Ramírez reaviva polémica por cámaras gestadas por P. Rojas
CONCÓN. Director jurídico presentó en Concejo informe de supuestas anomalías que habría en contrato cuando el candidato de la oposición era director de Seguridad.
En la sesión de ayer del Concejo Municipal de Concón se dieron a conocer antecedentes sobre el proyecto del sistema de cámaras de televigilancia firmado en el año 2016, hechos que habrían tenido lugar mientras se desempeñaba como director de Seguridad Pública el actual candidato independiente apoyado por Chile Vamos y el Partido Republicano, Pablo Rojas, quien aseguró que Freddy Ramírez -quien dejó el cargo de alcalde cumpliendo con la ley electoral en periodo de campaña- "miente".
En la sesión, el director jurídico del municipio, Paulo Velásquez, entregó a los ediles un informe que da cuenta de "un memorándum enviado desde Tesorería al alcalde de la época, con fecha 19 de diciembre de 2019, en el que se expone la recepción de dos facturas por parte de la Tesorería por un monto superior a los $100 millones por la Propuesta Pública de Adquisición e Instalación de Cámaras de Seguridad, en su IV Etapa, ambos decretos de pago con fecha 18 de diciembre de 2019, por concepto de 40 cámaras, de las que no se acredita instalación ni ubicación, además de no existir un documento de fiel cumplimiento de contrato ni buen comportamiento de la obra que permitiese resguardo de aquella adquisición".
Oficios y denuncia
Velásquez recordó que hay dos oficios que han sido enviados a la Contraloría Regional de Valparaíso y al Consejo de Defensa del Estado, y una denuncia que se interpuso en la Fiscalía en diciembre del año 2023 sobre el sistema de cámaras de televigilancia, referida "a cómo se realizó la ejecución de esa contratación".
"Me llama la atención que hoy día se hagan estos hallazgos después de tanto tiempo, y en su minuto, estamos hablando del año 2019, esto no haya sido informado al Concejo de la época", señaló Freddy Ramírez, ya en su rol como un integrante más del Concejo, que estuvo presidido por la edil María José Aguirre, quien expresó una queja por no haber contado con el documento con la debida antelación para haberlo leído con tiempo, ella y sus pares, pese a que lo solicitó.
Por otra parte, Ramírez hizo notar que "la empresa que colocó las cámaras de televigilancia en la comuna es una empresa que está tremendamente cuestionada a nivel nacional, que tiene más de $3.000 millones de multas en la Subsecretaría de Prevención del Delito, que hoy día ha sido cuestionada en Viña del Mar por los propios diputados Celis, Hotuiti y otros de un sector político".
El concejal Alberto Fernández expresó su inquietud porque "esta empresa, Ingesmart, ha tenido varios problemas en Viña y en todo Chile, es muy preocupante, debemos buscar soluciones frente a esto".
La edil Elda Arteaga dijo, leyendo el informe, que "a mí me preocupa mucho que 'se desembolsó un pago de un servicio que sobrepasó los 100 millones de pesos sin contar con las antecedentes administrativos exigidos ni la verificación de que el contratista hubiera cumplido a totalidad con lo requerido por las bases administrativas y demás antecedentes en la licitación'".
"¿Quién ordenó el pago?"
En tanto, el concejal Bernardo Guerra, también mirando el informe, expresó que "el director de Seguridad Pública el 11 de diciembre del 2019 le pide a la directora de Administración y Finanzas el pago de tres facturas, explicando el tesorero municipal que no está a toda la documentación requerida para el pago. Mi pregunta es: ¿quién ordenó el pago eso? Eso es lo que yo quiero saber, quién ordenó el pago. (...) Estamos hablando de la administración de Óscar Sumonte".
Por su parte, la edil Gabriela Orfali recordó que en su anterior periodo "el fiscal de la época que venía a la sala del Concejo como parte del Consejo de Seguridad Pública, él decía que una de las mejores pruebas que había en tribunales de nuestra comuna eran las imágenes que se lograban obtener de las cámaras. Eso está grabado, eso está en el Concejo de la época, se puede buscar, es una información pública, no lo estoy diciendo yo".
Frente a ello, Orfali le solicitó a la secretaria municipal que busque las actas de aquella ocasión y "que se traiga a la mesa, porque no es justo que se deje como que esto nunca funcionó. (...) Seamos justos con la realidad y no confundamos a los vecinos".
"mentiras del alcalde"
Consultado al respecto, el candidato Pablo Rojas dijo a este Diario que "son sólo mentiras del alcalde Ramírez, en forma temeraria en campaña. Punto uno: si él hubiese hecho una investigación como corresponde y una denuncia en los plazos que corresponde, lo tuvo que haber hecho en los primeros seis meses de su administración, incluyendo el primer año, y no lo hizo. Segundo: él lo que está diciendo es que la administración de Óscar Sumonte cometió una irregularidad y que pagó cámaras que no correspondían y que no estaban, y está ahí involucrando a funcionarios, lo que me parece temerario, una falta de respeto y una falta de decencia al hacerlo en los tiempos que no corresponden, aprovechando justo una campaña".
Querella contra ramírez
A su juicio, "es una es una forma muy vulgar de hacer política. De hecho, en la Fiscalía no hay causa. Estas son invenciones que él tiene y hoy día (ayer) yo presenté una querella por denuncia calumniosa por los computadores que él me acusó. Justo cuando partieron las campañas me acusó de un computador que, según él, me había robado, y yo demostré que no era así, tengo la sentencia absolutoria y ya salió hasta el cobro de las costas al municipio. Pensé que era sólo una imprudencia, pero esta vez lo vuelve a hacer, por lo tanto, presenté la querella hoy día (ayer)".
Rojas hizo notar que "las cámaras está instaladas, esto es ridículo, están hablando como que no se instalaron cámaras, que están instaladas y que yo no veía si se pagaban o no se pagaban. Nunca el director de Seguridad ve qué es lo que se paga, jamás. Entonces, esto es una ficción y una mala política".
"Me llama la atención que hoy día se hagan estos hallazgos y en su minuto esto no haya sido informado el Concejo de la época".
Freddy Ramírez, Jefe comunal de Concón
"Una denuncia en los plazos que corresponde la tuvo que haber hecho en los primeros seis meses de su administración".
Pablo Rojas, Candidato a alcalde (ChV./P. Rep.)