Venegas deriva al PS nacional las posibles sanciones a díscolos
POLÍTICA. Diputado dio tardío respaldo público a Mundaca. Varios militantes y candidatos se desmarcaron del acuerdo.
Convencido de que "en la militancia no hay libertad de acción, ni de opción", el diputado y presidente regional del PS, Nelson Venegas, criticó al grupo de candidatos de su partido que, liderados por el exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se desmarcó de la reelección de Mundaca para apoyar el proyecto oficialista de Felipe Ríos (FRVS-P. Liberal).
En términos concretos, dice que "el PS a nivel nacional definió un acuerdo en el que nosotros tenemos que apoyar a distintos candidatos, entre los cuales está Mundaca". Si bien él mismo, agregó, se la jugó hasta el último minuto "para que el PS tuviera una opción propia en la región, el partido a nivel nacional definió otra cosa y por lo tanto, el candidato del PS a nivel nacional y regional hoy es Rodrigo Mundaca".
Venegas cuenta que en los últimos días, y pese a las dudas que mostró en su minuto en torno a su repaldo al actual gobernador, la estructura regional del PS y los parlamentarios "ya nos reunimos con Mundaca y acatamos las decisiones tomadas a nivel nacional". Sin embargo, advierte que siguen a la espera de "que se den ciertos gestos hacia el PS, sobre todo, para remediar el comportamiento y los dichos de Mundaca que afectaron al partido en su minuto".
Gestos que, indica, el gobernador Mundaca los dará en las próximas conmemoraciones del 11 de septiembre, cuando hable, incluso, de la militancia socialista de su padre. Junto con ello, Mundaca se comprometió a apoyar a los candidatos PS a concejales, alcaldes y cores.
Posibles sanciones
El espaldarazo público del PS a Mundaca se dio varias semanas después de la definición de las candidaturas, con críticas a su gestión incluidas, lo que motivó un desmarque de un grupo importante de referentes PS que apoyan e incluso trabajan para el proyecto de Felipe Ríos (FRVS-P. Liberal).
La carta a concejal por Valparaíso, Boris Kúleba, más las alternativas a core, Iván Vuskovic y Marcela Espinoza, liderados por el exalcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, hoy están trabajando con el segundo candidato oficialista al gobierno regional, Felipe Ríos.
A juicio de Venegas, "la presidenta nacional del partido, Paulina Vodanovic, tendrá que generar las condiciones para hacer que el acuerdo suscrito se cumpla". "Si algunos se están colgando de otra opción, la dirección nacional deberá evaluar las acciones a seguir, asumiendo que se están incumpliendo sus disposiciones", enfatizó.
Desmarcándose de su propia responsabilidad como autoridad PS, considera Venegas que la "dirección nacional debe hacerse cargo de posibles sanciones, porque estos militantes están pasando a llevar los acuerdos que se establecieron en Santiago". "A ellos les corresponde evaluar estas actitudes, porque todos estos acuerdos se suscribieron en Santiago y quienes los están incumpliendo deberán hacerse cargo", recalca.
El parlamentario no quiere "involucrarse en más controversias", asumiendo que el "desacato de estos militantes no tiene que ver con posiciones tomadas por esta dirección regional". "Puede haber muchos militantes que estén en contra de la postura de Rodrigo Mundaca, pero son sólo militantes, no tienen representación en la estructura orgánica", señala.
Para Venegas se trata, sin embargo, de posiciones "minoritarias en el partido. No se trata de una ruptura general, porque la mayoría del partido entiende cómo es la política y que los acuerdos están para cumplirlos".
"Esperamos que se den ciertos gestos hacia el PS, sobre todo para remediar el comportamiento y los dichos de Mundaca que afectaron al partido".
Nelson Venegas, Diputado y pdte. regional PS
2 candidatos presenta el oficialismo, entre todos sus partidos, para disputar el Gobierno Regional.