El ancho camino a la reactivación
El recién asumido presidente de Asiva hace una apuesta por el diálogo reflexivo y la mirada de largo plazo sobre la Región. Es indispensable construir los espacios adecuados para esa reflexión racional que propone Alfonso Salinas para pensar la Región de los próximos años.
Fundamento técnico, capacidad reflexiva y visión de largo plazo son tres elementos esenciales para que la Región de Valparaíso pueda reducir su brecha de crecimiento económico, afirma el nuevo presidente de la Asociación de Industrias Región de Valparaíso (Asiva), Alfonso Salinas, quien en entrevista con este Diario reconoce que los gremios vinculados al ámbito empresarial y las universidades comparten la responsabilidad de mirar más allá de las contingencias y aportar, junto a otros actores de la sociedad, la capacidad de reflexionar sobre el futuro de nuestra zona.
La propuesta surge a contrapelo de lo ocurrido en los últimos diez años, en que la confrontación de posiciones extremas sobre los principales proyectos y ámbitos de la vida económica ha provocado una terrible parálisis regional, un estancamiento que en algunas comunas ha derivado en un franco declive. Hay que abandonar los maximalismos y las ideas extremas para transitar un camino intermedio que destrabe los conflictos vigentes y permita el ingreso de aire fresco a este abatido ambiente económico regional, tan opuesto a la algarabía que vive el país con las últimas cifras del Imacec.
La principal dificultad para dar esta "vuelta de tuerca", que parte con mejorar la capacidad de diálogo entre los distintos actores -autoridades, empresarios, académicos y ciudadanía-, es que el ciclo político ingresa a un periodo de fuerte convulsión y cambio, debido a la serie de elecciones que se extenderán hasta las presidenciales de 2025. ¿Qué pueden hacer la sociedad civil, los gremios y las universidades, además de escuchar atentamente qué candidatos proponen soluciones racionales y de consenso, en vez de las alternativas polarizantes de los últimos años? La respuesta no es fácil de materializar, pero en estas circunstancias se hace indispensable construir los espacios adecuados para esa reflexión racional que propone Alfonso Salinas como imprescindible para pensar la Región de los próximos años.