Correo
Hospital Carlos van Buren
Ante la crisis que enfrenta el Hospital Carlos van Buren, lo que afecta no sólo a la población porteña, sino que también a las de las Provincias de Valparaíso y San Antonio por el servicio que dicho recinto presta, urge que las autoridades ordenen una completa auditoría externa operativa y financiera. Sólo con el informe que resulte de ella se podrá conocer la real magnitud del problema que enfrenta y, a su vez, tomar las decisiones correctas para resolver la compleja situación que vive ese importante y fundamental centro asistencial regional.
Sergio Cabezas Ferrari
Ley de cumplimiento tributario
El Congreso Nacional aprobó el proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, el cual fortalece la fiscalización para combatir la evasión y elusión tributaria y, además, busca la recaudación de cerca de un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), o cerca de US$4.500 millones, de los cuales parte importante se destinará a seguridad y para mejorar la pensión garantizada universal o PGU.
Del punto de vista previsional, el tener para el próximo año el financiamiento para un aumento de la PGU generará una menor probabilidad de sacar adelante una reforma previsional en aspectos técnicos, como aumentar la tasa de cotización, incentivos al retraso de la pensión, mayores incentivos tributarios al ahorro voluntario, entre otros.
No es de extrañar que se repita lo sucedido en el segundo mandato del Presidente Piñera, cuando al no existir acuerdos previsionales para una reforma, se mejoró el pilar solidario, mientras que se postergaron nuevamente aspectos clave para mejorar futuras pensiones.
Eduardo Jerez Sanhueza
Remuneraciones
Mucho se ha escrito sobre el tema del "escandaloso" sueldo pagado a Marcela Cubillos por la Universidad San Sebastián. No sorprende que la izquierda trate de llevar agua a su molino y ya tampoco sorprende que los de la derecha, una vez más, sean sus tontos útiles, incluyendo a una supuesta futura candidata a la presidencia del país, Evelyn Matthei, quien también les ha hecho el juego.
Una columna de Axel Kaiser publicada hace unos días en El Mercurio de Santiago, es muy clarificadora al respecto. Invito a ver los sueldos que paga el Estado a algunos de sus colaboradores, muchos de ellos sin más mérito que ser amigos de sus amigos. A modo de ejemplo, el director de Protocolo de la Cancillería gana sobre $ 8 millones, sin siquiera haber sido capaz de convencer a Boric de usar corbata ante reyes y dignatarios de otros países, como lo exige el protocolo, y más que por ello, como una deferencia mínima a esas personas.
En resumen, una vez un alto ejecutivo de Codelco me dijo que el gen más presente entre los chilenos es el del chaqueteo. No se equivocaba.
Valentín Daniels
Formalización
En el mes de octubre del año 2019, debido a que el Estado no fue capaz de satisfacer diversos requerimientos de la ciudadanía, sucedieron innumerables protestas conocidas por todos, que fueron aprovechadas por antisociales que atentaron contra la propiedad e intentaron ingresar al Congreso Nacional y el Palacio de La Moneda no para protegerlos, sino con la finalidad de destruirlos. Chile fue testigo de esta inusitada violencia.
Por mandato constitucional y legal, Carabineros de Chile debió tratar de mantener el orden público. Más de 5 mil carabineros quedaron lesionados, 1.200 vehículos policiales resultaron con daños y cientos de cuarteles fueron atacados. ¿Cuál ha sido el pago de Chile? Tres generales, dos de ellos ex generales directores, han sido formalizados por su responsabilidad de mando en supuestos hechos que revisten caracteres de delito.
¿Qué debieron hacer estos tres generales para no ser imputados? Sin duda, instruir a sus subalternos para "dejar hacer" a los antisociales, inacción que habría traído trágicas consecuencias para el país, con un alto costo en vidas, bienes y un quebrantamiento irreversible de la democracia.
De ser condenado alguno de estos tres generales, sentará un grave precedente a los futuros mandos y sus subordinados, al inhibirlos en su actuar profesional, exponiendo con ello a la ciudadanía toda a ser víctima de delincuentes y actos vandálicos.
Iván Stenger Larenas
Doctrina Tohá
La denominada "doctrina Tohá", que obliga a renunciar a todo funcionario nombrado por el Ejecutivo por el sólo hecho de ser formalizado por la Fiscalía, abre el riesgo de que la función pública sea gravemente afectada.
Con tal criterio basta con que un fiscal solicite formalizar por un supuesto delito -aunque sea infundado y no cumpla con los requisitos del tipo penal- a un comandante en jefe de las FF.AA. o a otro alto cargo de gobierno, para que sea destituido o para inducirlo a renunciar.
Adolfo Paúl Latorre
Inseguridad y pymes
La creciente inseguridad en Chile ya lleva meses afectando a nuestra sociedad y el desarrollo de las pymes, algo que no se ve que pueda acabar pronto, ya que de acuerdo a la encuesta de victimización de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) del segundo semestre del 2023, casi un 60% espera que la delincuencia siga aumentando en los próximos seis meses. Y muchos emprendedores se están enfrentando a lo que muchos ya describen como un nuevo "impuesto", derivado del aumento constante en los gastos relacionados con la seguridad.
De acuerdo a la misma encuesta de la CNC, el 63,4% de los locales fue víctima de algún delito durante la segunda mitad del año pasado, lo que marca un alza respecto a los seis meses anteriores. Es más, un 54% de estos encuestados afirma tener gastos fijos mensuales en esta materia que varían entre los 340 mil a 3,2 millones de pesos, y es algo que abarca desde las grandes a las pequeñas empresas.
Las pymes, que muchas veces operan con márgenes reducidos, no tienen la capacidad de absorber los costos que implican los sistemas de seguridad adicionales. Cada incidente puede ser fatal para negocios pequeños que dependen de un flujo constante de ingresos para sobrevivir.
Es fundamental que el Estado actúe de manera decidida para crear un ambiente más seguro que permita a las pequeñas empresas crecer sin la amenaza constante de la delincuencia, ya que el éxito de estas es clave para el desarrollo del país.
Andrés Montoya Socio G100 y director Grupo Progestion