Papa Francisco designa cardenal a Fernando Chomalí
IGLESIA. "Estoy muy emocionado por la responsabilidad", dijo el arzobispo, quien pidió "de manera urgente un acuerdo nacional" por la crisis de seguridad.
Redacción/Agencias
El Papa Francisco anunció ayer el nombramiento de 21 nuevos cardenales, uno de ellos el actual arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomali.
El propio Monseñor Chomalí se refirió al anuncio minutos después de difundirse la noticia, y lo hizo en un mensaje en la red social X.
"El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!", dijo Chomali.
Posteriormente, el arzobispo señaló, en conversación con la prensa, que espera "asumir el compromiso de trabajar por la evangelización, trabajar por una sociedad donde se note que está Dios presente".
Añadió que en este rol quiere, "hacer un aporte a la sociedad, no solo de Chile, sino que de todo el mundo como parte del Colegio Cardenalicio".
Asimismo, Chomali sostuvo que su nombramiento "era una posibilidad sin lugar a duda y lo acepto con mucha humildad".
Por otro lado, Chomalí describió cuáles son las principales responsabilidades de su nuevo desafío: El Papa "nos hace participar de los dicasterios, en los distintos consejos de dicasterio y también me convierto en un elector, es decir, cuando haya una nueva elección de Papa, que espero que no sea pronto, para que tengamos al Papa Francisco mucho tiempo, me va a corresponder ir a Roma para participar de las votaciones para un nuevo papa".
El arzobispo además que ahora espera ponerse "al servicio del Papa con mayor fuerza y también ponerme al servicio de los más pobres".
Agregó que como iglesia "tenemos una dimensión evangelizadora, una dimensión profética, tenemos mucho que hacer en nuestras parroquias, en nuestras obras sociales, tenemos mucho que hacer en nuestros colegios, en la Universidad Católica, tenemos mucho que hacer para que se transmita el mensaje de Cristo de nuestro Señor y Salvador".
El religioso abordó la crisis de seguridad que vive Chile y explicó que el país necesita de "manera urgente tener un acuerdo nacional".
Con respecto a la guerra y la violencia, Chomalí señaló que "tenemos que volver a recuperar el sentido común, a recuperar que la vida es sagrada y ese va a ser un trabajo que lo he estado haciendo hace mucho tiempo y voy a seguirlo ahora con mucha más fuerza. La guerra, lo ha dicho el Papa y lo vuelvo a decir, es un fracaso de la sociedad. Tenemos que rechazar la violencia".
Cinco sudamericanos
Como cada domingo, el Papa se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para el rezo del Ángelus y, una vez concluido, proclamó -por sorpresa, como siempre- la convocatoria el próximo 8 de diciembre de un consistorio para designar 21 nuevos cardenales. Veinte de ellos serían electores en un eventual cónclave -algunos incluso muy jóvenes-, mientras que el casi centenario nuncio (diplomático) italiano Angelo Acerbi será la excepción.
Un cuarto de los elegidos procede de Sudamérica, el continente del pontífice: el arzobispo de Lima, Carlos Castilo Mattasoglio, de 74 años; el de Santiago de Chile, Fernando Natalio Chomali Garib (67); el de Santiago del Estero y primado argentino, Vicente Bokalic Iglic (72) y el de Guayaquil, el ecuatoriano Guerardo Luis Cabrera (69).
También recibirá la púrpura el arzobispo de la ciudad brasileña de Porto alegre, Jaime Spengler (64).
Con estos 5 nombres se reforzará el número de sudamericanos electores en el Vaticano. El pontífice argentino, dijo que la elección de estos nuevos cardenales "expresa la universalidad e la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra".