"Todos debieran revisar qué es lo que está haciendo la Conaf"
Noventa días antes del megaincendio en Viña del Mar y Quilpué, en noviembre de 2023, el por entonces director regional de Conaf, Alejandro Zuleta, solicitó al timonel nacional, Christian Little, cambiar al jefe de Protección contra Incendios de Valparaíso, Juan Atienza, por considerar que se necesitaba personal más competente y "actualizado" para enfrentar la temporada de incendios. No obstante, la petición le fue negada, sin entregar argumentos.
"Trabajar con esta gente es un riesgo, un riesgo país. Tres meses después nos dimos cuenta que era efectivo. Y yo se los advertí en todos los tonos", apunta el exjefe regional que, decepcionado del manejo de la institución, renunció 44 días después de ser nombrado.
- Usted denuncia importantes deficiencias en Conaf Valparaíso. ¿Con qué se encontró al asumir como director regional?
- La primera deficiencia que yo noto es que la institución funciona de una manera absolutamente descoordinada, incomunicada y, por lo tanto, es muy ineficaz. Los funcionarios se acostumbraron a trabajar solos, sin una línea directriz, sin responderle nada a nadie, convencidos que la institución le tenía que prestar servicios a su propia persona y no a la comunidad, no al Gobierno, no al país. Entonces, cuando yo intento poner orden me encuentro con una muralla que es imposible franquear, porque los funcionarios vienen hace 20 años mandándose solos.
- ¿Por qué usted considera, según dijo en entrevista con El Mercurio, que Conaf no estaba preparada para esta emergencia?
- Porque falta sintonía, sincronía, organización, veracidad, sinceridad. Porque falta un equipo directivo que primero diga la verdad; y segundo, que coordine, porque el Departamento del Fuego es un departamento que lo administra una persona desde el año 1983 hasta la época, y lo hace a su regalado gusto.
- ¿Usted se refiere a Juan Atienza?
- Una persona lo decide todo. Me refiero a Juan Atienza Hormazábal. Atienza es el dueño del Departamento del Fuego y nadie le discute. A Juan Atienza nadie le contradice. Lo que dice Juan Atienza es y se hace. Y tanto es así que yo me enfrento a Atienza, y como me doy cuenta que es absolutamente imposible modificar sus comportamientos, es que yo digo 'esto es un riesgo gigantesco' y por lo tanto renuncio. Y renuncié.
Exige Transparencia
- A su juicio, ¿existe un negocio en Conaf detrás de las horas extra?
- Ustedes lo han informado. El jefe del Departamento del Fuego cobra $9 millones en horas extra. Y métale para abajo: que los camiones aljibe, que las motosierras, que las colaciones para los brigadistas, que la ropa de trabajo, los arriendos de las propiedades donde los brigadistas viven. Pónganle transparencia a eso.
- ¿Hoy a Conaf Valparaíso le conviene que existan más incendios en las temporadas de riesgo?
- Lo dijo Franco Pinto (exbrigadista imputado como autor), lo dijo el bombero y lo acaba de reafirmar el Senapred que tomaron preso. Cuando al control de fuego se le asocian incentivos económicos, es un negocio que haya un incendio.
- El informe de la comisión investigadora de la Cámara sospecha de "eventuales delitos" en Conaf. ¿La Fiscalía debe investigar cómo opera la institución?
- Hay vicios en la administración. Yo vi documentos que daban cuenta que la administración de los recursos humanos, físicos y financieros está mal hecha. Y la Conaf tiene muchos recursos, muchísimos.
- Usted expone además que el 2 de febrero se realizó un segundo sobrevuelo, que tuvo como mero fin revisar el estado de las casas de los directivos de Conaf...
- Eso es usar recursos fiscales para fines propios. Si eso es un delito, una falta, si hay que hacer un sumario o hay que meterlo a la cárcel, no lo sé. Pero claramente, en homenaje a los 136 muertos, a los 22 mil damnificados y a las 8.500 casas destruidas, hay que decir la verdad. Y esta gente no está diciendo la verdad. Little no dijo la verdad, (Leonardo) Möder no dijo la verdad, Pablo López no dijo la verdad. Ellos tienen que explicar qué es lo que hicieron, cuáles fueron las decisiones que tomaron aquel día. 136 muertos no les ocasionó ninguna pena. Aquí todos le hicieron macanudo, y hay 136 muertos. ¿Se imagina que lo hubiesen hecho mal?
- ¿Ha extrañado una mayor intervención del Gobierno, en este caso del Ministerio de Agricultura?
- Totalmente. Todos debieran revisar qué es lo que está haciendo la Conaf, todos: la Contraloría, el Ministerio Público, los tribunales de Justicia, el Ministerio de Agricultura. Seguramente hay muchos delitos que investigar.
"Cuando al control de fuego se le asocian incentivos económicos, es un negocio que haya un incendio".