Ofician a directora de Conaf tras grave denuncia de exjefe regional
MEGAINCENDIO. Extimonel de Conaf Valparaíso, Alejandro Zuleta, dijo a este Diario que para la institución "es un negocio que haya un incendio". Piden indagación formal.
Serias acusaciones tienen en la mira a la dirección regional de Conaf. A la formalización de unos de sus exbrigadistas -Franco Pinto, sindicado como autor intelectual del incendio- y a las "negligencias" de la institución denunciadas por la comisión investigadora del megaincendio, esta semana se sumaron severas denuncias de nada menos que del exdirector regional de Conaf en el año 2023, Alejandro Zuleta.
En diálogo con este Diario, Zuleta sugirió a la Fiscalía y Contraloría investigar el actuar de Conaf Valparaíso, incluso fue más allá, al sostener que en la institución "hay muchos delitos que investigar". Además, el extimonel regional dijo que hoy en Conaf "es un negocio que haya un incendio".
Asimismo, Zuleta señaló en entrevista con El Mercurio que aquel 2 de febrero se realizó un segundo sobrevuelo, que tuvo como fin "verificar si estaban quemándose las propias casas de los directivos de Conaf. No lo supo el Presidente, sus ministros, la comisión investigadora ni la policía. Nadie".
Estas declaraciones causaron la sorpresa del diputado Andrés Longton (RN), quien junto a su par Tomás Lagomarsino (Partido Radical) oficiaron a la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, "para que indague rápidamente, determine responsabilidades y, eventualmente, lleve a la Fiscalía las graves acusaciones del exdirector regional de Conaf, que señala que una segunda aeronave sobrevoló la zona del incendio el 2 de febrero, pero no para resguardar la vida de las personas, sino que para verificar que las casas de los funcionarios de Conaf no se estuvieran quemando", detalló Longton.
"Esto es un escándalo. Estamos hablando de 136 personas que fallecieron", remarcó.
Asimismo, el parlamentario señaló que "es aún más impresentable que el director regional de Valparaíso (Leonardo Möder), siga en su cargo".
Piden investigaciones
Los dichos también generaron la reacción del diputado Hotuiti Teao (indep.-Evópoli). "Si existe la más mínima sospecha de irregularidades o delitos dentro de Conaf, es fundamental que tanto la Fiscalía como la Contraloría actúen con celeridad y realicen las investigaciones necesarias", solicitó.
"Además -continuó-, Little tampoco justificó las millonarias horas extra de sus jefaturas, particularmente las del jefe del departamento de protección contra incendios forestales, quien habría recibido cerca de $9 millones, entre enero y abril, por concepto de horas extraordinarias".
En tanto, el parlamentario Andrés Celis (RN) manifestó que "las declaraciones del exdirector regional de Conaf son alarmantes y deben ser un llamado urgente para las autoridades competentes".
"Afirmar que en Conaf 'es un negocio que haya un incendio' y que hay 'muchos delitos que investigar' es gravísimo, especialmente cuando uno de los detenidos por el megaincendio (...) es un funcionario de esta misma institución", concluyó Celis.
"Oficiamos a la nueva directora de Conaf (Aida Baldini) para que, eventualmente, lleve a la Fiscalía las graves acusaciones del exdirector regional".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"Si existe la más mínima sospecha de irregularidades o delitos dentro de Conaf, es fundamental que tanto la Fiscalía como la Contraloría actúen con celeridad".
Hotuiti Teao, Diputado (indep.-Evópoli)