Sánchez: "Si García hubiera estado en Colo Colo lo habrían echado hace rato"
FÚTBOL. Presidente de Wanderers explica las razones para el despido del técnico, quien deja al equipo fuera de la liguilla, en el noveno puesto de la tabla, y será reemplazado por Sorace y Robles.
Todo partió con un par de llamadas telefónicas. Mientras estaba en el estadio Playa Ancha presenciando el partido entre Wanderers y Santiago Morning, Andrés Sánchez conversó dos veces con su padre, que veía el encuentro por televisión.
Reinaldo Sánchez, presidente del Decano, tomó una decisión definitiva la tarde del jueves, tras el pobre empate 2-2 con los bohemios: Jaime García no debía seguir en la banca del equipo caturro.
El gerente de la sociedad anónima, Rodrigo Feldstedt, tuvo que citar al entrenador ayer en Mantagua y comunicarle la determinación de rescindir anticipadamente su contrato. Será reemplazado por la dupla de Domingo Sorace y Héctor Robles, técnicos de las series cadetes que deberán dirigir el lunes en Curicó.
Pocas horas después de ejecutada la determinación, el máximo accionista caturro explicó la medida que conmocionó al multiverso wanderino.
"Los resultados no han sido buenos, a García se le dijo que teníamos que tener un buen puntaje, pero consiguió cinco empates, cinco triunfos y cinco derrotas, si hubiera estado en Colo Colo lo habrían echado hace rato", parte diciendo el empresario microbusero.
Los números del entrenador oriundo de Cartagena en efecto arrojan un rendimiento de un 44% en el torneo de Ascenso, sólo un poco mejor que su predecesor, Francisco Palladino, que registró un 38,8% con tres victorias, cinco igualdades y cuatro reveses.
A la hora de opinar sobre el desempeño futbolístico del despedido técnico, el mandamás de los porteños apunta como primer error la marginación de Andrés Barboza en la zaga. "Nunca ponía al uruguayo, me imagino que tuvieron un encontrón fuerte", especula.
"Yo creo que se han cometido errores futbolísticos, de partida el castigo a Barboza, ahora yo creo que va a jugar el próximo partido. El año pasado jugó con Velásquez y anduvieron bien, pero esta temporada en defensa estamos bastante mal. Vi el partido de León contra Santiago Morning y me impresionó que tiraba siempre el mismo centro por arriba, para qué, no veo un equipo sólido. Creo que ahora hay que darle la pasada a los jóvenes, tenemos nueve seleccionado chilenos en distintas categorías juveniles", señala el dirigente.
Sánchez no duda al responder a quienes le cuestionan por querer "meter mano" en lo futbolístico y afirma que "nadie le hace el equipo (al entrenador), pero los dirigentes al menos tenemos el derecho de opinar, como cualquier hincha".
"Uno trata de hacer lo mejor, pero en este caso fueron Luis (Sánchez) y Matías (Sánchez) los que trajeron a García, y salió carísimo, empezamos con veintidós millones y cuando iba a firmar dijo treinta millones. Encontraba más caballero a Palladino", acusa el presidente de la S.A. caturra.
Tras el despido del DT, se especuló con la presión que habría ejercido la dirigencia para que no utilizara a Marcelo Cañete ni Darío Ortiz, quienes tienen una cláusula de renovación automática en caso de cumplir una meta de minutos jugados en la temporada.
Sin embargo Sánchez desestima esta opción y asegura que "podría ser que tengamos problemas por lo de Cañete y Ortiz, pero finalmente son decisiones del entrenador, así como fueron decisiones del anterior técnico hacer ciertas cosas, ahora serán decisiones del que llegue".
A la hora de explicar la falta de refuerzos a mitad de temporada, el timonel del Decano recuerda que el plantel porteño es el más caro de la división.
"Creo que la próxima temporada no debemos cometer los mismos errores que cometimos este año, no se pueden gastar 354 millones de pesos en un mes, ni los clubes de Primera gastan eso. El otro día vi en la televisión los sueldos promedio de los centrodelanteros en el fútbol chileno, eran nueve millones. Y en Segunda dos millones y medio, y nosotros estamos súper arriba. Con esta planilla debiéramos estar peleando los primeros lugares y no estamos ni siquiera peleando la liguilla", se lamenta.
"Jaime García era la persona idónea para conducir la parte deportiva del club, la verdad es que es una pérdida gigante".
Carlos Muñoz, Capitán de Wanderers
3 partidos le restan a Wanderers para terminar la temporada: Curicó, Antofagasta y U. de Concepción.
20 puntos, de 45 posibles, fue la cosecha de Jaime García durante los 15 partidos que dirigió por el Ascenso.
3 jugadores adultos del plantel caturro tienen contrato vigente por 2025: Miranda, Pereyra y Gatica.
"