"Los gobiernos regionales han sido muy ineficientes en la asignación de recursos"
El exdiputado Osvaldo Urrutia, hoy candidato a consejero regional por la UDI en la Región de Valparaíso, representando a Valparaíso I, deja claro en esta entrevista cuáles son sus prioridades y críticas respecto al rol del Consejo Regional (Core) y la administración del Gobierno Regional (Gore). En esa línea, subraya la necesidad de elevar el estándar de los proyectos financiados por el Consejo, enfocándose en iniciativas de mayor impacto regional en lugar de destinar fondos para suplir la falta de recursos de los municipios.
- ¿Qué temas priorizaría estando en el Consejo Regional?
- Creo que hay una oportunidad para subir el estándar de los proyectos que se financian por el Consejo Regional. Tal como establece el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), deberían ser recursos destinados a proyectos de mayor impacto regional, no para subsidiar la ineficacia de muchos municipios que no destinan recursos de inversión. Lo importante de los recursos del Gore es mejorar la calidad de vida regional y no financiar municipios.
- ¿Esa es su principal crítica?
- Es que mi crítica al Core es que no tiene proyectos propios donde, desde el diseño hasta la inversión y la ejecución, la responsabilidad la asuma el Gobierno Regional. El objetivo del Gore, creo yo, no es ser una mera alcancía de los gobiernos locales, sino tener una cartera propia.
- ¿Teme una relación clientelar entre los gores y los municipios?
- Es una costumbre que se genere un clientelismo entre el Gobierno Regional y los municipios. Hoy día hay que generar proyectos a gran escala y no apuntar a la caja chica de los municipios para construir proyectos de segunda o tercera envergadura. Por ejemplo, hace mucho tiempo que se está discutiendo en temas de vialidad y recuerdo que lo último que se hizo fue el puente Los Castaños, pero últimamente se ha invertido muy poco. Lo digo porque el estero de Viña necesita al menos tres puentes más, que son obras que no va a hacer el municipio, sino que se necesita que el Gore las haga.
- ¿Qué deficiencias ve en la administración actual del Gobierno Regional?
- Lo más importante es hacer un control de la ejecución presupuestaria, que en la Región de Valparaíso siempre ha sido pobre e ineficiente. El objetivo es mejorar la calidad de los proyectos de inversión, que mejore y que se suba el estándar a grandes proyectos de desarrollo regional. Si no somos capaces de levantar la larga lista de proyectos que aún están pendientes o entrampados y donde estamos de acuerdo en su priorización, sería inconcebible.
- ¿Comparte, al igual que el gobernador Rodrigo Mundaca, la necesidad de que crezca el presupuesto regional?
- Bueno, la asignación de recursos debe pasar por una ley que sea objetiva y que no dependa directamente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El criterio que se usa hoy día en el Gobierno central para asignar recursos es el cumplimiento de la ejecución presupuestaria. Si los gobiernos regionales son flojos o lentos para la ejecución presupuestaria, eso nos dice que hay que hacer los gastos durante el año y no bicicletear para el año siguiente. Eso significa que los proyectos de inversión se deben aprobar en diciembre del año anterior y comenzar licitaciones a más tardar en marzo del año siguiente, para ejecutarlos durante ese año, no a última hora.
- ¿Comparte la necesidad de darle más atribuciones a los gobernadores regionales?
- Mire, yo creo que no sólo es echarle la culpa al empedrado, porque el Gobierno Regional tiene facultades y recursos, pero todavía le falta demostrar que es eficiente en asignarlos. Todavía me parece que la figura del delegado es necesaria, porque el Presidente tiene que tener un representante en la región que debe asumir funciones como en la seguridad pública. Hasta ahora, me parece que los gobiernos regionales han sido muy ineficientes, sobre todo en la asignación de recursos.