Hoteles en Viña tuvieron un 60% de ocupación en el "18"
FIESTAS PATRIAS. Hovi Corporación de Turismo destacó cifras de visitantes, en tanto que primer balance de la Fiestas Criolla en el Sporting también es positiva.
Ad portas de que la mayor parte de los turistas que llegó a la zona para celebrar las Fiestas Patrias emprenda camino de regreso a su hogar, el conjunto de hoteleros y encargados de la organización de las principales fiestas en este "18" extra largo se mostraron satisfechos.
"La hotelería estuvo alrededor de un 55%, un 60% de ocupación, que era lo que nosotros esperábamos, considerando que es un fin de semana muy largo y que normalmente la gente se va más lejos. La ocupación estuvo bien en términos generales, porque se mantuvo durante toda la semana más o menos. Esto, obviamente, fue mucho mejor que el año pasado", reconoció María Teresa Solís, gerente general de Hotel Gala y presidenta de Hovi Corporación de Turismo de Viña del Mar. "Además, en general, creo que fue bastante tranquilo, no hubo grandes temas complejos" , añadió.
FIESTA CRIOLLA
Este balance positivo se extiende a la principal actividad dieciochera organizada en la Ciudad Jardín: la Fiesta Criolla Sporting 2024, que cerrará las celebraciones hoy en la noche, con el show de Illapu en el escenario principal.
El gerente de Eventos del Sporting, Yuri Muñoz, dijo que pasadas las primeras noches de Fiestas Patrias, el balance es positivo pese a los inconvenientes causados por la lluvia y destacó que tanto la seguridad del recinto como en las ventas de los locatarios han cumplido las expectativas.
"No tuvimos grandes problemas de seguridad", dijo Muñoz, quien precisó que "aplicamos tolerancia cero gracias al apoyo y asesoría de Carabineros. En general estuvimos bien". Respecto a la lluvia, precisó que si bien dejó de entrar gente, la fiesta no se vio interrumpida ni se sufrieron grandes estragos económicos.
"Yo diría que la lluvia no le hizo tanto daño a los locatarios, porque la lluvia empezó tarde. Al día siguiente entramos en la mañana temprano, tapamos todas las zonas que estaban con barro, metimos la maquinaria y abrimos a las doce del día en condiciones normales", añadió.
Medidas de seguridad
Según señalaron desde la Municipalidad de Viña del Mar, desde hace más de un mes que se llevaban preparando y planificando las condiciones de seguridad, las que se enmarcan en la estrategia de seguridad que el municipio coordinó en conjunto con Carabineros y la Armada para las celebraciones de Fiestas Patrias.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que "los equipos municipales han tenido una labor tremenda para resguardar y dar seguridad a los viñamarinos y turistas en nuestra ciudad. El despliegue junto a Carabineros y la Armada ha sido fundamental, así como las nuevas motos y la central de cámara en coordinación con los sobrevuelos de drone que permiten tener una activa presencia".
Cabe destacar que entre las medidas de fiscalización que se han utilizado para estas Fiestas Patrias, se han realizado operativos de control de identidad y labores preventivas a lo largo del borde costero, locales comerciales e sinspecciones con dron para apoyar el trabajo de la seguridad privada en el sector del Sporting.
"Aplicamos (un plan de) tolerancia cero gracias al apoyo y asesoría del Carabineros. En general, estuvimos bien".
Yuri Muñoz, Gerente de Eventos del Sporting
60% de ocupación aproximadamente alcanzó la hotelería formal de Viña del Mar durante Fiestas Patrias.