"Ojalá que no nos desgastemos en discusiones que no aportan en nada a mejorar la situación"
Sin duda uno de los desafíos más relevantes del actual gobierno, y también de varios anteriores en los últimos años, ha sido concretar una reforma al actual sistema de pensiones. Lo cierto es que tras 15 años no se ha podido llegar a un resultado concreto, postergando una de las demandas más requeridas por la población.
Por ahora, el proyecto de ley promovido por la actual administración se encuentra en el Senado donde, luego de varios intercambios, se estableció un protocolo de trabajo el cual determina que la iniciativa sea despachada a más tardar en diciembre de la comisión de Trabajo, y en enero próximo de la sala.
Para el gerente de la AFP Cuprum, Martín Mujica, el debate ha sido complejo, tanto como saber qué pasara a futuro. "Es difícil saber cómo va seguir el desarrollo de la discusión, pero creo que hay un avance importante desde el punto de vista técnico que ojalá sea recogido. Además hay un intento de tener un programa de trabajo que tiene una fecha. Así que claro, es de esperar que eso pueda seguir avanzando en la parte técnica, apoyando la discusión política y que se llegue a buenos acuerdos", comentó el ejecutivo que participó de una actividad en Viña del Mar con afiliados a la administradora.
REFORMA A LA ESPERA
- ¿Piensa que se va a llegar a un buen acuerdo?
- Creo que eso también es parte de la discusión, el qué es un buen acuerdo. Y es ahí donde nosotros decimos, por favor que ojalá se tomen en cuenta cuáles son de verdad las causas que hacen que los niveles de pensión no satisfagan la demanda de las personas. Qué es lo que explica esos niveles de pensión y sobre todo, cuáles son los accionables para poder mejorarlas de manera relevante y sostenible en el tiempo.
-Pero ya han pasado más de 15 años desde que se abordó el tema y no ha habido grandes cambios.
- El sistema de pensiones se creó a principios de los años 80 y ha tenido un desarrollo de muchos años en que, a diferencia de lo que generalmente se dice, sí se han hecho varias reformas muy relevantes como la creación de los multifondos, la reforma del Pilar Solidario, o la PGU. El sistema de pensiones se tiene que ir ajustando a la realidad de los países y por lo tanto el cambio demográfico, el mercado laboral y la informalidad creciente obligan a los sistemas a hacerlo.
-¿Y es favorable a que haya reformas entonces?
- Nosotros somos favorables a que haya reformas, ajustes y ojalá que se vayan haciendo de manera gradual en el tiempo para poder ir midiendo los impactos de manera muy responsable, y siempre con el foco de subir las pensiones. Concentrarse en eso y ojalá que no nos desgastemos en discusiones que no aportan en nada a mejorar la situación.
- ¿Y por qué a su juicio no se ha llegado a hacer esta gran reforma planteada ya por varios gobiernos?
- Es porque yo creo que son reformas que han sido muy ambiciosas, muy amplias, que tratan de resolver muchas cosas al mismo tiempo. Sin ir más lejos, la propuesta inicial del gobierno actual era una reforma refundacional donde terminaba el sistema actual, se derogaba la ley y creaba un sistema nuevo. Eso es algo sumamente complejo con muchísimos riesgos y donde, además, cuesta mucho medir cuál va a ser el impacto real de cada una de las medidas que se proponen (...). Hay, además, un riesgo de implementación altísimo, por lo tanto creo que probablemente sea más razonable llegar a consensos, hacer buenos diagnósticos, tener claro cuáles son aquellas cosas que se tienen que enfrentar e ir haciéndolo de manera gradual, parcializada y con grandes acuerdos que permitan, a su vez, darle estabilidad al sistema.
rol activo
- Se ha reparado en el rol activo que han tenido las AFP en la tramitación de este proyecto ¿Cómo toma esas críticas?
- Creo que eso es parte del devenir político, así que no pienso que haya que darle mucha importancia. Lo que sí considero es que nosotros como AFP y en la Asociación somos probablemente los más expertos en sistemas de pensiones, somos los que vivimos y estamos todo el día pendientes de esto y podemos de mejor manera identificar los problemas y las brechas, entender bien los diagnósticos y proponer cuáles son las mejores soluciones para enfrentar justamente esos desafíos. Así que creemos que tenemos una voz desde el punto de vista técnico, que siempre vamos a tratar de buscar las manera de poder hacerla presente. Siempre lo hemos hecho de manera responsable y transparente, y así ha quedado constatado en propuestas que hemos realizado en la Comisión Marcel o Bravo, y en las presentaciones que hacemos en las distintas instancias en que participamos.
- ¿Cuáles son los principales puntos para mejorar las pensiones desde el punto de vista técnico?
- Lo hemos estudiado bastante y además hemos mirado la experiencia en otros países y eso nos lleva a estar confiados en que tenemos un buen diagnóstico (...) la edad de jubilación que debiera estar asociada a la longevidad, a las expectativas de vida de las personas, es sin duda algo que hay que abordar. Yo diría que una variable también asociada al mercado laboral, que es muy importante, es el tema de la informalidad que ha ido avanzando hoy día. Eso se traduce en lo que nosotros llamamos las lagunas previsionales, algo que nos preocupa mucho. También poder modernizar el régimen de inversiones y después vienen las medidas que tienen que ver con hacer más eficiente la PGU (...) y aumentar la tasa de cotización de las personas, o sea eso que se ha discutido de subirla de un 10 por ciento a un 16% nos parece que va en el camino correcto, es necesario. Y que ese ahorro vaya a las cuentas individuales de las personas, porque es la manera de subir las pensiones a los trabajadores que hicieron ese esfuerzo y que de esa manera se va a ver compensado con una mayor pensión en el futuro.
MERCADO LABORAL
- Hace unos días se acaba de publicar la ESI 2023. En el caso de la Región de Valparaíso la mediana del ingreso es levemente superior al sueldo mínimo. En tal escenario es complejo pensar en una buena jubilación.
- Efectivamente siempre hay un desafío en que los niveles de sueldo permitan un nivel de vida adecuado a las distintas personas. Las estadísticas suelen estar bastante, yo diría, mezcladas entre lo que es el mercado formal del trabajo con el informal y con sus distintas componentes de combinaciones. Cuando nosotros miramos el salario promedio de las personas que cotizan, es bastante más alto que el salario promedio de la fuerza laboral en Chile y eso habla de una brecha bien grande entre los salarios formales e informales, y por eso es que nos preocupa mucho el tema de la informalidad que ha ido aumentando, pero que además mantienen los salarios más bajos, más precarios y con menor acceso a todas las prestaciones del Sistema de Seguridad Social y que es algo que debiera ser una prioridad del país.
- ¿Cómo ve la opción de un nuevo retiro de fondos?
- Los retiros han sido una política pública bastante dañina y eso está hoy día meridianamente claro en todos los análisis técnicos que podemos hacer. Impacta en los fondos de pensiones que son de los trabajadores y en el nivel de pensión que van a tener muchas personas, y además en la economía del país. Hubo y hay un amplio y transversal consenso técnico de que era una mala medida, pero que sin embargo se llevó adelante igual y creemos nosotros que hay que hacer todos los esfuerzos por evitar que se vuelvan a producir ese tipo de políticas.
" Los retiros han sido una política pública bastante dañina y eso está hoy día meridianamente claro en todos los análisis técnicos que podemos hacer".
Martín Mujica Gerente general de AFP Cuprum
"Son reformas que han sido muy ambiciosas, muy amplias, que tratan de resolver muchas cosas al mismo tiempo".