Correo
Corrupción
En el Chile de hoy se hace carne en forma dramática la célebre frase de lord Acton, político y escritor inglés del siglo XIX: "El poder corrompe y el poder total corrompe totalmente". La corrupción es una agresión infamante a toda la sociedad y especialmente a los más vulnerables, porque los recursos que debieran llegar a quienes los necesitan en razón de la precariedad de sus condiciones de vida, quedan enredados en las manos sucias y los bolsillos de políticos, jueces, empresarios y organizaciones creadas deliberadamente para captarlos.
Lo que se ha visto en estas semanas en el plano judicial, en el llamado caso Audios, es chocantemente expresivo de la corruptela que emporca a sectores del mundo privado, desviando hacia fines absolutamente abyectos, recursos que debieran tributarse y destinarse a bienes sociales.
Es una ingenuidad seguir insistiendo en que el nuestro es un país honesto. Hoy lo verdaderamente honesto es reconocer que nuestra querida patria está severamente herida por el flagelo maligno de la corrupción y que los responsables de haber arrastrado al país a esta calamidad son las élites dirigentes.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Caval
Y volvió el caso Caval, en gloria y majestad, a través de las conversaciones vía WhatsApp del abogado Hermosilla, que reflejan las gestiones realizadas para lograr acuerdos entre sus principales protagonistas.
Luis Enrique Soler Milla
Proceso constitucional
Karl Marx y Friedrich Engels, en su Manifiesto Comunista del año 1848, escribieron: "Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente"; objetivos que casi logran en Chile con la asonada revolucionaria de octubre del año 2019 y, luego, con el proceso constitucional que, como declaró Fernando Atria, "es innegable que la revuelta de octubre fue el inicio del proceso constituyente".
Adolfo Paúl Latorre
Moción de censura
Con anterioridad, hemos sido críticos con proyectos de ley que carecen de un nivel técnico legislativo básico, de una calidad jurídica mínima, y en esta ocasión toca nuevamente tratar sobre estas deficiencias a propósito de la moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada comunista Karol Cariola.
La semana pasada pudimos ver cómo la moción fue rechazada categóricamente, tanto por congresistas de izquierda como también por aquellos de centro y de derecha, no logrando consenso. ¿Por qué? La iniciativa del diputado Johannes Kaiser era meramente de carácter político circunstancial, debido a las declaraciones del Partido Comunista sobre el fraude electoral de Maduro en Venezuela.
Así las cosas, varios parlamentarios se preguntaron, y con justa razón, qué tiene esto que ver con el hemiciclo y con las discusiones legislativas nacionales. Y más allá de estos válidos cuestionamientos, surgen dudas sobre la constitucionalidad de remover a una presidenta de la Cámara por ideas políticas, a modo de obvia censura, lo que nos recuerda a los peores tiempos de nuestra historia donde la pluralidad política era otra víctima más de la dictadura. En conclusión, la indignación es evidente.
Carlos Muñoz Lecerf
Dictadura venezolana
Las declaraciones del Presidente Boric, al calificar a Venezuela como una dictadura, son valiosas pero insuficientes. Más de un mes ha pasado del fraude electoral perpetrado por Maduro y sus secuaces, y el Partido Comunista, defensor acérrimo del régimen chavista, continúa en el gobierno. ¿Se condice lo planteado por el Presidente Boric respecto a Venezuela con el hecho de mantener en su gobierno a un partido que discrepa radicalmente de su opinión? ¿Es sostenible para un gobierno, cuyo Presidente se precia de demócrata, tener en sus filas a un partido que abiertamente valida el asentamiento de una tiranía?
Rubén Álvarez H. Fundación para El Progreso
La raíz del problema
En el ámbito del narcotráfico existe un modelo económico que se rige por principios de mercado, donde la demanda y la oferta determinan la dinámica del negocio. Este modelo cuenta con consumidores, proveedores, distribuidores minoristas, cadenas logísticas, inventario, competencia y parámetros de calidad del producto, entre otros elementos característicos.
Independientemente de la cadena del negocio que se ataque, el narcotráfico seguirá operando bajo estas leyes económicas para continuar con sus actividades delictivas. Mientras no se aborden las causas profundas del consumo de drogas en la sociedad, este crimen organizado persistirá. Las medidas puntuales y efectistas pueden ser sólo soluciones temporales para calmar a la población, pero no abordan la raíz del problema.
Marcos Concha Valencia
Curadurías y exposiciones
He leído con mucho interés el debate que se ha presentado ante la opinión pública acerca de los discursos que se comunican en museos y galerías de arte. En varias ocasiones he concurrido con mis alumnos a ellos.
Con todo, antes de cada visita comento a mis acompañantes dos situaciones. La primera: cada exposición se encuentra configurada sobre la base de una curaduría que no es neutra. Los cuadros y esculturas no están dispuestos en cada lugar por casualidad ni sólo por razones estéticas. Por el contrario, normalmente -se espera- el curador o curadora tiene un discurso propio que proviene de su investigación, filosofía, historia, entre otros factores, el cual es exhibido al público mediante la muestra. Lo mismo ocurre con las explicaciones que cada guía realiza a los asistentes, las cuales debemos escuchar con mucho interés, seriedad y respeto.
Explicado lo anterior, les señalo que frente a la no neutralidad de una muestra, nuestra actitud debería ser, primero, identificar el discurso que se nos insinúa y, segundo, reflexionar acerca de si estamos de acuerdo con él o no, pero en ningún caso debería ser tomado como una verdad irrefutable. El relato del espacio cultural es sólo una propuesta que puede ser enjuiciada por cada uno.
Erika Isler Investigadora y académica de la Universidad Autónoma de Chile