Arresto total para conductor que arrasó con aves en Ritoque
JUDICIAL. Empresario viñamarino formalizado por maltrato animal y clonación de patente. Mantiene licencia suspendida por conducción en estado de ebriedad.
ciudades@mercuriovalpo.cl
Con arresto domiciliario total por 120 días quedó Cristóbal Verschae González, conocido empresario viñamarino que el 27 de septiembre pasado, a eso de las 17.40 horas, ingresó al sector de la playa de Ritoque, en Quintero, a bordo de una camioneta Chevrolet, donde a su paso atropelló y mató a numerosas aves que permanecían en el lugar.
Testigos del hecho captaron la situación con sus equipos celulares y lo viralizaron, hecho que fue duramente cuestionado a través de redes sociales. En las imágenes se aprecia al imputado transitando a toda velocidad a lo largo de la playa, producto de lo cual atropelló aves autóctonas y propias del ecosistema del lugar, dándose posteriormente a la fuga.
La medida cautelar de arresto domiciliario fue dictada por el magistrado Patricio Toro, tras la exposición de cargos por parte del fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo.
Entrega voluntaria
Tras un amplio despliegue por parte de la Bicrim de la PDI de Quintero para dar cumplimiento a la orden de detención en contra del imputado, detectives realizaron una serie de diligencias tanto a nivel local como en la Región Metropolitana, con el objetivo de recabar la mayor cantidad de información para dar con el paradero del requerido. Ante el avance de las pesquisas, fue el mismo imputado quien, junto a su abogado, Gonzalo Yuseff, concurrió en forma voluntaria al cuartel policial, donde se concretó su detención.
Al respecto, Yuseff expuso que "al conocer la existencia de una orden de detención, se presentó y me informa que fue tratado bien y no hay cuestionamiento respecto de la orden".
DELITOS imputados
De esta forma, el empresario Cristóbal Verschae fue formalizado por maltrato animal, conducción de automóvil con patente correspondiente a otro vehículo -la placa patente de la camioneta que condujo en Ritoque era clonada de un vehículo de la misma marca y modelo inscrito en Temuco- y también por el delito de conducción de vehículo motorizado con licencia de conducir suspendida, tras haber sido condenado en 2021 a 5 años por conducción en estado de ebriedad.
Según el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, las penas a las que se arriesga Verschae son variadas, por ejemplo, el delito de maltrato animal causando la muerte (como el perpetrado en Ritoque) llega hasta tres años de presidio.
El persecutor expuso que "perfectamente puede ir a la cárcel, según las penas que se soliciten y que termine imponiendo el tribunal. No tiene irreprochable conducta anterior. Tiene algunas condenas que ya están prescritas, porque han transcurrido más de cinco años. Sin embargo, el conducir en estado de ebriedad -en el año 2021- no es una causa que esté prescrita y, en la práctica, le impide acogerse a beneficios como cumplir la pena firmando o con una vigilancia como tobillera electrónica".
Cristóbal Verschae, en su página de LinkedIn, señala que "soy un socio comercial en Transportes Verschae, empresa familiar dedicada al transporte y la logística, desde marzo de 2018. Desde enero de 2023, también soy socio comercial en Zonal Santiago, una empresa de transporte urbano.
A través de un comunicado se informó desde el Grupo Empresa Verschae que "dicha persona no mantiene ningún tipo de relación con las actividades que refieren" a dicha empresa.
"El imputado debe estar en su domicilio, ahí la policía lo controla y nos emite informes del cumplimiento al tribunal y Fiscalía".
Pablo Bravo, Fiscal jefe de Quintero
"Dicha persona no mantiene ningún tipo de relación con las actividades que refieren al grupo empresas Verschae".
Grupo Empresa Verschae, Comunicado