Flor Arbulú Aguilera
"Me pilló con muchísima sorpresa", reconoce monseñor Mario Salas respecto de su nombramiento como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Valparaíso por el Papa Francisco, una noticia que fue anunciada ayer. Hasta las 6 de la mañana, hora de Chile en que se hizo el anuncio, el presbítero se desarrollaba como Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola, y Presidente de la Conferre, asignándole la Sede titular episcopal de Ita.
"No es que uno no tenga nada que hacer, porque tiene muchísimos proyectos por delante. Por lo mismo, esto fue una sorpresa, pero recibí el encargo del Papa con mucha humildad, y con mucha paz también, porque uno no es imprescindible", sostiene al teléfono desde Santiago, añadiendo que "si Dios me manda a tal lugar, uno como religioso, como sacerdote, es obediente a Dios. Así que confiando plenamente en él".
Vínculo con la zona
Nacido el 25 de febrero de 1973 en San Fernando y criado en Chimbarongo, es técnico electromecánico, profesión que ejerció hasta 1996. Al año siguiente ingresó al Postulantado de la Orden de la Merced, en 1998 realiza sus primeros votos y luego estuvo un año realizando estudios de filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago.
"En mi vida ministerial, la Iglesia de Valparaíso ha sido muy importante. Mis primeros años de ministerio sacerdotal los he vivido con ustedes, en las comunidades mercedarias de Quillota y Valparaíso", dijo en un video de saludo que subió la página de la Conferencia Episcopal de Chile; agregando que llega a la Región "con sentimientos de profundo agradecimiento de volver a reencontrarme con hermanos y hermanas que me conocieron en mis primeros años".
En conversación con este Diario, detalla que "mis primeros seis años como sacerdote fueron en la diócesis de Valparaíso", acotando que "estuve en Quillota mis primeros años como sacerdote, y después estuve en Valparaíso, en el Colegio San Pedro Nolasco. De hecho, me ordené sacerdote en Quillota, y ahí también fueron mis primeras eucaristías. Por eso, la Diócesis es como volver a casa, de donde uno salió".
En Valparaíso, además, fue formador de postulantes, en donde estuvo hasta 2010. Al año siguiente fue designado superior y formador del Seminario Mercedario, y elegido consejero provincial.
Entre 2014 y 2018 fue párroco de la Basílica de la Merced de Santiago y formador de postulantes, además de Asesor Nacional de la Pastoral Juvenil Mercedaria, siendo también responsable vocacional de la provincia Mercedaria de Chile. El 2019 fue nombrado Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile y Angola.
Desde el 2018 integra el Consejo de Prevención de Abuso de la Conferencia de Religiosos de Chile (Conferre) y en el año 2021 es elegido presidente de la mencionada Conferencia, y en esta calidad en 2022 pasa a integrar el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamientos a las Víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.
Cuenta que le quedaba un año y medio por terminar como Provincial, y después de eso "me hubiera gustado tener un tiempo de misión en África. Haberme ido unos años para servir allá", específicamente en Angola, "un país que viene saliendo de una guerra que terminó recién en el 2002. Así que se está reconstruyendo, y la propuesta nuestra, como religiosos mercedarios, ha sido la educación".
"Nosotros cumplimos 32 años, este año, de presencia de la provincia mercedaria de Chile en Angola. Por lo tanto, hemos ido viendo en estos últimos años el desarrollo de la misión. Tenemos alrededor de 10 sacerdotes que son de allá, nos estamos abriendo también a otras ciudades, queremos también abrir casas en otros lugares y escuelas. Esos son los proyectos, no míos, sino que son los proyectos de la congregación que tienen que seguir", sostiene sobre las labores que están pendientes.
Trabajo local
Precisamente el país africano une a Monseñor Salas con el Obispo de Valparaíso, Jorge Vega, pues este último "estuvo 14 años de misión en Angola. Incluso, conoce a algunos hermanos que han estado allá, y hay algunos obispos que él y yo también conocemos. Así que eso nos une, nos une como misioneros también en la pastoral", dice, asegurando que se trata de "un vínculo muy, muy bonito".
Sobre las expectativas que tiene del trabajo que desarrollará en la Diócesis de Valparaíso, asegura que "servir. Servir y acompañar también en su pastoreo a monseñores Jorge Vega". "Voy a colaborar con mi hermano Jorge Vega. Eso es el trabajo del Obispo Auxiliar. Y también unirme al trabajo que ya está llevando a cabo: todo el tema sinodal, lo que está haciendo la iglesia y potenciar toda nuestra propuesta como iglesia en la región", dice.
En cuanto a su arribo a la ciudad Puerto, comenta que "el lunes (mañana) voy a estar en Valparaíso. Voy a estar todo el día en el Obispado, y después regreso acá a Santiago, porque tengo que ir cerrando temas. No es de inmediato el cambio, es paulatinamente".
"Me ordené sacerdote en Quillota, y ahí también fueron mis primeras eucaristías. Por eso, la Diócesis es como volver a casa, de donde uno salió".
Monseñor Mario Salas, Obispo Auxiliar de Valparaíso