Pesar en Valparaíso por la muerte del dueño del Bar Liberty
BARRIO PUERTO. A los 71 años dejó de existir Carlos Fierro.
"No puedo dejar solos a mis viejitos, ellos llevan una vida viniendo a comer y tomar acá, si les quitas el Liberty no tendrían ningún lugar de esparcimiento", señalaba hace unos años en una entrevista a este medio el propietario del histórico local, Carlos Fierro, en referencia a los problemas de seguridad en el sector y si pensaba abandonar el negocio.
Ese pensamiento simboliza quien fue el empresario, que ayer falleció víctima de un cáncer. En 1993 se hizo cargo del emblemático establecimiento , aunque ya hace años que había dejado la administración en manos de su hija, Yasmín.
Ubicado en el Edificio Tassara, entre Almirante Riveros y San Martín, el Liberty data de 1897 siendo el bar más antiguo del Puerto y, según algunos registros, de Chile.
Durante la pandemia estuvo cerca de bajar la cortina, pero el local tras permanecer un tiempo cerrado por la emergencia sanitaria, logró salir adelante y sobrevive hasta estos días a un costado de la emblemática Plaza Echaurren, siendo uno de los últimos vestigios de la tradicional bohemia porteña con actividades permanentes.
Lamentable noticia
"Para todos nosotros es una lamentable noticia que Carlos haya fallecido y es una gran pérdida para lo que es la bohemia porteña porque como todos sabemos el Liberty es el bar más antiguo no sólo de Valparaíso, sino que también de Chile", comentó el presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso (Alnoval), Víctor Ramírez.
El líder gremial destacó el esfuerzo por mantener el local vigente, enfatizando que en los últimos años ha tenido un nuevo aire, por lo que espera que ahora se mantenga pese a este duro golpe.
"Había tomado un repunte en estos últimos años, pese a estar en un barrio conflictivo, siempre tenía gente y mantenía actividades de forma permanente con una muy buena comida. La verdad que es una pena y ojalá que su hija siga con este bonito lugar, porque locales como este le hacen bien a la bohemia porteña", agregó el titular del gremio nocturno porteño.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas, también manifestó su pesar a nivel gremial y personal.
"Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Carlos Fierro, quien fue parte de la historia de el Liberty, que es un lugar emblemático de la bohemia porteña. También acompañamos a su familia en estos difíciles momentos", dijo la dirigenta.
Aporte a la ciudad
Desde el municipio, el alcalde Jorge Sharp también manifestó su pesar por el fallecimiento de Fierro, subrayando el aporte que significó para la ciudad al frente de un local tan relevante. "La municipalidad de Valparaíso lamenta el sensible fallecimiento del dueño del emblemático bar y restaurant Liberty, don Carlos Fierro, que en paz descanse", indicó el jefe comunal.
Agregó que el local "siempre ha aportado a la historia bohemia del Barrio Puerto y él mantuvo su memoria viva, también extendemos una sentida condolencia a su hija Yasmín y a todos sus familiares por esta lamentable pérdida no solo para ellos sino también para toda la ciudad".
El velatorio de Fierro se desarrolla desde ayer en el Club Unión San Bernardo del Barrio 0'HIggins y está previsto que esta jornada, al mediodía, se realice una misa en su memoria en la Iglesia Andacollo del cerro Ramaditas, antes de su funeral en el Parque del Sendero. Asimismo, un grupo de amigos y artistas le realizará un homenaje en el local.
"Es una lamentable noticia que haya fallecido y una gran pérdida para la bohemia porteña".
Víctor Ramírez, Presidente Asoc. Locatarios, Nocturnos de Valparaíso