Malestar en Rapa Nui provoca el retraso en licitación de proyecto
VIALIDAD. Se abrió en abril y pese a haber cuatro oferentes, aún no se adjudica. MOP explica los motivos del retraso.
La licitación de las obras de reparación de la Ruta Ipa 1 - Ipa 2, en Rapa Nui, con una inversión de 14 mil millones de pesos, lleva un importante retraso. Según informó Emol, fuentes conocedoras del tema expusieron que las propuestas técnicas y económicas se abrieron el 23 de abril, y explicaron que en este tipo de licitaciones habitualmente transcurren alrededor de 45 días para informar la adjudicación. Es decir, han pasado más de cinco meses y aún no sucede, pese a que había cuatro oferentes y uno de ellos se acercaba bastante al monto.
La demora ha generado molestia en el gremio turístico, ya que la vía conecta con sitios de interés. Además, el retraso podría afectar la fiesta Tapati.
Al respecto el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, dijo que "por cierto que perjudica, retrasan y retrasan el proyecto. Son las vías de acceso a la parte más importante del parque, entonces eso afecta, la gente lo resiente y la culpa siempre la tiene el alcalde, entonces afecta también las relaciones con la comunidad cuando el Estado está ausente. Y en ese aspecto está ausente el Estado, lo toman siempre a la ligera".
El jefe comunal lamentó que "ya no hay comunicación entre las autoridades nacionales y nosotros. No he tenido ninguna información, pareciera como que la Isla de Pascua, para ellos, no tiene alcalde. Lo mínimo es explicar. Se sabe por qué una licitación no se adjudica, se sabe por qué una licitación cae, todo eso se sabe, porque los técnicos a cargo de una licitación obedecen instrucciones de una autoridad política que está más arriba, y esa autoridad política está ausente. Esa es la autoridad que debería estar en comunicación con nosotros permanentemente para darnos a entender qué es lo que está pasando. La frustración es enorme. En la región chutean para la nacional, y en la nacional dicen que la región no opera".
Versión del mop
Desde la Dirección de Vialidad del MOP indicaron que "desde nuestra perspectiva, el plazo de adjudicación en las licitaciones de obras públicas es un proceso dinámico, en donde se pueden presentar distintas situaciones especialmente cuando las empresas solicitan aclaraciones o derechamente reclamaciones. En esta oportunidad, el MOP debió analizar en su propio mérito lo reclamado desde un punto de vista administrativo como jurídico, de manera de adjudicar la obra a la empresa que presentó la mejor oferta en consideración y resguardo del interés fiscal".
"En consecuencia no es extraño que empresas participantes presenten reclamaciones por alguna decisión adoptada por el servicio que convoca. En este caso, una de las cuatro empresas oferentes, Pavimentos Chilenos, presentó alegaciones formales luego de que una comisión independiente la apartara del proceso por considerar que incumplía las bases del concurso público", agregaron.
Sobre el mismo punto, precisaron que "una vez que Vialidad finalizó los análisis jurídicos sobre el caso, y en base a las atribuciones del director nacional, la empresa fue autorizada a continuar en el proceso, lo que derivó en que su oferta, la más conveniente para las arcas fiscales, fuera la escogida para abordar las obras. Esta iniciativa considera la intervención de los dos caminos principales de la isla (IPA-1 e IPA-2) durante 490 días. Las obras comenzarían durante el último trimestre de este año, una vez que la Contraloría General de la República tome razón de la adjudicación".