Histórica edición: Maratón de Viña del Mar reunió a 14 mil corredores
ATLETISMO. La décima versión de la prueba se llevó a cabo en el borde costero, entre avenida Borgoño y avenida España. El chileno Matías Silva triunfó en los 42 kilómetros en varones.
Más de 14 mil personas participaron en la décima versión de la Maratón de Viña del Mar, llevada a cabo durante la mañana de ayer en el borde costero del Gran Valparaíso. Hubo triunfo chileno en varones.
Las distancias recorridas fueron de 10, 21 y 42 kilómetros, convirtiendo a la Ciudad Jardín en el epicentro del running nacional.
Chile al frente
El chileno Matías Silva se alzó con la victoria en los 42K, la distancia reina de la prueba viñamarina, con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 17 segundos. En una reñida competencia, el atleta se enfrentó al argentino Eulalio Muñoz, quien llegó 22 segundos después.
En la versión 2023, Silva compitió en los 21K, superando su marca personal en la distancia clásica de la competencia. Posterior a aquel evento, el corredor nacional tuvo meses difíciles marcados por lesiones, transformándose en un triunfo especial en su carrera.
Ambos corredores mantuvieron una intensa lucha a lo largo de la carrera, intercambiando posiciones hasta los últimos kilómetros.
"Fue una carrera estratégica. Al kilómetro 40 decidimos darlo todo. Me motivé a mí mismo, gritándome para sacar fuerzas. Eulalio (Muñoz) es un rival muy fuerte y fue una batalla de respeto hasta el final", destacó Silva.
Cedió en el final
En la categoría femenina, la peruana Aydee Loayza completó su primera maratón en Viña con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 39 segundos.
La chilena Nicole Urra batalló por el primer lugar, sin embargo cedió en los metros finales y la atleta proveniente de Cusco no dio espacio para el segundo triunfo chileno de la jornada en los 42K.
La ganadora de la prueba destacó el paisaje del recorrido y las condiciones climáticas, que permitieron una carrera óptima.
"El clima y la ruta fueron perfectos. Al principio, el cuerpo se sentía un poco frío, pero poco a poco fuimos soltando y los últimos kilómetros los corrimos con fuerza. A veces, el cuerpo ya no responde, pero es la mente la que te impulsa a seguir adelante", sinceró.
Cabe destacar que durante la premiación de los 42K, se entregó el premio "Ítalo Caimi", que reconoce a los mejores maratonistas oriundos de la Región de Valparaíso.
Este año, el galardón fue para Luis Geraldo Barra y Paula Aguayo, destacando el esfuerzo local en la competencia internacional.
"Me motivé a mí mismo, gritándome para sacar fuerzas. Fue una batalla de respeto".
Matías Silva, ganador en 42 kilómetros
2:14:17 fue el tiempo de Silva en la Maratón de Viña, quedándose con el primer lugar sobre el argentino Muñoz.
2:35:39 se demoró Loayza en completar los 42 kilómetros, dejando a la chilena Urra en el segundo puesto.
42.195 metros exactos
"