Delegación y Core siguen en la incertidumbre sobre traslado
MUDANZA. Ambas instituciones, con sus autoridades y funcionarios, son las únicas que siguen en el edificio Esmeralda, pese a que hay orden de desalojarlo.
Pese a que el edificio Esmeralda fue declarado inhabitable y la Contraloría ordenó desalojarlo, aún la Delegación Presidencial Regional y sus funcionarios, que dependen del Ministerio del Interior, siguen en los pisos 18 y 15, mientras que el Consejo Regional continúa sesionando en el piso 4, por lo que ambas instituciones están en búsqueda de un nuevo inmueble para trasladarse.
En el caso de los funcionarios de Interior, fuentes de la repartición señalaron que la delegada presidencial regional les presentó dos opciones: una es el edificio donde estaba el restaurante giratorio Coco Loco, en Valparaíso, y la otra es en el edificio Reitze, en el barrio industrial de El Salto, en Viña del Mar.
El primero es bien visto por el hecho de no abandonar la capital regional, y en una votación acaparó las preferencias de los funcionarios; sin embargo, allí también hay departamentos residenciales, lo que podría generar complicaciones a los habitantes del edificio. En el caso del inmueble de El Salto, tiene seguridad, estacionamientos, acceso universal y amplias oficinas, aunque la desventaja es su lejanía para la atención de público.
En lo que respecta al Consejo Regional, el core John Byrne señaló que "oficialmente, la respuesta es que seguimos buscando un lugar donde pueda operar el Core. Nosotros no cabemos en el edificio donde se va la Gobernación". En ese contexto, indicó que "hemos mirado hartos edificios y yo creo que al final lo que vamos a terminar haciendo es acomodar una sala de reuniones en el Gobierno Regional".
A su juicio, "es absolutamente irresponsable que nosotros sigamos trabajando en el edificio Esmeralda, pero no solamente nosotros, sino que cuando asiste el público o los invitados, si llega a haber otro accidente, otro incendio, podemos poner en riesgo la vida de muchas personas".
Apto para sesionar
Por su parte, el consejero regional Manuel Lanas dijo que "lo que tengo entendido es que hay visto otro inmueble, por lo tanto, no va a ser el mismo inmueble donde se va el ejecutivo del Gobierno Regional. Ha habido tanta demora porque tenemos que buscar un lugar que tenga las condiciones mínimas para poder sesionar, y no había muchos inmuebles que cumplieran con esas condiciones. Y lo otro es que también hay un tema con el edificio de Melgarejo, es un edificio importante para nosotros y queremos tener certeza varios cores de qué va a pasar con el edificio".
En medio de esta búsqueda, el seremi de Bienes Nacionales, Tomas Covacich, renunció a su cargo, por lo que estuvo subrogando la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, hasta ayer, cuando se confirmó que el consejero regional Eduardo León, representante de la Provincia de San Felipe, fue nombrado como nuevo seremi de Bienes Nacionales, por lo que renunció al Core para asumir el nuevo desafío.
Al respecto, Lanas destacó que "él está en conocimiento de lo que sucede y, obviamente, él también va a tener que dialogar con el Consejo Regional y con el ejecutivo del Gobierno Regional para buscar la mejor solución para el funcionamiento".
Asimismo, precisó que los edificios que han visto están en el eje de avenida Brasil, en Valparaíso, uno de los cuales es muy cercano al que albergará al Gobierno Regional, en el entorno del Arco Británico; sin embargo, no reúne las condiciones de tener un salón grande, con ventilación y conexión a internet para las sesiones con los 28 cores, el gobernador y los funcionarios.
Por su parte, el core Manuel Millones planteó que "el traslado y el cierre del edificio Esmeralda es incierto, por cuanto esto ha sido muy mal coordinado, poca transparencia en la información. (...) El Consejo Regional no tiene espacio aún definido, no hay señales, se ha ido a ver propiedades dentro de Valparaíso, cercano a este edificio, pero no hay ninguna claridad sobre cuál es la edificación que el gobernador o el subrogante ahora, van a escoger. Además, esto debe ser consultado con el Consejo Regional, porque van a ser nuestras dependencias, donde nosotros vamos a tener que estar allí instalados al menos cinco años".
"Ha habido tanta demora porque tenemos que buscar un lugar que tenga las condiciones mínimas para poder sesionar".
Manuel Lanas, Consejero regional