"Las cuecas hechas por mujeres son de todo tipo y pueden hablar de todo"
MÚSICA. La agrupación cuequera presentó su tercer disco "Prende la velita, canto poder curativo".
Amelia Carvallo
Calila Lila Colectivo es una agrupación formada en 2014 con el objetivo de rescatar las raíces de la cueca a través de la música y el teatro. Y acaban de presentar su tercer disco, "Prende la velita, canto poder curativo", que reúne 11 canciones y lo presentan bajo la actual conformación del grupo: Koleth Alegría en contrabajo, Sofía Varas en guitarra, Danáe Farías en acordeón, Sacki Conejeros en piano y María Catalina Jara en percusiones. En sus shows mezclan música, danza y teatro con máscaras y personajes que encarnan arquetipos chilenos.
"Calila Lila nació hace diez años, a fines del 2014, éramos principalmente mis primas y yo", cuenta Koleth que también pasó por Las Niñas. Recuerda que postularon al Festival de Olmué con la cueca "Animita de colores" y después de eso empezaron a hacerle arreglos a varios de los temas que tenían y nacieron nuevas canciones. El primer disco es del 2018 y se llama igual que la banda y el segundo, "Revuelta al 6x8", es de 2020.
-¿De dónde viene la palabra calila?
Danae Farías: Según lo que me han relatado mis compañeras, y también de lo que me comentó mi abuela, es que antes para decir que algo era preciso, certero, como bacán, decían "está calila" o "es calila".
Koleth: Calila es una palabra antigua, de campo, y se le dice a algo que es de buena calidad y lila le pusimos por el juego de palabras.
-¿Cómo son las cantoras de este 2024? ¿Cómo retoman esa tradición?
Sacki: Son mujeres estudiosas que han luchado por mantener una tradición y que han aprendido de otras cantoras, que a su vez aprendieron de otras cantoras. Nosotras tomamos el actual registro que nos dejaron las cantoras antiguas, como lo fueron Petronila Orellana y Derlinda Araya, también las creaciones de Clara Solovera y muchas otras voces que nos impulsan a seguir aprendiendo y creciendo. Demostrarnos que también las mujeres cumplen un rol que no es solo cantar para animar una fiesta sino que también es cantar para decir lo que tengo guardado, expresar lo más profundo del ser mujer también. Agradecemos todos los registros que quedaron de las primeras cantoras y esperamos seguir aprendiendo y crecer, así como dejar el mensaje de que esta tradición no se va a terminar porque cada día salen más cantoras que se educan y aprenden de las maestras.
-¿Y cómo son las cuecas hechas por mujeres?
Danáe: Las cuecas hechas por mujeres son de todo tipos: tenemos de amor, de desamor, de guerra, de lucha, podemos encontrar oficios, yo en lo personal he escrito sobre mis perros (risas), sobre luchas internas; tengo compañeras que han escrito sobre lo que es parir, lo que es tomar nuestras decisiones, lo que es enamorarse, lo que es vivir un puerperio, vivir una profesión, las cuecas hechas por mujeres pueden hablar de todo.
-¿Cómo ven la actual escena musical chilena?
Sacki: La vemos muy activa, han aparecido y están creciendo muchos más músicos y músicas en la escena, mucha gente estudiosa; si creen que en Chile la música se está perdiendo, están equivocados porque realmente están naciendo demasiados buenos músicos que están representando a Chile y dejando la vara alta.
-¿Cómo ven la evolución de Calila Lila?
Koleth: Hemos tenido grandes momentos: tuvimos la oportunidad de telonear a Molotov, hemos tocado con Tommy Rey, con Juanito Ayala, con la banda Conmoción, sobre todo en las fondas de todos los Dieciocho de septiembre; hemos tenido también la oportunidad de viajar a Brasil, a la Patagonia y ahora estamos con miras a ir de gira por todo Chile ahora que cumplimos los diez años. Claro que también hemos tenido pérdidas musicales, de amistades, de familia, cosas bien tristes pero las hemos logrado superar; ahora estamos en un momento bien bonito, vamos a tener harto trabajo ahora para el Dieciocho. Me emociona tener compañeras tan hábiles y poderosas, las admiro a cada una de ellas.
"