"Los gobernadores deben asumir un rol mucho más protagónico en materia de infraestructura"
La idea de que los futuros gobernadores regionales, que se elegirán en octubre, adopten medidas para priorizar proyectos de infraestructura en áreas clave debidamente financiadas, constituye la base de las propuestas incluidas en el documento "Infraestructura para el desarrollo de las regiones", elaborado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y que ya se hizo llegar a todos los candidatos.
Además de entregar lineamientos generales para el diseño de políticas públicas destinadas a fortalecer la infraestructura en distintas áreas, la entidad plantea que las regiones tienen un potencial importante para incidir en la definición de los proyectos de infraestructura que requieren sus territorios de acuerdo con cómo visualizan su potencial desarrollo.
"Somos unos convencidos de que el proceso de descentralización para que sea exitoso requiere darle cierta certeza de desarrollo a las regiones y en ese sentido creemos que la infraestructura cumple una función fundamental", dijo el director ejecutivo del CPI, Carlos Cruz.
- ¿Cuál es el propósito que los mueve a difundir estas propuestas entre los candidatos?
- Hay infraestructura que tiene características nacionales, pero hay mucha que tiene característica local y se relaciona con la visión que desde las regiones se tiene respecto del proceso de desarrollo regional. Creemos que en ese sentido es bueno incentivar la difusión, sobre todo en las fases de campaña de los candidatos, del diseño de políticas de infraestructura para que después esas tengan expresión en planes y programas específicos. Nos pareció que era una buena oportunidad para decirles a los candidatos a gobernador y a core que miren este tema con detención y se le ofrece una cantidad importante de alternativas metodológicas para abordar este tema sin comprometerlos con proyectos específicos, porque creemos que eso tiene que surgir desde las propias regiones.
- Cada gobernador, en ese sentido, debería tener una hoja de ruta en materia de infraestructura.
- No sé si necesariamente una hoja de ruta. Creo que cada gobierno regional tiene su propia dinámica, hay problemas específicos en cada región que debieran ser abordados. Las urgencias las van a enfrentar los propios gobiernos regionales, pero yo creo que el mirar la infraestructura como una palanca de desarrollo es algo bien importante. En general, la infraestructura se mira solamente como generadora de empleo cuando hay problemas en ese sentido, pero no se piensa en ella como habilitante para el desarrollo de actividades productivas y con mayor beneficio a la comunidad. Entonces, lo que nosotros queremos es invitar a hacer una reflexión no solo desde el empleo, sino también desde las otras posibilidades que la infraestructura genera para el desarrollo regional.
con visión regional
- ¿Qué tipo de obras debieran ser asumidas por los gobiernos regionales?
- Hay unas nacionales, pero, por ejemplo, los énfasis en las distintas iniciativas debieran ser asumidas por los gobiernos regionales. (…) En el caso de la Región de Valparaíso, es un territorio que tiene serios problemas hídricos y, bueno, hay que ver cómo desde la región surgen ideas para no sólo administrar la escasez de agua, sino también para aumentar la oferta. Qué vamos a hacer con las desalinizadoras, qué proyectos nuevos van a surgir que requieren agua y cómo se van a abastecer, cómo vamos a garantizar el recurso pensando en el sector turístico. Hay muchas cosas que son importantes para el desarrollo regional que tienen que surgir desde el territorio, porque desde el Gobierno central se tienen las visiones globales pero no las específicas de la región.
- En ese sentido, ¿cree que los gobernadores deben tener un protagonismo mayor en temas de infraestructura, hacer notar su opinión?
- Absolutamente, deben tener un protagonismo mayor. Y los gobernadores tienen una ventaja en relación a lo que es la institucionalidad nacional. Tienen por ley asignada una persona encargada del tema de infraestructura y transporte; por lo tanto, allí la ley les da una señal para que asuman un rol mucho más protagónico en materia de identificación de políticas de infraestructura regional y de identificación de proyectos y su ejecución. Entonces, creemos que hay un tremendo espacio para ir marcando la gestión regional asociada a los temas de infraestructura.
- ¿Y qué pasa con temas como el financiamiento?
- Uno de los problemas que generalmente se dice que tienen las regiones es que no hay plata. Nosotros creemos que no es tan así y, por tanto, consideramos que es posible pensar en un mejor uso de los recursos regionales. Si uno los focaliza no sólo en los proyectos de carácter social, sino también en proyectos de infraestructura con recursos regionales, es posible avanzar en convenios de programación con ministerios para obras que son de mayor envergadura y que se pueden ir haciendo en conjunto. El Gobierno Regional financia una parte, los ministerios otra, pero implica un compromiso de la región de llevar adelante determinados proyectos que son complejos.
- A través de concesiones, por ejemplo.
- Creemos que no hay ninguna razón para que desde los gobiernos regionales no se pueda levantar la idea de proyectos concesionados. Cuando la infraestructura tiene beneficiarios que son directos y claramente identificables, es perfectamente posible utilizar la ley de concesión del Ministerio de Obras Públicas y esos proyectos pueden surgir desde la región. Por ejemplo, en Valparaíso se está discutiendo un proyecto de teleférico que perfectamente se podría hacer vía concesión. Tenemos una ley que no ha tenido mucho desarrollo, pero que creemos puede ser muy útil para los gobernadores regionales, que es la de financiamiento urbano compartido.
- Esto implicaría reforzar los equipos técnicos en regiones.
- Absolutamente. Y en ese sentido lo que proponemos es que haya un acercamiento de los gobiernos regionales a las universidades. (...) Creemos que acuerdos entre ambos debiera ser la forma en la cual se complementan los equipos técnicos del gobierno para llevar adelante iniciativas de estas características.
"De común acuerdo"
- En la región hay proyectos importantes para los próximos años, portuarios, ferroviarios, aeropuertos, en fin. El próximo gobernador puede ser una figura clave para concretar todo este tipo de iniciativas. Eso es un poco también lo que proponen, no sólo depender del Gobierno central.
- Sin duda, yo creo que para el Gobierno central es mucho más atractivo poder trabajar de común acuerdo con los gobernadores regionales para llevar adelante iniciativas locales que trabajar con autoridades un poco inhibidas de hacer propuestas o que solamente demandan. Yo creo que el compromiso por llevar adelante iniciativas de desarrollo de infraestructura en la región es muy importante por una razón bien sencilla, porque en general los proyectos de infraestructura generan algún tipo de aprehensión por parte de las comunidades que se van a ver afectadas. Por ejemplo, en San Antonio no es posible pensar en un Puerto de Gran Escala en condiciones de recibir buques con tecnologías de punta en una ciudad tan decaída; por lo tanto, es clave que el Gobierno Regional se incorpore a la discusión respecto de las mejoras que requiere la ciudad. Es decir, San Antonio tiene que ser una ciudad de primer mundo para cobijar un puerto de primer mundo.
" Somos unos convencidos de que el proceso de descentralización para que sea exitoso requiere darle cierta certeza de desarrollo a las regiones y en ese sentido creemos que la infraestructura cumple una función fundamental".
Carlos Cruz Director ejecutivo del CPI
"Hay muchas cosas importantes para el desarrollo regional que tienen que surgir en el territorio, pues desde el Gobierno central se tienen visiones globales pero no específicas de la región".