Aportes para campañas suman más de $ 609 millones en Región de Valparaíso
POLÍTICA. Campaña para elegir cargos de gobernador, consejeros regionales, alcaldes y concejales entra a su recta final
Auna semana de que comience el periodo de propaganda electoral en lugares públicos y privados, un reporte del Servicio Electoral reveló que los candidatos a gobernador regional, alcalde, concejal o consejero en la Región de Valparaíso han recibido más de $600 millones en aportes de campaña.
El documento, que tiene un cierre al 17 de septiembre, detalla qué persona particular ha realizado constribuciones, a qué candidato y en qué periodo de tiempo. A nivel regional, la suma de los dineros entregados al conjunto de candidatos alcanza los $ 609.255.120.
Los postulantes a gobernador regional han reunido $ 47 millones, una cifra considerablemente menor a la recaudada por los candidatos a alguna de las 38 alcaldías, que suman $ 290.560.610.
En este ítem, las batallas que reúnen mayores aportes se ubican en las comunas más grandes. Los dineros dados para la campaña a la alcaldía de Valparaíso ya suman al 17 de septiembre 35 millones de pesos, más del doble que en Viña del Mar, donde los candidatos han recibido $ 15 millones en total.
A nivel de concejales, sólo para las comunas del Gran Valparaíso -Valparaíso, Viña, Quilpué, Villa Alemana, Concón y Limache-, los aportes informados por Servel suman $ 54.276.112.
En tanto, los candidatos a consejeros regionales han recibido recursos por más de $ 120 millones al 17 de septiembre.
Al comparar el ritmo de aportes en las últimas semanas se aprecia un aumento en los dineros entregados a candidatos. El anterior reporte de Servel, con cierre al 13 de septiembre, consignaba $ 465 millones en contribuciones a candidatos de todas las elecciones a nivel regional. A dicha fecha, la elección para alcaldes acumulaba $ 217 millones en aportes y la de concejales $ 114 millones.
Financiamiento normal
Para Marco Moreno, académico Escuela de Gobierno de la Universidad Central, el proceso permite observar "un tipo de financiamiento relativamente normal, en función de lo que son las expectativas de los candidatos, que puede ser la devolución por voto obtenido y también entendiendo que hay un número mucho mayor de postulantes en disputa".
El experto plantea que se debe considerar también el "factor de los independientes que se atreven a incursionar en política, con la expectativa de que puedan tener algún retorno". Moreno explica que, a menos de 40 días de la elección se aprecia un ritmo de recursos que es proporcional a la cantidad de candidatos en disputa, con cierta preferencia de aportes mayor en el eje Valparaíso-Viña del Mar, dada su consideración como "segundo bolsón electoral del país" y al número de candidatos independientes que va a participar en esta oportunidad.
"Evidentemente, puede llamar a la sorpresa el monto a la fecha, dado el contexto más bien restrictivo que estamos observando en la economía; no obstante eso, la expectativa de devolución por gasto electoral que hace el Servel alienta a muchos candidatos a incurrir en financiamiento para sus campañas por la vía del endeudamiento que se podrá ver resuelto por el voto obtenido", precisa Moreno.
Por ello, plantes que "este es un tema que se debe revisar. Cuando se discutió la ley de financiamiento por gasto electoral, eran otras las condiciones del país, era otro el contexto de desarrollo económico y por lo tanto la cifra que se fijó en esa oportunidad de devolución por voto evidentemente tendrá que ajustarse a las actuales condiciones cuando se revisen las reglas electorales".
El académico de la Universidad Central pone como énfasis particular la necesidad de revisar la situación de los independientes.
"Si es justo o no que reciban el mismo financiamiento que los candidatos de partido, quienes tienen más compromisos, tienen una trayectoria frente a candidatos independientes que pueden postular y luego desaparecer si no son electos, y si lo son contribuyen al problema de atomización que está teniendo hoy día nuestro sistema político.Son aspectos que deben revisarse y sobre todo, ajustarlos a las actuales condiciones económicas del país porque cuando se fijó el financiamiento del gasto electoral era otro el contexto económico, político y social".
Cambio
El diputado Diego Ibáñez, presidente del Frente Amplio, comparte la necesidad de revisar los mecanismos y montos que se incluyen en la devolución a candidatos.
"Lo he dicho antes, yo creo que efectivamente la política no debe ser terreno favorable sólo para los más ricos, y en esa línea, presenté el 2021 un proyecto de ley con tres objetivo claves: disminuir significativamente los límites del gasto electoral que un candidato o candidata puede invertir en su campaña, disminuir los límites de aporte de un privado a una campaña y también los que derivan de aportes privados sin publicidad".
Para el parlamentario, el objetivo de dicha iniciativa y otras, incluyendo las del actual Gobierno en la materia, tienen como objetivo reducir el monto del reembolso fiscal que reciben los candidatos y partidos políticos por los votos obtenidos en las elecciones.
Sin embargo, reclama Ibáñez, estos intentos "no han tenido avances y eso habla de la falta de voluntad, sobre todo de la oposición, para terminar con el gasto estratoesférico en que incurren. Por mi parte yo puedo comentar que soy de los parlamentarios que menos gastos en campaña ha hecho".
"Este es un tema que se debe revisar. Cuando se discutió la ley de financiamiento por gasto electoral, eran otras las condiciones del país".
Marco Moreno, Académico U. Central.
"Lo he dicho antes, yo creo que efectivamente la política no debe ser terreno favorable sólo para los más ricos".
Diego Ibáñez, Diputado, Pdte. Frente Amplio
$ 120 millones han recaudado en aportes los candidatos a consejero regional en toda la Región de Valparaíso.
$ 144 millones reunieron los candidatos a las elecciones de octubre entre el 13 y el 17 de septiembre.
"