"Indudablemente va a tener desafíos y problemas, pero lo que estamos viendo sí es realizable"
A días de abandonar la gerencia general del Terminal Pacífico Sur (TPS) y el grupo Ultramar, tras casi 25 años, Oliver Weinreich es optimista de cara al futuro de Valparaíso y su expansión portuaria que está en una etapa crucial.
"Pienso que es un buen proyecto porque, por primera vez, tenemos algo donde nadie puede decir que no sabía lo que estaban haciendo, ya que a todos se les comentó, a todos se escuchó y en base a ello se adaptó y se buscó la mejor solución", subraya el ejecutivo, quien basa su posición en que se trata de un proyecto, a su juicio, factible de concretar.
- ¿Cuál es el principal desafío que tiene Valparaíso para lograr concretar este crecimiento?
- Pienso que el desafío ya lo tuvimos que era abrirse a dialogar. Creo que ese ya se logró y uno ve el Acuerdo por Valparaíso, donde estamos todos convencidos en que hay que hacer algo. Ahora hay que ver la mejor manera de hacerlo. Hay muchas ideas, hay proyectos, pero que se puede, se puede. Realmente se llegó a un modelo factible. Indudablemente que tiene desafíos, va a tener problemas y habrá que encontrar las soluciones, pero creo que lo que estamos viendo ahora, sí es realizable.
- Pero también depende de muchos factores como todo proyecto de esa envergadura.
- Hay que ver el tiempo, las condiciones y el cómo, porque también es un proyecto que entre tanto se ha encarecido. Hay que ver cómo lo hacemos atractivo también para el inversionista, pero pienso que sí tenemos una fórmula que va a funcionar y que se adapta a lo que Valparaíso puede ofrecer, porque tampoco se podía pensar en hacer aquí un Puerto a Gran Escala en el terreno actual de TPS, porque la geografía que tenemos y la poza de abrigo que brinda el molo no permitía más. Considero que es muy ingenioso lo que estamos haciendo acá en Valparaíso y espero que se concrete.
- La ventana que queda entre que termina la concesión y el nuevo proyecto no es tan grande.
- No es tanto, pero es todavía factible. La misma infraestructura actual tiene todavía capacidad para darle al sistema, así que podemos absorber ahí un crecimiento, pero sí es verdad que mientras antes resolvamos los problemas mejor, sobre todo el tema ambiental, tener la aprobación para poder empezar a construir y agregar capacidad.
- Y en ese sentido, ¿ve que todos los actores están más alineados que antes?
- Obviamente alinear al 100% nunca se va a poder, hay que ver las objeciones, enfrentarlas, resolverlas y mitigarlas (...) veo que se ha avanzado muchísimo y hay que seguir en eso hasta tener la aprobación de acuerdo a lo que establezcan las leyes, pero yo creo que sí se va a lograr.
EN EVALUACIÓN
- Al grupo le interesa seguir en Valparaíso.
- La concesión de TPS termina el 31 de diciembre de 2029 y tiene que seguir con esa razón social, pero va a haber un nuevo concesionario. Hay que ver. Yo tengo un grupo de accionista detrás en la propiedad de TPS y son ellos los que tienen que decidir qué proyecto es el que les gusta.
- ¿Y a usted le gusta el proyecto?
- En mi opinión personal este proyecto es muy atractivo porque es distinto a San Antonio, estamos geográficamente separados. Y es bueno tener más opciones de puerto que estar concentrado en un solo lugar geográficamente. Además, está muy avanzado en cuanto a lo que se va a hacer. Los accionistas del grupo y de todas las otras empresas van a ver y, obviamente, harán sus evaluaciones, pero yo estoy convencido que este va a ser un buen proyecto y ojalá podamos seguir como TPS.
- ¿Qué piensa de que sea un solo operador?
