"Nadie de Wanderers me dijo que no podía utilizar a Marcelo Cañete o a Danilo Ortiz"
Tras el despido de Jaime García, los próximos tres partidos de Santiago Wanderers en el Ascenso serán dirigidos por Héctor Robles, entrenador de las cadetes, quien será secundado por Domingo Sorace, jefe del Fútbol Joven caturro.
El capitán del equipo campeón de 2001 asume una vez más esta función, que ya le tocó en oportunidades anteriores. Su debut será esta noche, a las 20 horas, visitando a Curicó Unido. Dice que es una situación "dolorosa", por la partida del anterior técnico y aclara que desde la dirigencia no ha recibido instrucciones de no utilizar a Cañete y Ortiz, jugadores que renuevan automáticamente sus contratos si cumplen una determinada cantidad de minutos jugados que aún no completan.
"Vamos a estar a cargo de la conducción en estos partidos tan importantes que nos quedan. Tuvimos poco tiempo para trabajar el partido con Curicó, pero es así y tratamos de encontrar las cosas importantes para que nuestros jugadores lleguen en las mejores condiciones a ese encuentro", anticipa el "Choro", que asumió el sábado en Mantagua.
El exzaguero central explica que "los cambios tan significativos son dolorosos, por todo lo que significan los lazos que se van generando, pero esto es fútbol y sabemos que no es la primera vez ni será la última en que saldrá un técnico de un club, luego tiene que haber gente que lo reemplace y nosotros como encargados del Fútbol Joven con Domingo Sorace nos ponemos a disposición de nuestra institución para estar en este momento difícil que está atravesando el equipo. Ese es el mensaje, transmitirle a los jugadores tranquilidad y que ellos puedan, con la ayuda que les podamos brindar nosotros, cumplir sus objetivos".
- ¿La meta de Wanderers sigue siendo clasificar a la liguilla, después de todo lo que ocurrió?
- Lógicamente. Siempre será esa la meta. Yo creo que todos los planteles se comprometen en objetivos principales y después seguramente van descartándose en el tiempo. Yo creo que el primer objetivo era ser campeón y ya no se pudo, el segundo objetivo seguramente era terminar en el segundo puesto para esperar los partidos definitorios y luego venía clasificar en los puestos que entrega la liguilla, entre el tercero y el octavo.
- Hace poco el presidente del club manifestó que no tenía la esperanza de ascender.
- Esa es una visión, pero el objetivo sigue intacto, hay posibilidades todavía, y mientras las posibilidades estén, nuestros jugadores van a seguir luchando para conseguir la meta del ascenso.
- Cómo proyecta el partido contra Curicó Unido.
- Creo que será como todos los partidos del Ascenso, un encuentro duro, ellos también están jugando una permanencia, poseen muy buenos jugadores, trabajan bien y seguramente irán en búsqueda del resultado. Sabemos con qué nos vamos a encontrar.
- ¿Su idea es mantener el esquema futbolístico que traía el equipo con Jaime García o pretende realizar modificaciones?
- Hay muy poco tiempo para modificar grandes estructuras, hay que tener tranquilidad y desde ese conocimiento ir de a poco insertando cosas que a uno le seducen, cosas que a uno como entrenador le gustan.
- ¿Pudo conversar con la dirigencia respecto a las expectativas que existe para lo que resta del año?
- Sí, tenemos reuniones permanentes y tratamos de ir creciendo día a día en el club y ojalá poder avanzar, ese es el objetivo.
- Me imagino que escuchó los comentarios respecto a la situación contractual de Cañete y Ortiz, que pueden renovar automáticamente sus contratos si completan una cantidad acordada de minutos en esta temporada. De hecho hubo versiones que indicaban que Jaime García fue despedido porque se negó a dejarlos en la banca, lo que fue descartado por Reinaldo Sánchez. ¿Alguien del club le ha mencionado esto?
- Nosotros estamos aquí para aportar, para ayudar al club en todo sentido y haremos lo que estime nuestra institución y ojalá nos resulte en estos tres partidos que restan.
- ¿Alguien de Wanderers le dio la instrucción de que no podría utilizar a Marcelo Cañete y Danilo Ortiz?
- No, nadie me lo dijo.
- ¿Si están en forma y usted así lo decide, puede utilizarlos en los próximos partidos?
- Eso va a depender del entrenador, son situaciones difíciles y en este minuto el entrenador trata de buscar lo mejor que tiene en el momento.
- Entonces no hay una orden de dejarlos afuera.
- Ya se lo comenté.