"Hay que impactar para traer el deporte a la comuna y se practique"
Con el objetivo de aportar un grano de arena en un Concón al que regresó en 2019, tras jugar 20 años balonmano en la élite mundial y de representar el equipo chileno como su capitán, es que Marco Oneto decidió competir como candidato a concejal independiente, pero apoyado por el Partido Republicano.
Luego de retornar al país y encontrarse con la dura realidad posestallido, Oneto ha reflexionado sobre involucrarse en política, recibiendo ofertas de distintos partidos, pero esta vez los republicanos lo convencieron porque vio en ellos un orden que no tenían los demás.
- ¿Por qué asumió este desafío de competir por el Concejo Municipal de Concón?
- Porque tal como asumí ser director de la Corporación Santiago 2023, de los Panamericanos, esto me pareció una responsabilidad. Vuelvo a Chile en pleno estallido, después de 20 años afuera, y me encuentro con una sociedad totalmente confundida y con una acumulación de rabia constante, mientras los partidos se aprovechan de eso, dividiendo cada vez más a la gente. Cuando me fui, en cambio, había un Chile más cercano, amigable, con bases y educación marcadas. Pero me encontré con una inseguridad totalmente desbocada que veo diariamente en Concón. Cuando me fui, Concón era un pueblo tranquilo y donde había confianza entre la gente. Hoy día asaltan a tu vecino a la luz del día.
- ¿Cómo se refuerza la seguridad en la comuna?
- Primero a la comuna hay que entregarle más herramientas para poder priorizar la seguridad. Hoy día los patrulleros municipales pueden hacer muy poco o casi nada. Qué importancia tiene contratar más patrulleros por cumplir solamente, sino tienen muchas capacidades y su margen de competencia es limitado.
- ¿Qué otras prioridades instalará si es que gana el cupo en el Concejo?
- Creo que es momento de aprovechar la oportunidad que tiene Concón para crecer de una manera orgánica, ordenada, y no de forma anárquica. Cuando hablo de crecimiento orgánico no me refiero sólo a la población, que es importante, o al comercio, sino también en el deporte. El deporte genera equidad y hay que fomentarlo, pero no sólo hacer canchas e infraestructuras, yo iría más allá. Fomentar un trabajo deportivo, una cultura. Hay que tener más canchas, pero generar una oferta para que se ocupen e impactar para traer el deporte a la comuna, generar el apetito de que se practiquen deportes en Concón.
Identidad
- Antes comentaba que al volver a Chile se encontró con una sociedad perdida. ¿Pasa lo mismo en Concón?
- Me parece fundamental buscar una identidad en Concón, porque antes la tenía y era surf, era el pueblo playero, tranquilo, de segundas viviendas. ¿Pero ahora qué es Concón? No tenemos una identidad clara y por eso hay que buscarla. Hay que realizar ese trabajo que nos dé a todos los que hemos llegado a la ciudad, a los que llegaron en pandemia, una identidad.
- ¿Cómo imagina esa identidad?
- Para mí, lo más transversal, obviamente, sería una identidad deportiva, pero acompañándola de la herencia gastronómica y turística que tenemos, pero que no se aprovecha. Creo que la comuna, en términos gastronómicos y turísticos, tiene un desorden. No es como otras ciudades donde hay ciertos polos claros; en Concón no veo eso. Uno de los candidatos lo planteó en el debate, la posibilidad de construir un mercado que aglutine lo mejor de la gastronomía y los productos de Concón.
- ¿Cómo vio el debate?
- Me gustó harto, porque me dio la oportunidad de conocer a los candidatos y varios de ellos llegaron bien preparados, hubo hartas propuestas. Creo que Freddy Ramírez es un alcalde que tiene hoy día la experiencia, pero me molesta profundamente ver que se están haciendo cosas a última hora, con fines exclusivamente electorales. En lo personal, siento que es un insulto a mi inteligencia y a la de los conconinos. Pero es algo que pasa en todas las comunas. Es algo que hoy se ve en los arreglos de las calles que ahora son reparadas, cuando han estado cuatro años con hoyos.
- ¿Por qué eligió ir por el Partido Republicano?
- Me junté con gente de varios partidos y mi objetivo era conocer a las personas. Un edificio de un partido puede ser muy bonito, pero son las personas que lo integran las que importan. Cuando me junté con el candidato por Concón, Pablo Rojas, y la diputada Chiara Barchiesi, me gustó, me gustó lo que querían hacer, su cercanía. Los vi como personas que realmente quieren aportar y que comparten valores similares a los mío.