Correo
Esperanza
Felicito a El Mercurio de Valparaíso por la brillante iniciativa de celebrar sus 197 años lanzando una "Edición Aniversario" dedicada a sembrar la esperanza en los niños y niñas de nuestra alicaída región. En momentos de pesimismo como el que vivimos, en que lo único que se nos ofrece son proposiciones "vinculadas con el control y el miedo" -como lo plantea el editorial-, surge una luz de esperanza al mostrarnos que hay jóvenes e instituciones capaces de ofrecernos un futuro mejor.
La analogía con el fútbol, en que "de tanto aplaudir a la Generación Dorada terminamos por olvidarnos de las divisiones inferiores y hoy lo lamentamos", constituye un potente mensaje respecto de hacia dónde deberían orientarse las políticas públicas en educación. Ojalá las autoridades lo entiendan. Como siempre, este casi bicentenario matutino sigue siendo un faro regional. Muchas gracias por levantarnos la esperanza.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Hilo curado
Hace unos días nos enteramos de otra víctima del hilo curado, un niño de 7 años que sufrió un corte profundo en su cuello mientras paseaba en bicicleta por la ciudad de Rancagua, accidente que podría haber tenido un resultado fatal.
El hilo curado contiene un recubrimiento de pegamento y vidrio triturado, convirtiéndolo en un arma muy peligrosa que puede cobrar la vida tanto de adultos como de menores. Si bien en 2013 se publicó una ley que sanciona su comercialización y uso, Carabineros sigue incautándolo en el comercio ilegal, aumentando su venta durante la época de Fiestas Patrias.
Los peligros asociados al uso del hilo curado son múltiples y van desde lesiones graves a las personas y animales domésticos, hasta daño a la infraestructura (cables eléctricos, líneas telefónicas que pueden generar interrupciones en el servicio) y medioambiente.
Con el fin de minimizar los riesgos, es fundamental tomar medidas preventivas, como utilizar hilo sin recubrimientos peligrosos, elevar volantines en áreas designadas y seguras e informarse sobre los peligros del hilo curado y las regulaciones locales.
Romy Ortega Muñoz Magíster en Enfermería y docente Universidad Autónoma de Chile
Calidad de vida
El Índice de Calidad de Vida Urbana elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la UC, muestra que más de una veintena de comunas tuvieron un empeoramiento en su calidad de vida en áreas como vivienda, condiciones laborales, ambientes de negocios y socioculturales.
Por eso, los municipios son instituciones que deben liderar proyectos como nuevos parques, espacios públicos, conjuntos habitacionales bien ubicados y servicios adecuados. Son los futuros alcaldes y concejales junto a la comunidad, los llamados a trabajar por la alianza público-privada, la que puede generar obras indispensables que eleven los indicadores, en especial en comunas de más de 50 mil habitantes para revertir estos indicadores de bienestar y mejorar nuestra convivencia.
La implementación de nuevas inversiones debe ser una decidida meta de la autoridad, en colaboración con los privados. También los vecinos y vecinas deben participar en gestar estas obras, fuerzas vivas que ayudan a construir y exigir mejores ciudades.
Uwe Rohwedder Decano Ingeniería y Arquitectura U. Central, miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Hablar es prevenir
Hablar de suicidio con los niños no es un tema fácil, pero es absolutamente necesario. No, no estamos incitando pensamientos peligrosos, sino todo lo contrario: estamos dándole luz a una realidad que muchas veces permanece oculta en las sombras del silencio. De hecho, abordar el tema desde una edad temprana puede ser la clave para prevenir situaciones trágicas en el futuro.
En Chile, uno de los países con las tasas de suicidio más altas de Latinoamérica, la conversación no puede esperar. ¿Cuál es el rol de los padres y cuidadores en todo esto? Fundamental. No sólo deben escuchar activamente e involucrarse en sus vidas, sino también ofrecer tiempo de calidad, promover actividades de bienestar y un espacio seguro, donde los niños sientan que pueden expresar cualquier emoción, por difícil que sea.
La prevención del suicidio no es sólo una tarea de los padres, sino también de escuelas y comunidades educativas. Charlas, ferias, capacitaciones y la promoción de la salud mental son herramientas clave para crear un entorno donde los niños puedan reconocer sus emociones, sentirse acompañados y aprender a manejar sus dificultades. La educación socioemocional hoy es trascendental. Hablar es el primer paso.
Carolina Marfán Psicóloga de Cognita Chile
Protección infantil y era digital
El reciente caso de un chileno de 21 años acusado de viajar a EE. UU. para abusar de una menor que conoció en línea ha conmocionado a la opinión pública. El joven, quien estableció contacto con la víctima a través del juego Roblox, pasó varios meses manipulando y ganándose la confianza de la menor.
Este caso destaca la importancia de abordar el fenómeno del grooming, que se ha vuelto cada vez más común con el auge de las redes sociales y los juegos en línea. Según datos recientes, el abuso sexual infantil en línea ha aumentado en un 87% desde 2019, con más de 32 millones de reportes a nivel global sólo en 2023, según National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC).
Es fundamental que las familias tengan diálogos amplios con sus hijos y niños bajo sus cuidados. Primero, sobre el uso de gadgets desde muy temprana edad, lo que especialistas recomiendan prohibir. Segundo, por su uso sin supervisión y aumentar el control parental; y tercero, por el abandono de muchos padres de su rol protector al descuidar el cuidado de hijos e hijas en el uso de herramientas tecnológicas. Los padres deben educar a sus hijos sobre los riesgos de compartir información personal en línea y mantener una supervisión activa. Asimismo, las plataformas tecnológicas deben asumir un rol más proactivo en la detección de conductas sospechosas y trabajar en conjunto con las autoridades para reducir el riesgo de grooming.
La lucha contra el abuso sexual infantil en línea requiere un esfuerzo coordinado entre gobiernos, empresas tecnológicas y la sociedad civil. Este delito no desaparecerá por sí solo, pero con una vigilancia constante y acciones decisivas podemos comenzar a construir un entorno digital más seguro para todos nuestros niños.
Andrés Flores Retamal Especialista Técnico en Niñez World Vision Chile