- Estoy convencido de que es lo mejor, porque logras sinergias de todas las aguas abrigadas de Valparaíso y si las áreas son escasas para qué dividirlo. Al ser un solo operador, vamos a estar a la par con los terminales de San Antonio en cuanto a áreas e infraestructura para poder competirles y, a su vez, los tres que van a estar en el futuro van a tener también un tamaño para competirle a un Puerto de Gran Escala que se va a necesitar en la zona central.
- ¿Ese único concesionario también asumirá la operación de los cruceros?
- La idea es que también tome la operación del muelle que va a estar frente al terminal de pasajeros. Ese tendrá prioridad para los cruceros, pero a su vez al tener todos los otros muelles hay espacios también que se pueden utilizar. Y como tenemos una variedad de tamaños de cruceros hoy en día llegando a la zona, por ejemplo un megacrucero puede ir al Frente 1 de TPS que permite buques de 366 metros, para buques más chicos estarán el Sitio 4 o el 5 más el Espigón (...). Entonces, va a haber un montón de opciones, pero obviamente la mejor va a ser la que esté frente al terminal de pasajeros porque es la más cómoda para la actividad del turismo por estar al lado del terminal. Lo importante es que habrá más alternativas y eso vale también para los contenedores, la carga general y para todo. Al ser un operador, puedes buscar qué es lo más eficiente en cada momento.
- El principal cambio en el nuevo proyecto es la reducción del principal frente de atraque. Eso no le baja el atractivo.
- Pienso que no (…), lo que se hizo fue quedarse con lo mejor de ese proyecto y decidieron reducirlo a la mitad para tener menos impacto, pero también para maximizar el sitio que está quedando ahora que es el que tiene el mayor abrigo del molo. Ese sitio por sí solo no sirve de mucho, pero en el conjunto del nuevo puerto unificado, es decir, con las áreas de San Mateo, todo TPS, la extensión del muelle de TPS y el sitio especial para los cruceros sí es atractivo.
- ¿Es importante que se haga antes del PGE de San Antonio?
- No necesariamente. Eso porque el que se adjudique este proyecto tiene que verlo a 30 años y habrá que ver el momento, pero mientras antes tengamos más capacidad se podrá capturar más mercado (...). Yo te digo que en ingeniería se puede hacer rápido, la construcción también, así que hay que ver, pero seamos optimistas y pongamos el 2035.
-¿Y en cuanto a los modelos de concesión cree que hay que hacer cambios?
- La Ley 19.542 es la que modernizó los puertos del Estado. Y como toda ley que ya va a tener 30 años, creo que sería bueno revisarla, actualizarla, mejorarla. Un punto son los plazos de las concesiones portuarias. Actualmente tienen por esa ley un máximo de 30 años. Las inversiones que se están exigiendo hoy al sistema logístico son mucho más grandes que las que había en el pasado y un horizonte de 30 años también es corto. Yo vería cómo podemos ampliar eso, ya sea por nuevas inversiones o por cambios.
- ¿En estos cinco años que le quedan de concesión, cuál cree que debe ser la prioridad para TPS?
- Seguridad en todos sus ámbitos, tanto para las personas como para la cadena logística. Pero también mantener la relación con la comunidad y la excelencia operacional (…). Grandes desarrollos no nos quedan como empresa porque restan cinco años nada más, pero hay que mantener lo que tenemos y seguir creciendo (...). Personalmente estoy orgulloso de lo que hicimos en estos siete años, donde debimos enfrentar una serie de contingencias como el estallido social y la pandemia. Hubo escasez laboral, problema en los puertos de origen, de destino, en la cadena completa, pero, por ejemplo, logramos consolidarnos como el puerto que más fruta exporta, sobre todo cherries.
" Obviamente alinear al 100% nunca se va a poder, hay que ver las objeciones, enfrentarlas, resolverlas y mitigarlas (...) veo que se ha avanzado muchísimo y hay que seguir en eso hasta tener la aprobación".
Oliver Weinreich Gerente general TPS
"Las inversiones que se están exigiendo hoy al sistema logístico son mucho más grandes que las que había en el pasado y un horizonte de 30 años también es corto".