Alertan que autos continúan dañando las dunas en Ritoque
QUINTERO. Video da cuenta de una verdadero invasión de vehículos "4x4" en el sector, aprovechando la nula fiscalización en el territorio.
Conmoción causó hace unos días la acción de un empresario viñamarino que ingresó con su camioneta a la playa de Ritoque, en Quintero, dañando a numerosas aves que permanecían en el lugar, suceso por el cual fue formalizado y se inició una investigación para determinar su grado de responsabilidad.
Con este hecho aún presente en el debate ciudadano, ayer en redes sociales fue difundido un video en que se observa con claridad al menos a 30 vehículos "4x4" ingresar al campo dunar ubicado en el sector, lo que de inmediato generó indignación entre los vecinos que expresaron su malestar por el incidente.
Y pese a que ese tipo de actividades están prohibidas, lo que se escenificó el fin de semana está lejos de ser una excepción. Según señala la comunidad el principal problema es la "nula fiscalización" que existe para acceder a un terreno que es privado.
Al respecto, la Armada a través de la Directemar aclaró que esa zona no pertenece a su jurisdicción por lo que no tiene competencia para fiscalizar en esa área.
"Estas no son parte de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Quintero", indicaron desde la entidad, agregando que el ingreso a esas zonas "las hacen desde la carretera". Además se clarifica que "la autoridad marítima hace fiscalizaciones permanentemente en el borde costero, en terrenos de playa".
Se discute proyecto
Respecto a lo sucedido, el diputado Diego Ibáñez (FA) recordó que existe un proyecto de ley en el Congreso que prohibe el ingreso de vehículos motorizados a playas y dunas.
"Le pido a los senadores de la comisión que tengan la voluntad de avanzar en la discusión del proyecto que despachamos a la Cámara Alta en abril y que desde julio no tiene avances en la comisión de Medio Ambiente", manifestó el parlamentario.
Agregó que "es importante que el proyecto pueda ser aprobado para que protejamos los hábitat costeros y ecosistemas dunares, donde habitan miles de especies, de la indolencia de personas que se creen dueños de estos lugares y que los dañan con sus vehículos motorizados".
Subrayó que en la temporada estival de este tipo de acciones aumentan. "Se requiere avanzar rápido en la discusión y que el proyecto sea ley ya para que protejamos nuestras dunas, humedales y playas", enfatizó el parlamentario.
"Es importante que el proyecto pueda ser aprobado para que protejamos los hábitat costeros y ecosistemas dunares".
Diego Ibáñez, Diputado (FA)
2 ingresos son utilizados por los vehículos para acceder al terreno que es de un particular.