"Estoy convencido de que vamos a recuperar la gran mayoría de las comunas de Valparaíso"
Totalmente entregado a la campaña electoral de este año se encuentra el senador RN, Francisco Chahuán. Es así como ha recorrido entre cuatro y cinco comunas por día para acompañar a los candidatos a alcaldes, concejales, consejeros regionales y a María José "Pepa" Hoffmann, que postula a la gobernación regional.
"Estamos convencidos que la región necesita un espíritu unitario, y también recuperarse de lo que ha sido una pésima gestión de las alcaldías de Frente Amplio y de la gobernación regional", dice, recalcando que "si somos capaces de tener el mismo espíritu que tuvimos ese 4 de septiembre del 2022, vamos a lograr finalmente un cambio muy relevante", refiriéndose a que en aquella ocasión, con el triunfo del Rechazo, "demostramos que con trabajo unitario era posible hacer que las cosas pasaran".
Siguiendo esta línea, asegura que "la región va a marcar un punto de inflexión en la próxima elección municipal y para eso estamos trabajando, como siempre, con mucha fuerza e ímpetu, recorriendo todas y cada una de las comunas de la región para lograr que eso sea posible. De partida, ganar con Pepa Hoffmann, también municipios emblemáticos, y estoy convencido, además, de que vamos a sorprender y vamos a recuperar la gran mayoría de las comunas de Valparaíso para los ciudadanos, y particularmente las zonas que fueron afectadas por el megaincendio".
- ¿Cree que es fundamental hacer terreno esta vez, debido a lo del voto obligatorio?
- Absolutamente (...). Vamos a tener una elección con un voto obligatorio que es muy distinta a como se eligieron las actuales autoridades y, por tanto, nosotros pretendemos que el sentido común que tiene justamente nuestra ciudadanía nos permita recuperar esa gestión tan importante y tan necesaria; y poniendo en el centro también lo que fue el legado del gobierno del Presidente Piñera, que desde Renovación Nacional lo hemos tomado como uno de los corazones de la campaña. Yo aconsejo a todos y cada uno de los candidatos a poder iniciar estas campañas con ese ánimo de golpear todas las puertas, de recorrer todos los lugares, los más apartados de la comuna y de la región para finalmente hacerlos parte de un proyecto colectivo. Además, constituí una plataforma de apoyo a los candidatos que se llama Micandidatura.cl. Puse a disposición del partido esta plataforma que permite que los candidatos puedan observar tanto las cifras comunales, desde listas de espera en salud hasta temas que dicen relación con demandas de vivienda social, a temas más técnicos de cómo armar una campaña, cómo construir un relato, cómo lograr la puesta en punto en redes sociales.
- Usted fue mayoría nacional en la elección pasada. ¿Cree que esto puede ayudar a María José Hoffman, considerando que los votos no son traspasables?
- Estamos desplegados totalmente, porque yo creo que acá se requiere más que nunca trabajar de manera unitaria, poner todos los liderazgos al servicio de las candidaturas de la coalición. Se hizo un tremendo esfuerzo para que, en gran parte de las comunas, fuéramos con candidatos únicos como ocurre con Iván Poduje en Viña del Mar, Nelson Estay en Villa Alemana o Carolina Corti en el caso de Quilpué que, incluso, tuvo una primaria. Lamentablemente, todavía hay más de un candidato de las distintas oposiciones que, yo creo, fue un error, pero todavía queda tiempo, queda plazo, queda esperanza que finalmente el sentido común nos permita, justamente, seguir trabajando enfocándonos y focalizándonos en aquellas candidaturas que tengan más probabilidades. Acá yo estoy entregado y desplegado completamente, recorriendo cuatro, cinco comunas por día como lo hacemos habitualmente, desplegado en actos masivos, pero además con la sociedad civil, con los dirigentes de base y básicamente poniéndome a disposición de los distintos candidatos a alcaldes, concejales, consejeros regionales y por supuesto también la gobernadora regional. Yo estoy convencido que Pepa Hoffman va a ganar la elección.
- ¿En primera vuelta?
- En segunda vuelta y para eso estamos trabajando. Yo, por lo menos, estoy entregado con alma y corazón para que en definitiva esa candidatura no solamente tenga toda la fuerza, la mística necesaria, sino también tenga todo el apoyo ciudadano que eso requiere.
- ¿Qué le parece esta denuncia que hizo Manuel Millones de que le habrían ofrecido dinero para bajar su candidatura a gobernador?
- No tengo la menor idea de aquello.
- ¿Y usted cree que la pelea va a ser dura en el tema de la gobernación al tener tantos candidatos?
- Yo creo que habría sido óptimo haber ido con un candidato único. Y lamento que vayamos a primera vuelta con tres, pero espero que en primera vuelta todo el ánimo de la campaña sea propositiva, que impida que los candidatos de las distintas oposiciones tengan fracturas y que nos permita, una vez que tengamos el resultado de la primera vuelta, unirse todos y cada uno de los distintos sectores para apoyar una candidatura única del sector. Lo bueno que en el caso de la gobernación regional hay segunda vuelta y eso es positivo. De hecho, por lo menos en dos actividades, hemos visto a Pepa Hoffmann con Franceso Venezian bailando juntos la cueca como ocurrió en Villa Alemana y Quilpué. Eso muestra el espíritu unitario y de buena disposición que hay entre los distintos candidatos.
- Cuando bajaron a Luis Pardo hubo bastante oposición de las bases locales de RN. ¿Usted cree que eso puede complicar la elección?
- No, eso está superado. Por supuesto que teníamos una pretensión de que fuera Luis Pardo el candidato, pero una vez zanjado, lo que importa es cómo nos ponemos a disposición de un proyecto colectivo. Los proyectos en política, y acá muchos se equivocan, no son individuales, son colectivos. Son proyectos donde las ideas son las importantes, no las personas; y por eso es tan relevante, apenas se resolvió, ponernos inmediatamente a disposición. Diría que todo Renovación Nacional está volcado y apoyando con fuerza y convicción a Pepa Hoffmann. De hecho, Renovación Nacional -me atrevería a decir- es el corazón de la campaña de Pepa Hoffmann en todas y cada una de las comunas de la región.
- Es que RN, en la región, tiene mucho más peso que la UDI.
- De hecho, la UDI no tiene parlamentarios en la región. Nosotros cuando ganamos la elección senatorial, logramos doblar y también que la ola incorporara a los consejeros regionales y a los diputados. Entonces, hoy día la representación de Renovación Nacional es fuerte en la Región de Valparaíso y, de hecho, todas nuestras encuestas nos hablan de que Renovación Nacional está prácticamente empatado en los mejores niveles de confianza y de opción ciudadana.
- En ese sentido, ¿usted cree que podría subir en la cantidad de concejales y consejeros regionales?
- Absolutamente. Nosotros estamos convencidos y, además, llevamos muy buenos candidatos. Muchos surgieron de la sociedad civil y, por tanto, creo que vamos a tener una gran votación en alcaldes y concejales, y por supuesto también en consejeros regionales. Así que creo que va a ser una buena elección para Renovación Nacional.
- ¿Le preocupa la cantidad de independientes que hay?
- No, porque nosotros básicamente fuimos a buscar candidatos también de la sociedad civil y eso también es muy importante. Por ejemplo, el caso de Christian Lucero como candidato a consejero regional de Valparaíso 2, que es un abogado medioambientalista y que ha estado trabajando conmigo hace muchísimo tiempo; o el candidato a concejal Marcelo Catril en Viña del Mar. Podría mencionarte muchos casos como esos, pero también van acompañados con gente de trayectoria como José Pedro Núñez, exgobernador de la provincia de Valparaíso y ahora candidato a consejero regional, o Renato Forno, que son dirigentes de mucha trayectoria. Yo diría que tenemos una buena combinación de personas que provienen de la sociedad civil, que son cercanos por supuesto, con aquellos que tienen militancias históricas.
- Sé que está concentrado en lo que es la campaña, pero usted es uno de los que no puede repostular al Senado. ¿Se ha preocupado de su futuro?
- No, la verdad que lo que me importa es cómo somos capaces de cumplir adecuadamente el ciclo. Yo voy a cerrar el ciclo siendo el parlamentario con más proyectos de ley presentados y con más leyes aprobadas desde el año 90 en adelante, y hemos hecho una labor muy importante también en el territorio, en terreno, apoyando a los alcaldes en sacar adelante obras emblemáticas. Estoy cerrando un ciclo parlamentario y acá lo que importa es lo inmediato, que es justamente sacar adelante una elección municipal, de gobernadores y consejeros regionales que es fundamental para Chile. Ésa es la única aspiración que tengo por delante. 2
Estamos desplegados totalmente, porque yo creo que acá se requiere más que nunca trabajar de manera unitaria, poner todos los liderazgos al servicio de las candidaturas de la coalición".
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
"
Considera que el partido es el "corazón" de la campaña a gobernadora de hoffmann.