Correo
Formación jurídica
La formación de los estudiantes de derecho no sólo puede centrarse en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre las normas y procedimientos jurídicos, el reciente escándalo derivado del caso Hermosilla ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar la enseñanza de la ética en las facultades de Derecho. Esta es un pilar que sustenta la confianza en el sistema de justicia y la integridad de los actores que lo componen, especialmente si son abogados, fiscales, defensores o jueces, lo que implica el apego irrestricto a la ley y al Estado de derecho y también a una conducta intachable.
La formación ética de quienes estudian el derecho debe incluir la reflexión sobre los valores y principios que rigen la profesión, como la honestidad, la integridad, la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos. También debe abordar la resolución de dilemas valóricos y la toma de decisiones en situaciones complejas. Para que durante su formación sean conscientes de las implicancias sociales y políticas de su ejercicio profesional, comprometiéndose a ser agentes de cambio positivo en la comunidad.
Sólo mediante una sólida formación ética podremos incentivar que los futuros profesionales del derecho estarán preparados para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio y puedan contribuir a la construcción de un sistema de justicia no sólo apegado a la norma jurídica, sino también más accesible y equitativo, pero sobre todo que se sustente en la confianza de que todo aquel que quiera recurrir a él recibirá lo que le corresponda.
Dr. Emilio Oñate Vera Vicerrector Académico y abogado Universidad Central
Chilenidad y pymes
La Fiestas Patrias son un buen momento para recordar que el emprendimiento en Chile es más que una actividad económica; es una parte vital de lo que somos. El chileno es como el huaso que siempre encuentra un atajo. Nos gusta inventar, resolver problemas y, sobre todo, diferenciarnos. Ese espíritu nos ha llevado a tener más de dos millones de emprendimientos. Innovamos, creamos y tenemos "espíritu emprendedor", uno que resulta ser un motor clave de nuestra economía.
Así lo demuestran, al menos, los más de dos millones de emprendimientos que existen actualmente en nuestro país. No por nada el país ha estado en los principales puestos del ranking global del ecosistema de start-up de StartupBlink.
¿Cuál es la característica principal que hace que las pymes chilenas sean exitosas? Justamente esa capacidad de darle un valor único a los productos y servicios que ofrecen.
Nuestros emprendedores no sólo crean, sino que transforman ideas en soluciones que se diferencian en un mercado altamente competitivo. Comprenden que no se trata sólo de vender, sino de ofrecer algo que marque la diferencia. La ventaja competitiva radica en su capacidad de innovar y de ofrecer algo distinto.
Esto contribuye a crear una identidad sólida para la marca país: Chile tiene cultura del emprendimiento, y la innovación y la creatividad son los pilares de nuestro éxito empresarial. Al final, lo que realmente define a un país no es su economía, sino la creatividad y resiliencia de su gente.
Octavio Urzúa Socio de G100 y CEO Osoji Robotics
Prioridad
Estimado Renzo Follegati, en respuesta a su consulta (carta publicada el 15 de septiembre), la prioridad para un gobernador de nuestra región es "cumplir la ley", la cual mandata a que el gobernador debe gestionar el buen uso de los recursos públicos, por lo pronto, "recursos que aportamos todos los chilenos". Este tema está relacionado a que no sólo se entreguen en forma eficiente a acciones que realmente solucionen las problemáticas, sino que los montos que se cancelen por dichos proyectos sean acordes a un valor real de mercado.
A su vez, el gobernador debe fiscalizar proactivamente para que los servicios públicos dentro de nuestra región realicen su trabajo en forma efectiva, ágil y articulada, atacando de mejor forma las problemáticas a las cuales nos enfrentamos diariamente. Todo lo anterior tiene como objetivo el desarrollo de nuestra región y sus ciudadanos y atacar en forma más efectiva las problemáticas de seguridad, salud, educación y crecimiento, entre otras.
Francesco Venezian
Capa de ozono
El 16 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, un recordatorio sobre la importancia de esta barrera de gas que protege la Tierra de los rayos ultravioleta. Esta capa ha permitido que la vida en el planeta prospere, actuando como un escudo contra las radiaciones más peligrosas. Sin embargo, por décadas el uso de productos químicos, como el cloro y el bromo, debilitó la capa, generando una crisis ambiental que afectó tanto a los seres humanos como a muchas otras especies.
En las décadas de 1970 y 1980, los científicos comenzaron a advertir sobre el daño a la capa de ozono. El término "agujero de ozono" surgió en 1985, cuando investigaciones revelaron un debilitamiento severo sobre la Antártida. Esta alarmante situación movilizó a los gobiernos y en 1985 se firmó el Convenio de Viena para proteger la capa. Dos años después, el 16 de septiembre de 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo principal fue eliminar gradualmente las sustancias agotadoras de ozono (SAO). Chile fue uno de los países que ratificó este acuerdo, marcando un compromiso colectivo con la causa.
El Protocolo de Montreal ha sido un éxito notable en la cooperación internacional. La reducción en el uso de SAO ha permitido que la capa de ozono comience a recuperarse. Sin embargo, aunque el avance es significativo, el monitoreo continuo sigue siendo necesario para garantizar una protección a largo plazo.
Pablo Rebolledo Dujisin Director Esc. de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad, UNAB Viña del Mar
Diligente respuesta
Cuando una empresa brinda un muy mal servicio, los clientes se quejan airadamente por todos los medios posibles, multiplicando sus efectos, lo cual es muy necesario. Pero debemos estar de acuerdo que si pasa lo contrario, es justo que los clientes satisfechos lo destaquen convenientemente. Chilquinta, ante una emergencia ocurrida en nuestra comunidad, actuó diligentemente, y quiero destacar que lo hizo utilizando los tres pilares fundamentales que debe tener toda empresa: amabilidad, profesionalismo y rápida respuesta. Mis felicitaciones y reconocimiento a Chilquinta.
Luis Enrique Soler Milla