Delegada en el foco de las críticas tras descoordinación en inicio de las fondas
REGIÓN. Autoridad debía gestionar junto a Carabineros el funcionamiento en el Parque Alejo Barrios y, aun así, hubo caos en inauguración. Desde la oposición y sectores oficialistas ven situación como "insostenible".
Para este lunes estaba programada la inauguración de las fondas en el Parque Alejo Barrios de Valparaíso, eso sí, sin público, pensando sólo en la llegada de autoridades comunales, regionales e invitados.
Si bien ese era el objetivo inicial del evento, producto de deficiencias en la información entregada por el gobierno, llegó hasta el recinto gran cantidad de visitantes, obligando a adelantar la apertura de las fondas, en primera instancia para la medianoche, lo que luego se cambió para las 22.00 horas.
Varios adjudicaron esta situación a la delegada presidencial regional, Sofía González, quien debía coordinar los horarios y apertura en conjunto con Carabineros. De hecho, para la oposición lo sucedido fue calificado como algo "insostenible" si se suman los errores cometidos recientemente por la misma delegada en medio de la búsqueda de una serpiente pitón extraviada desde un departamento en Valparaíso. En tal caso, la autoridad confirmó equivocadamente su hallazgo sin tener certeza sobre su verdadero paradero.
A juicio del diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), "la situación vivida en el Parque Alejo Barrios muestra, una vez más, el problema de tener en cargos de alto nivel a gente sin experiencia en gestión, que sólo accede a estos cargos por pituto o por redes con partidos de Gobierno". Agregó que "la cantidad de personas que se agolpó en la entrada al parque y también la realidad propia de las Fiestas Patrias pudo haber conducido a hechos de violencia o accidentes y la responsabilidad de eso habría estado en la delegada y el alcalde".
A su juicio, ni el jefe comunal ni la delegada "dan el ancho al cargo que les corresponde".
Para el diputado Andrés Celis (RN), la "delegada presidencial ha vuelto a demostrar su total descoordinación, esta vez en la apertura de las fondas", hecho que se suma "a lo que sucedió con la pitón extraviada en Valparaíso, donde ella salió a asegurar que el animal había sido encontrado, sólo para que horas después tuvieran que desmentirla".
"Este cargo le queda más que ancho; desde el primer día ha demostrado que no está a la altura", indicó, poniendo sobre la mesa que "para colmo ahora enfrentamos una alta tasa de accidentes recién comenzadas las Fiestas Patrias, lo que deja claro que no hay ningún tipo de preparación ni prevención adecuada".
El legislador precisó que González "ha estado siempre llena de críticas, pero ya se hace insostenible", añadiendo que "no podemos permitir más errores en momentos tan cruciales para la seguridad y tranquilidad de la región".
La diputada republicana Chiara Barchiesi señaló que lo ocurrido "en las ramadas del Parque Alejo Barrios fue un desorden absoluto", calificando como "inaceptable que en un evento tan esperado por la comunidad haya habido tanta confusión y falta de organización".
A su juicio, producto de estos hechos "la delegada presidencial, Sofía González, mostró claramente que no tuvo coordinación ni planificación adecuada, que fue lo que afectó tanto a los fonderos como a las personas que llegaron con la ilusión de disfrutar de las fiestas".
Críticas oficialistas
Desde el propio sector de la delegada, fue la diputada y presidenta regional del PPD, Carolina Marzán, quien dejó las críticas más contundentes. Expuso que "las autoridades están llamadas a entregar certezas y certidumbre para que la población confíe en sus determinaciones. Y que ahora, cuando en las Fiestas Patrias el llamado es a la responsabilidad y el cuidado, nuevamente ocurra una descoordinación en la entrega de información, provocando que las personas se pongan en riesgo, parece una falta de seriedad en un momento de extremo cuidado".
Apuntó que no es primera vez que la delegada comete errores, añadiendo que "el caso de una serpiente pitón, que es un animal de compañía poco tradicional y que continúa extraviado luego del error en la información entregada por la autoridad, generó incertidumbre sobre los protocolos de una búsqueda real y efectiva, lo que ya nos parece grave".
Con todos los antecedentes sobre la mesa, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) dijo que lo único que se puede exigir "a las autoridades, y sobre todo a la delegada, es que tengan una mayor coordinación y así evitar malos entendidos y malos ratos en estas Fiestas Patrias".
"No fue algo de ella"
Intentando comprender el caos y descoordinación en la inauguración de las ramadas, el diputado oficialista Tomás de Rementería (PS) recordó que el cargo de delegada "tiene una serie de complicaciones. Lo que hizo ella fue responder a la solicitud de los propios fonderos, no fue algo de ella".
Para el legislador, la delegada "ha tenido, en términos generales, una buena gestión, que no creo se vea perjudicada por todo lo que ha pasado". La clave, señala, es considerar "la situación difícil en materia de seguridad que vive el país y que, pese a ello, Sofía González ha podido mantenerse en el cargo todo este tiempo".
Lo mismo piensa el diputado y compañero de partido de la delegada, Luis Cuello (PC), quien aseveró que "ella sólo respondió a la petición del municipio y de los fonderos".
Decisión anticipada
Consultada por las críticas ante la falta de coordinación, la delegada González expuso que "es relevante precisar que el permiso de la fonda Alejo Barrios fue solicitado por los organizadores para el día 17 de septiembre, sin considerar el ingreso de público el día de su inauguración".
Sin embargo, explicó que "considerando que de todas maneras llegaron familias hasta la fonda, y tras recibir la solicitud expresa de los incumbentes y habiendo revisado junto a Carabineros las condiciones de seguridad necesarias, desde la Delegación tomamos la decisión de atender este nuevo requerimiento y permitir el adelanto de su funcionamiento, agradeciendo además el esfuerzo adicional de nuestros funcionarios policiales".
La delegada subrayó que "aquí lo más importante es que todos tengamos el mismo objetivo, que es la celebración de estas Fiestas Patrias con seguridad y responsabilidad. Por eso reiteramos el llamado al autocuidado y así, en conjunto, disfrutar de la mejor manera la gran diversidad de eventos que nos esperan".
"La delegada presidencial, Sofía González, demostró claramente que no hubo coordinación ni planificación adecuada".
Chiara Barchiesi, Diputada (Partido. Republicano)
"Las autoridades están llamadas a entregar certezas y certidumbre para que la población confíe en sus determinaciones".
Carolina Marzán, Diputada (PPD)
"La delegada lo único que hizo fue responder a la solicitud que le hicieron los propios fonderos, no fue algo de ella".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)