Nuevo conflicto en RN tras disputa comunal con Evópoli por quitarle apoyo a Cubillos
ELECCIÓN. El partido liderado por Gloria Hutt dejó en libertad de acción a sus militantes en Las Condes y en respuesta se buscó quitar apoyo a Merino en Vitacura.
Redacción
Al día siguiente de que el timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, desactivara la acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, anunciada por la bancada de diputados del partido, la colectividad enfrentó ayer una nueva crisis interna que terminó con la renuncia del secretario comunal de Vitacura.
Este conflicto nació luego de que la Comisión Política de Evópoli emitiera un comunicado en el que dejaba en libertad de acción a sus militantes y adherentes en Las Condes para votar por el candidato o candidata que decidieran tras los cuestionamientos a la candidata del sector, Marcela Cubillos, por haber percibido un sueldo de 17 millones de pesos mensuales durante varios años como académica de la Universidad San Sebastián.
La declaración pública, que no menciona de forma explícita a la exministra de Educación, convierte a Evópoli en la primera colectividad del sector de Chile Vamos que le retira su apoyo, argumentando que la coalición "no ha inscrito una candidatura para la elección de alcalde en la comuna de Las Condes".
Dicho esto, como la propia Cubillos acusa a sus críticos de restringir su derecho a trabajar en instituciones privadas, Evópoli agrega que "defendemos la libertad ejercida en base al mérito, la equidad y la responsabilidad".
Reacción local
Conocido este documento, la directiva distrital de RN en las tres comunas del sector oriente emitiera su propio comunicado en el que manifiesta que "en consideración a los hechos sucedidos hoy, donde la Comisión Política de Evópoli informó que no respetará el acuerdo de apoyo en la comuna de Las Condes para la próxima elección municipal", se decidió entregar libertad de acción para apoyar cualquier candidato al sillón edilicio de la comuna de Vitacura "y no exclusivamente a la candidata de Evópoli, Camila Merino".
"Del mismo modo, ambas directivas, distrital y comunal, entregan su apoyo irrestricto a la candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos Sigall, la cual fue inscrita de manera independiente con firmas ciudadanas", añadió el texto.
Galilea ordena
Tras ello, el senador Galilea volvió a contradecir a los representantes de su partido y fue tajante: "La candidata de Chile Vamos en la comuna de Vitacura es Camila Merino. Esa es una decisión del Consejo General del partido y que además es una decisión que mantenemos de manera absoluta en la directiva".
"Esperamos que todos nuestros candidatos a concejal en Vitacura, todos quienes pertenecen al partido, sean fieles y respetuosos de esa decisión. No tenemos ninguna duda, y eso es lo que en el fondo nos importa, de que Camila Merino es la mejor oportunidad que tiene Vitacura para ser bien dirigida. Le damos 100% de respaldo a la actual alcaldesa que está repostulando", agregó.
En relación con la decisión que optó la directiva distrital, el timonel del colectivo argumentó que "acá siempre pueden haber disputas por una u otra razón, pero hay que recordar que las directivas distritales no tienen la autorización para definir ni libertades de acción, ni definir apoyos distintos a los que ha definido el partido en su Consejo General".
Además, reiteró que "no tenemos ninguna duda de que Marcela Cubillos es la candidata más apropiada para dirigir la comuna de Las Condes y mantenemos totalmente nuestro compromiso a apoyarla".
Renuncia
Ante esta desautorización del timonel de RN, el secretario comunal de Vitacura, Arnau Sarra, renunció a su cargo.
A través de un comunicado el dirigente expresó que "esta decisión ha sido tomada tras los recientes acontecimientos que han demostrado una falta de respeto a quienes integramos esta Directiva Comunal".
Agregó que "renuncio motivado por la pérdida de la confianza, por seguir un camino que parece responder a intereses personales y políticos que no reflejan los compromisos que hemos adquirido. No obstante, en mi calidad de militante del partido, seguiré trabajando por nuestra comuna, apoyando a los vecinos y a nuestros candidatos en estas elecciones".