Idea de candidata UDI al Gore en seguridad preocupa a alcaldes
REGIÓN. Hoffmann quiere gastar 50% de fondos en el área, lo que es considerado irresponsable. Hay más prioridades, dicen.
Un área sensible en el debate de los candidatos a gobernador regional organizado por la PUCV fue la seguridad, sobre la cual la candidata de Chile Vamos, María José Hoffmann (UDI), tensionó la tarde diciendo que "aunque el gobernador diga que es insuficiente, es necesario tapizar de cámaras la región". Incluso llegó a anunciar que, en caso de ser electa, hará que el 50% de los recursos del Gobierno Regional en los dos primeros años estén dedicados a seguridad.
Si el propio gobernador, Rodrigo Mundaca, ha señalado la desproporcionalidad de las ideas de Hoffmann en el área, desconociendo otras prioridades territoriales, alcaldes de la Región también fueron críticos de la oferta electoral de la exdiputada.
El único de los consultados que no menospreció la idea fue el alcalde de Zapallar (candidato a la reelección), Gustavo Alessandri, quien se mostró "plenamente de acuerdo con que sin orden público, no hay paz, no hay inversión, no hay turismo, no hay crecimiento y no hay proyección".
En base a la iniciativa de la candidata de su sector, sostuvo que "gobernar una región va de la mano con una estrategia y esa estrategia debe, sí o sí, considerar todas las fórmulas posibles que nos ayuden a enfrentar la delincuencia con decisión".
La estrategia, agregó, "requiere de hacer más eficiente los recursos y los cargos, por lo que no existe posibilidad de que esta atribución (en seguridad pública) siga en manos del denominado cargo de delegado, porque ellos están obligados a trabajar en dependencia de un gobierno central que hoy en día nos tiene sumidos en la indefensión". "Necesitamos autonomía, eficiencia y decisión", subrayó.
Preocupa a alcaldes
Mientras, el alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipios de la Región, Freddy Ramírez, consideró la idea de gastar el 50% de los recursos del Gore en seguridad como una "irresponsabilidad tremenda, demostrando un total desconocimiento de cómo funciona la asignación, elaboración y priorización del presupuesto regional".
Además, dijo que con esto, Hoffmann "demuestra desconocimiento de cómo funcionan los municipios respecto a la solicitud de los fondos regionales". "Esto es algo completamente desmedido, fuera de la realidad y preocupa a muchos alcaldes y alcaldesas", añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (FA), indicó que "le preguntaría a la candidata qué dejará de financiar para alcanzar ese 50% en seguridad". "¿Va a dejar de financiar la reposición de escuelas? ¿Va a dejar de financiar el equipamiento de salud? ¿O dejará de lado las mejoras en los espacios públicos?", planteó, dando cuenta que este "tipo de declaraciones sólo develan la poca seriedad de algunas candidaturas al hablar de problemas reales, y reflejan que no saben cómo funciona el Gobierno Regional".
"no todo vale"
Bajo la mirada del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, "no todo vale para ganar elecciones, ya que si la política está en el suelo es precisamente porque en el marco del debate se instalan propuestas impracticables".
"No hay presupuesto que aguante ese ofertón electoral", alertó, recordando "las crisis en educación y salud que también están estrechamente vinculadas a un concepto más amplio de la seguridad". "Si alguna señal correcta quiere dar la candidata a la gobernación es convencer a su partido para que en el Presupuesto de la Nación 2025 se inyecten más recursos en salud, educación, vivienda y, por supuesto, seguridad, para que los municipios podamos cumplir las funciones básicas", advirtió el alcalde.
Su par de Casablanca, Francisco Riquelme (FA), comentó que no "cabe duda que hoy una de las prioridades es la seguridad, pero también la salud, con un nuevo Hospital Van Buren y el transporte para conectar a toda la región".
Cree que "el gobernador Mundaca ha tenido un compromiso real y en hechos con la seguridad" y, por lo tanto, lamentó que "las declaraciones de la candidata Hoffmann profundicen su desconocimiento sobre la labor de los gobernadores y los múltiples desafíos de la región".
Por último, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, aseguró que "sin duda es necesario invertir en seguridad, pero no debe ser solo con fondos Gore, sino que también con fondos del Gobierno central". Dijo que "la región también tiene otras necesidades y hay comunas con escaso presupuesto municipal y que no alcanzan para hacer grandes inversiones y dependen, cómo Olmué, de los fondos del Gobierno Regional para el desarrollo comunal".
"Le preguntaría a la candidata qué dejará de financiar para llegar a ese 50% ¿Va a dejar de financiar escuelas?".
Valeria Melipillán, Alcaldesa de Quilpué
"Esto es algo completamente desmedido, fuera de la realidad y preocupa a muchos alcaldes y alcaldesas".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
Asoc. de Municipios V Región
"Gobernar una región va de la mano con una estrategia que debe, sí o sí, considerar todas las fórmulas posibles".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar
Asoc. de Municipalidades de Chile