"Hay que mantener las ganas de pelear por el torneo hasta el último momento"
La familia de Rodrigo Contreras vive por el gol. Su padre, Carlos, fue centrodelantero en San Martín de Tucumán, Atlético Tucumán y Ferrocarril Oeste; su hermano, Nahuel, juega como eje de ataque en la liga tucumana. Hasta su padrino era artillero en Central Córdoba.
El futbolista argentino de Everton no se queda atrás y en su primer año en Viña del Mar ya ha anotado nueve dianas en el torneo de Primera División y una en Copa Chile.
"Todos somos delanteros y tratamos de ser goleadores, somos una familia que busca siempre el gol. Intercambiamos opiniones o pensamientos, nos ayudamos. Mi papá me jode siempre que mire sus videos para que aprenda un poco, yo lo cargo y le digo que cuando él jugaba era en blanco y negro, no había ni televisión", dice el "Tucu".
Su cantidad de anotaciones en Viña del Mar habla de una rápida adaptación, que el trasandino reconoce y celebra.
Contreras afirma que "estoy muy contento con la ciudad, con el club, estoy disfrutando este lindo momento a nivel personal y también grupal, porque pudimos ganar los últimos dos partidos y ya acercarnos a la zona de copas, que es lo que queremos".
Su paso del año pasado por el Ascenso, donde fue el máximo anotador, no acompleja al futbolista. Asegura que jugar el 2023 en Antofagasta fue una gran experiencia y un "desafío profesional".
"Sabía que iba a existir ese prejuicio, me iban a mirar con otros ojos para ver si podía hacer lo mismo en Primera División. Pero yo estaba muy tranquilo, sé la clase de jugador que soy, cómo me entreno, cómo me dedico a esto", reflexiona.
- ¿De qué forma se ha acostumbrado a Everton, que es un club con una hinchada exigente?
- Desde que estoy acá la gente me ha mostrado mucho cariño, soy agradecido, porque en cada partido trato de dar lo mejor de mí, a veces el gol puede salir o no salir, pero la actitud y el esfuerzo no se negocia. Creo que eso la gente lo valora mucho y me pone contento. Estoy feliz de estar en Everton y la ciudad, porque me han recibido de la mejor manera.
- Para los jugadores a veces es complicado adaptarse cuando hay un nuevo entrenador. ¿Cómo ha sido para usted el cambio tras la salida de Francisco Meneghini y la llegada de Esteban Solari?
- Esteban tiene cosas parecidas a Paqui, aunque cada técnico tiene una forma de jugar y uno como futbolista se tiene que acoplar a lo que piden. Ahora se ha jugado de dos formas diferentes, a veces con línea de cuatro en el fondo, a veces con cinco atrás. A mí, en lo personal, me ha dado mejores resultados la línea de cuatro, pero uno se adapta a lo que te piden. Los dos entrenadores tienen formas parecidas de trabajar y el equipo no ha sentido tanto el cambio, seguimos por un camino parecido.
- ¿Lo ayuda en algo el hecho que el actual DT haya sido delantero, como usted?
- Por ahí tenemos conversaciones de centrodelanteros, porque jugó en esa posición y charlamos para poder sacar algunas cosas que pueda implementar en el juego, con Paqui también las tenía, pero estuve muy poco con él, alcanzamos a estar un mes y medio nada más. Ahora con Esteban llevamos más tiempo, y la comunicación y la confianza que ha depositado en mí me ayuda a desenvolverme un poco mejor en los partidos, eso es bueno para un jugador.
- Los últimos dos resultados han sido positivos, pero me gustaría saber cómo manejaron esa racha de cinco partidos en que no podían ganar.
- Nosotros estábamos tranquilos porque sabíamos que estábamos haciendo las cosas muy bien, lamentablemente los resultados no acompañaban. Y hasta el partido con Colo Colo el equipo no ganó mucho, pero tampoco había perdido. Le ganamos a Palestino y después vino una seguidilla de empates, pero la bronca era más que nada porque en ningún partido fuimos superados por el rival, merecíamos más de lo que teníamos. Había una frustración porque sabíamos que podíamos tener muchos más puntos, pero no se nos estaba dando. Cuando llegaron los dos triunfos al hilo, el equipo se descomprimió un poco, dejó esa mochila que tenía y a partir de ahí empezamos a mostrar mucho mejor juego, tanto colectivo como individual. Siempre la victoria trae tranquilidad y se trabaja mejor cuando ganaste.
- ¿Cree que este equipo tiene cómo pelear un lugar en la próxima Copa Libertadores de América?
- Nosotros vamos a ir paso a paso, creo que tenemos un gran plantel, el otro día jugamos con Unión Española que también está peleando en zona de copas y le hicimos un gran partido, contra Colo Colo también hicimos un gran partido, pese a que estábamos con uno menos. Podemos aspirar a más, pero paso a paso, agarrando confianza, ya logramos ganar dos partidos seguidos, ahora iremos a Coquimbo a lograr un triunfo, porque es un rival directo. Pienso que podemos pelear por mucho más.
- Varios de sus compañeros señalaron a principio de temporada que con la calidad de plantel que se conformó en Everton podían pensar en pelear por el título del campeonato. En perspectiva, ¿cómo ve esas declaraciones cuando ya se han jugado más de dos tercios del certamen?
- Sabemos que quedan pocos partidos, hoy día se ve más lejano eso porque la "U" sacó muchos puntos de ventaja, pero uno tiene que mantener las ganas de pelear por el torneo hasta el último momento. Las declaraciones hablan de que los jugadores siempre tienen que ser ganadores y con aspiraciones, ese debe ser el pensamiento de quien busca conseguir grandes cosas en el fútbol. La mentalidad de ser campeón está, pero se deben dar resultados y hay equipos arriba de nosotros que también compiten y cuentan con grandes planteles. Pienso que la recta final se va a poner muy buena, porque todos aspiran a cosas importantes.
- ¿Piensa que esta detención del torneo para ustedes los perjudica, considerando que habían logrado dos triunfos consecutivos?
- A veces cuando se para tanto tiempo no juegas y te enfocas más en la parte física, pero cuando volvamos debemos tener la misma mentalidad que teníamos antes del parate. Estamos trabajando para eso, realizando una minipretemporada para estar cada vez mejor para afrontar lo que resta de torneo. Buscaremos una victoria en Coquimbo y acercarnos a los puestos de más arriba.
- ¿Cree que algunas decisiones arbitrales los han perjudicado durante la temporada?
- Nunca me ha gustado hablar del tema arbitral, son humanos, cometen errores como todos, obviamente perdimos muchos puntos por errores específicos, está el gol de Universidad Católica, varias expulsiones que tuvimos con equipos grandes. Sabemos que a veces se hace difícil, pero debemos apostar a mejorar nosotros y las decisiones arbitrales son cosas extra, tenemos que estar más cerca de ganar que de los errores arbitrales.
"A veces cuando se para tanto tiempo no juegas y te enfocas más en la parte física, pero cuando volvamos debemos tener la misma mentalidad que teníamos antes del parate".
"Podemos aspirar a más, pero paso a paso, agarrando confianza, ya logramos ganar dos partidos seguidos, ahora iremos a Coquimbo a lograr un triunfo".
9 anotaciones tiene Rodrigo Contreras en el torneo de Primera División con la camiseta oro y cielo.
20.00 horas del 24 de septiembre es el próximo partido de Everton: ante Coquimbo Unido en el Sánchez Rumoroso.
"