EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Dejaré que me llames... la consentida
A todos aquellos a quienes no dejaron entrar a la inauguración oficial de las ramadas del Parque Alejo Barrios porque no calificaban, les quiero contar que gracias a mis contactos íntimos en la Alcaldía Ciudadana logré ingresar de todas formas, incluso antes de que 1) el cura de Ramaditas (que andaba entero detonado) le respondiera a Jorge Sharp que el poeta y héroe nacional cubano José Martí no estaría contento con lo que ocurre; 2) que el gobernador regional Rodrigo Mundaca se deshiciera en elogios para su "querido amigo" alcalde; y 3) que la Delegación Presidencial Regional se clavara su enésimo condoro de septiembre y, en una severa desinteligencia con el municipio porteño, no le informara a la población que la fonda de antenoche era sólo para autoridades acreditadas y "amigues" como una o Diego Vela. Sin apelar a la sororidad, la Karla Huerta vendió a la Sofía González con papas fritas antes de la primera cueca.
Empero, no queremos ser injustos. Si bien la famosa pitón fugitiva aún no es hallada (¡no dieron con Kittsteiner en cinco años y van a pillar a un reptil!), debemos aclarar que el mono caí que se fugó del zoológico de Viñambres y Melipillán en Quilpué el fin de semana se entregó a la justicia a cambio de media hora de spa y masajes que le prometió el candidato a alcalde de la comuna, el exgobernador y ex-DC Christian Cárdenas, a quien las encuestas made in Roy Crichton & Gianni Rivera (hay que descontarles el IVA, eso sí) dan como ganador por paliza en las municipales de octubre. También debemos precisar que la fotografía de abajo es sólo referencial y no muestra al candidato Cárdenas con el mico en cuestión, sino que con el honorable diputado Tomás Lagomarsino.
Pero volvamos a las ramadas del Alejo Barrios, porque cuando andaba con ánimo de una empanada vegana con terremoto light divisé un asomo de conato entre el lindo de Sebastián Redolés y otro parroquiano, el que terminó con el clásico "vamos pa'fuera si eres hombre" y otras sandeces de neandertales porteños.
No actuaron en esa primera noche el exalcalde Jorge Castro, el candidato Alexis "Bisoñé" Oliveros, como tampoco el tío Manuel Murillo, apuntado con el dedo por el reportaje de Teletrece del domingo pasado. La aspirante a concejala Denisse Campos pasó desapercibida, Camila Nieto se sentó con las autoridades y la Zuliana, con los candidatos. De hecho, al tercer terremoto sin alcohol, creí escuchar "La Consentida" de Jaime Atria versión Huasos Quincheros ("Déjame que te llame la consentida; porque todo consigues mi vida con tus porfías") y pensé que el guapo -aunque con cachetes de marrana flaca- del Boris Kúleba me iba a sacar a bailar, pero el muy charlatán me cambió por la Zuli, mientras Vladimir Valenzuela y algunos concejales de muy alto nivel lo grababan con sus teléfonos a ver si el fiscalizador ciudadano se mandaba una macana de aquellas.
Al otro que le dieron como bombo en fiesta en los grupos de chat del PS fue al diputado Tomás de Rementería, quien cuando la Karol Cariola la rompía de lo lindo en el Parque O'Higgins con el baile patrio, TDR intentaba moverse más tieso que Ben Brereton comiéndose un galletón de Junaeb en la inauguración de la ramada oficial "La Negra linda".
Y respecto del tío Manuel Murillo, como ya fue dicho, todos lo niegan después de que la TV lo vinculara con una banda narco. Pocos se acuerdan de que el "Chino" empezó como concejal por Valparaíso, ganándole en ese entonces el cupo a la Zuliana, que por esos días aún competía bajo su nombre original de inscripción en el Registro Civil. Los papeles se invirtieron en 2012, cuando la Zuli apeó al "Chino" del Concejo, quien se refugió en el Consejo Regional y conformó la afamada bancada de los 4 Jinetes del Apocalipsis, junto a Manuel Millones, Percy Marín y Roy Crichton. Allí se apropió de la influyente Comisión de Vivienda y de gran parte de los comités del Gran Valparaíso, llegó hasta el empresario inmobiliario Nabil Mansour a través de Millones y estableció lindas alianzas con la entonces DC Gabriela Jofré, encargada provincial del Serviu Valparaíso y hoy en el municipio de Casablanca, y la periodista y exconcejala viñamarina Marcela Varas.
Ustedes eran muy chicos, pero el "Chino" -que aún maneja botillerías en Puertas Negras- estuvo a un pelín de ser diputado cuando el finado Rodrigo González quiso renunciar a su escaño para convertirse en candidato a constituyente, legándole el sillón a Murillo según un acuerdo con escupo en las manos realizado en el restaurante O'Higgins. Dicen que lo que más le dolió al "Chino" no fue haberse quedado con las ganas de ser diputado, sino haber pagado la cuenta completa de esa negociación, incluyendo el plato extra que pidió el Wilson González, quien dijo que era "para el Terry"... el terrible sándwich que se iba a comer al otro día.
Y a propósito de los González, debo decirles que no estoy para nada de acuerdo con las críticas que se le han hecho a mi querida delegada presidencial Sofía, vecina de Hijuelas, y firme representante de la mujer quillotana de armas tomar. En honor a ella y como sé que mi Sofi está de cumpleaños el 29 de este mes, procederé a obsequiarle una paya dieciochera realizada con el gentil auspicio de la inteligencia artificial, la misma que todavía insiste en que no conoce ni en pelea de perros a Francesco Venezian.
A continuación, y con algo de pudor, lo que he optado humildemente por titular como "Paya para mi Lideresa":
Sofía González, firme delegada, en la Región de Valpo, su voz es alzada, en Valparaíso, el puerto querido, donde los cerros cuentan todo lo vivido.
En Viña, ciudad de jardines, su liderazgo brilla entre los confines, de Quilpué y Villa Alemana la fuerza se siente, en los valles y cerros, su labor es potente.
En el Aconcagua, tierras fértiles se extienden, y en San Antonio, las olas siempre defienden, desde Los Andes hasta La Ligua en acción, la delegada avanza por toda la región.
Limache y Olmué, donde el campo respira, Sofía con su temple la justicia inspira, en Quintero y Puchuncaví lucha sin descanso, por el medioambiente, firme va su paso.
De costa a cordillera, su labor no es vana, por cada rincón de la región hermana, la delegada avanza con paso certero, en Valpo su mandato es sincero.
¿Qué tal? ¿Ah?
Gente de poca fe. Ya los quiero ver cómo van a alegar cuando no esté mi Sofi y en su lugar capacito que asuma el tan dicharachero y comunicativo del Yanino Riquelme o el vanidoso del Leandro Torres, quien cual Narciso de la mitología griega y si no fuera porque el estero El Cardal de Puchuncaví no tiene agua, cualquier día de estos se ahoga enamorado de su propia e irresistible belleza.
Para despedirnos, una fotografía del recuerdo de Percy Marín Vera, marido de la diputada Camila Flores, posteada en Instagram por el flacuchento core hace algunos días. Siete, para ser más precisos.
Ya suma 659 me gusta.