Informe de Contraloría revela crítico estado financiero de la Cormuval
VALPARAÍSO. Deudas con acreedores sobre los 7 mil millones de pesos; patrimonio y ejercicio negativo desde 2019 a 2023, entre otros puntos. Jefes de la Corporación afirman que se ha logrado reducir.
Una auditoría al nivel de endeudamiento de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), efectuada por la Contraloría Regional a solicitud del diputado Andrés Celis (RN), reveló que la institución "cuenta con un patrimonio y resultados del ejercicio negativos desde el año 2019 al 2023; a su vez, presenta índices de liquidez que demuestran que no puede hacer frente a la totalidad de compromisos a corto plazo", entre otros puntos.
Entre sus principales resultados, el informe expone que la Cormuval "pagó la suma de $413.307.558 por concepto de intereses y multas por cotizaciones previsionales de sus trabajadores pagadas fuera de plazo, por el periodo entre enero y diciembre de 2023, situación que representa un daño o pérdida de recursos públicos para esa entidad comunal, por lo que corresponde que esa corporación junto al presidente de su directorio, adopten las medidas pertinentes para dar cumplimiento a la obligación de pago oportuno de las cotizaciones".
Deuda con proveedores
Asimismo, establece que "la Cormuval, al 31 de diciembre de 2023, registra obligaciones pendientes de pago a proveedores por $3.710.830.337, correspondientes a 8.249 facturas, de las cuales 4.488 por un total de $1.771.357.732, a esa fecha tienen un atraso de al menos 365 días, debiendo esa entidad aplicar el plan de trabajo comprometido".
También advierte que "la Cormuval presenta al 31 de diciembre de 2023, una deuda nominal de $2.179.917.284 y $548.285.574 por concepto de cotizaciones de salud y previsionales, respectivamente, correspondiendo que esa entidad adopte todas las medidas que estén a su alcance para gestionar el pago de tales deudas".
Por otro lado, el ente fiscalizador indica que "la Cormuval mantiene una deuda con la Cenabast por la suma de $182.371.558, que data del año 2014, por lo que esa corporación deberá acreditar la suscripción del convenio de pago con la central de abastecimiento indicado en su respuesta y concretar los respectivos ajustes contables de dicho saldo por pagar".
Por otro lado, "se comprobó que la entidad auditada no realizó los ajustes contables para registrar los nuevos valores convenidos con el IPS, toda vez que al 31 de diciembre de 2023 tiene contabilizada la deuda nominal en la cuenta contable 'Cuentas por pagar IPS', por $815.869.201, y los intereses, reajustes y multas, en la cuenta denominada 'Provisiones por deuda previsional', por $84.171.345.771, debiendo efectuar la regularización informada".
Desde la Cormuval, en tanto, destacaron que el ente fiscalizador ratificó que el convenio suscrito con el Instituto de Previsión Social (IPS) elimina más de $84 mil millones generados por reajustes e intereses de deuda previsional de los trabajadores. De esta forma, los estados financieros de la Corporación se deben actualizar, eliminando más de $84 mil millones de la deuda acreditada al 31 de diciembre de 2023.
"avance en subsanar"
Al respecto, el secretario general de la Cormuval, Eduardo Riquelme, sostuvo que "este informe tiene varias aristas; sin embargo, el reconocimiento del convenio con IPS y de la deuda previsional, sin duda es una buena noticia para la comuna, ya que se ratifica el avance en subsanar uno de los mayores pasivos de la institución".
En ese sentido, explicó que "de los $7 mil millones que efectivamente se deben pagar, este año lograremos saldar aproximadamente un 74% de avance. Por tanto, es una señal de que en una institución que fue muy mal administrada desde 1990, la hemos logrado encausar a un camino de soluciones concretas financieramente".
En cuanto al pago de $413.307.558 por concepto de intereses y multas por cotizaciones previsionales de sus trabajadores pagadas fuera de plazo, desde la Cormuval se precisó que de este monto, más de un 80% corresponde a intereses correspondientes al periodo 2011-2016. Mientras que otro importante porcentaje se debe al retraso en la aprobación de los recursos por parte de los concejales en el año 2020.
Sobre este ítem, Eduardo Riquelme explicó que "hoy estamos pagando las irresponsabilidades de gestiones anteriores. Esto no es nuevo, y el informe de Contraloría lo ratifica en el ítem relativo al pago tardío de cotizaciones, principalmente entre los años 2011 y 2016, y los resultados quedan expuestos ahora".
Sobre todos los puntos indicados por Contraloría que precisan acciones dentro de plazos concretos, el secretario general de la Corporación Municipal, Eduardo Riquelme, sostuvo que "los informes de la Contraloría se acatan. Lo hemos hecho siempre y avanzaremos en todas las medidas correctivas que se indiquen, porque permiten continuar mejorando la gestión y el uso responsable de los recursos que tiene la institución".
Para el diputado Andrés Celis (RN), quien solicitó la auditoría, "las cifras no mienten. Desde 2019 hasta 2023, la Cormuval ha acumulado pérdidas por más de $151.973 millones, lo que refleja un manejo absolutamente irresponsable de los recursos públicos. Estamos hablando de un déficit financiero que afecta no sólo las finanzas de la Corporación, sino la calidad de los servicios que se ofrecen a los vecinos".
"un completo desastre"
A su juicio, "estas pérdidas millonarias son una clara señal de que la gestión de los últimos años ha sido un completo desastre. Por otro lado, se han pagado más de $413 millones en multas e intereses por cotizaciones previsionales enteradas fuera de plazo. Es inconcebible que en una ciudad con tantas necesidades se pierdan una cifra como esa sólo por mala gestión. Esto afecta directamente a los trabajadores, que ven retrasados sus derechos previsionales por culpa de una administración incompetente".
Celis advirtió que "el informe de Contraloría también reveló una deuda de $3.710 millones con proveedores, muchas de ellas con más de un año de atraso. Esto es un manejo financiero completamente descontrolado. No puede haber excusas para que una institución como Cormuval deba semejantes cantidades de dinero a proveedores, afectando la entrega de servicios básicos a la comunidad".
Sobre esto último, la directora de Finanzas de la Cormuval, Romina Castro, explicó que "este monto detectado por Contraloría, que supera los $3.700 millones, a la fecha ya ha sido reducido en un 38%, es decir, la institución ha avanzado de acuerdo a su capacidad financiera y plan de pago con proveedores, con un desembolso cercano a los 1.400 millones de pesos".
"Estas pérdidas millonarias son una clara señal de que la gestión de los últimos años ha sido un completo desastre".
Andrés Celis, Diputado que pidió la auditoría
"De los $7 mil millones que se deben pagar, este año lograremos saldar aproximadamente un 74% de avance".
Eduardo Riquelme, Secretario general de Cormuval
$413 millones debe por multas e intereses por pagos de cotizaciones fuera de plazo el año 2023.
$3.710 millones debía a proveedores a diciembre de 2023, de los cuales ya ha pagado $1.400 millones.