Donde el Diablo Perdió el Poncho: la ruta turística que cambia la imagen de Petorca
Emprendedores y productores ya no quieren ser conocidos sólo por las paltas y la sequía, por lo que ahora invitan a conocer el patrimonio, la artesanía, el vino y la comida local, entre otros.
"El diablo nació en Mincha/ En Choapa se hizo minero / En Chalaco perdió el poncho/ Y en Carén dejó el sombrero (...). El diablo murió el Petorca/ En La Ligua lo enterraron", dice parte del poema "La muerte del diablo" de Elías Lizana, el que apareció en 1894 en la sección "Canciones Populares" del diario La Voz de Petorca. En su trabajo, Lizana -quien era vicepárraco de Hierro Viejo- describía las andanzas del Mandinga, y se cree que podrían basarse en las leyendas que abundan en la zona sobre este personaje.
De allí que cuando se empezase a pensar en una vocación turística para la comuna, se recurriera al clásico dicho "Donde el diablo perdió el poncho" para crear una ruta que pudiese atraer al público. "Petorca era muy conocido por la sequía y las paltas, entonces queremos sacarnos ese estigma y poner en valor lo que tenemos", reconoce Nataly Muñoz, presidenta de la ruta y dueña del restorán Rincón Criollo.
Iniciativa INDAP
Nacida en 2018, la Ruta Donde el Diablo Perdió el Poncho se caracteriza por ofrecer alternativas para todos los gustos. Es así como se puede ir a comer, a catar vino, comprar artesanía en piedra pedernalita, hacer cabalgatas, conocer los petroglifos o visitar monumentos históricos como son la Iglesia Nuestra Señora de la Merced -fundada por los Jesuitas en 1640, y considerada una de las construcciones más antiguas de la Región de Valparaíso-, y la casa donde nació el Presidente Manuel Montt.
"En Indap hemos impulsado el turismo rural como una herramienta clave para diversificar las oportunidades de desarrollo en los territorios rurales. A través de nuestro apoyo, muchos agricultores y emprendedores han logrado integrar sus actividades productivas con el turismo, mostrando las riquezas culturales, naturales y gastronómicas de sus zonas. Un gran ejemplo de esto es la Ruta Donde el Diablo Perdió el Poncho, en Petorca, donde participan usuarios y usuarias de Indap y emprendedores locales", comenta Sergio Valladares, director regional del organismo, sobre este proyecto que también cuenta con apoyo municipal.
Agrega que "esta ruta destaca las tradiciones del territorio, incluyendo la gastronomía típica, la artesanía, los paisajes únicos y la rica historia representada en los petroglifos. Con iniciativas como ésta, buscamos potenciar el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, manteniendo vivas sus tradiciones y su identidad".
Es gracias a "la curiosidad de la gente por el nombre" que llegan los visitantes, como dice Muñoz, añadiendo que "hemos tenido súper buena recepción. Ahora, con las redes sociales, ha llegado más gente, más turistas, porque antes era difícil la difusión". "Aquí la gente viene por el día, recorre algunos lugares y trae sus referidos. Viene con amigos, familiares o los compañeros de trabajo, entonces ha sido como bien entretenido en ese aspecto", añade.
Mejoras turísticas
Magdalena Tapia es usuaria de Indap, presidenta de la Asociación de Artesanas de Chincolco, y parte de la Ruta Donde el Diablo Perdió el Poncho, de la cual dice ha sido "súper buena, porque a través de ella hemos logrado atraer turistas hacia nuestra zona". Es así como el recorrido incorpora un paso por la Casa de Botella, lugar realizado con adobe, botellas de plástico y de vidrios, donde se concentra el trabajo de artesanos y productores.
"Esto es como un plus para el turista que viene, pues antes venía a ver sequía, a ver un pueblo muerto, como se puede decir, y ahora está esta otra parte que es el turismo. Y aunque esté seco en algunos lugares, es precioso. Es un lugar como mágico y que no ha sido intervenido como otros, entonces eso es lo que la gente le atrae de venir para acá", asegura.
Desde su perspectiva, "antes de formar la ruta turística no teníamos nada. Teníamos cada uno en su espacio, pero no como ahora que es más masivo, porque nos coordinamos todos los emprendedores y productores desde Pedegua, donde empieza la ruta, y llega hasta Chalaco".
Base en los socios
Precisamente Nataly Muñoz destaca la asociatividad con la que trabaja, pues no hay guías turísticos por lo que los mismos participantes de la ruta -que son cerca de 45-ofician como tales. Por ejemplo, se puede comenzar con un desayuno en alguno de los locales participantes, y luego se le indica como llegar a la iglesia, donde otra persona le cuenta de la misma y lo guía hasta el próximo punto.
Pero, la pregunta es por dónde empezar. Lo cierto es que se puede visitar la página Dondeldiabloperdioelponcho.com, o al Instagram @ruta_dondeeldiabloperdio. También hay un teléfono (+ 56 982058714) al que se puede llamar de lunes a viernes de 9 a 17 horas, donde también se le puede dar información, incluyendo el envío de guías. Estas tienen la característica de estar divididas en los diferentes sectores que componen Petorca.
Entre los desafíos que tienen pendientes figura que los visitantes pernocten en la comuna. Nataly Muñoz cuenta que hace unos cuatro años había dos, y ahora ya cuentan con una mayor cantidad de recintos. "Son familiares, cabañas, domos. Hay un hotel también, pero es como un apart hotel. La gente cuando viene al campo, en realidad, no quiere ir a un hotel 5 estrellas, quiere estar más conectado con la ruralidad", comenta la presidenta de la Ruta y es eso lo que se está ofreciendo.
Lo que se viene
Además del recorrido que se puede hacer durante todo el año, también hay actividades anexas. Es así como hoy finaliza la Fiesta Nuestra Señora de La Merced con una procesión solemne por la ciudad, con la presencia del Obispo, bailes chinos y toda la comunidad religiosa que la despide, donde se construye la Alfombra de flores más larga del mundo (5,5 kilómetros), en la cual participa todo el pueblo de Petorca.
Para el 2 de noviembre, además, también están preparando algo especial. "La fiesta se llama Cocinando con el Diablo. Queremos hacer honor a los platos típicos que hay acá, como el cabrito, se ocupa mucho; lo que es el amaranto, la quinoa, o vinos ancestrales. Entonces, vamos a tener chefs que van a cocinar con los productos locales y con demostraciones de postres típicos", cuenta Nataly Muñoz, presidenta de la Ruta Donde el Diablo Perdió el Poncho.
"Además, por ejemplo, Indap se pone con un fogón para tomar mate, vamos a tener cocinerías, muestras de artesanía, obras de teatro que tienen que ver con el diablo, conjuntos folclóricos, tirolesa por el turismo aventura, muro de escalada", continúa. Asimismo, "vamos a tener un tema de experiencia en vivo. Habrá unos minibuses que van a llevar a la gente a la experiencia, entonces, pueden ir a recorrer, por ejemplo, los petroglifos o las viñas, y se devuelven al mismo punto de encuentro que es la plaza de Petorca", detalla.
Para ello, los asociados están trabajando con Indap, Sernatur y la Municipalidad de Petorca. Como dice Nataly Muñoz, el objetivo es que "nos reconozcan, que la gente empiece a hablar de la Ruta, y que atraigan más turistas", y así repuntar la economía de la comuna muy basada en la agricultura y la minería. 2
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl