Cruceros: recaladas en territorio insular aumentan en casi un 100 %
REGIÓN. La búsqueda de nuevos destinos por parte de las líneas ha tenido un impacto en Rapa Nui y Juan Fernández, donde trabajan para aprovechar este incremento en los arribos.
De acuerdo a los datos entregados por la Corporación de Puertos del Conosur, entidad que agrupa a todos los enclaves que reciben cruceros en el país, para la temporada 2024/2025 se espera la recalada de más de 400 naves con cerca de 300 mil visitantes, es decir un 10 % más que el ciclo anterior.
Y si bien la Región de Magallanes sigue liderando a nivel nacional, con casi 190 arribos programados a la fecha, algunos destinos emblemáticos del país tendrán un alza importante en el número de arribos, particularmente en la Región de Valparaíso.
Este es el caso de Rapa Nui, que registrará 15 recaladas, versus las 8 que tuvo la temporada pasada; y Juan Fernández, que subirá de 4 a 9. Es así que el ciclo turístico comenzó el 1 de agosto en el territorio insular con el arribo a Rapa Nui del crucero Coral Princess de la línea Princess Cruises.
"Los cruceros de recorrido mundial que son muy grandes eran históricamente los que estaban llegando a Rapa Nui, pero ahora lo que está pasando es que, por una parte, estos itinerarios de ruta global se están incrementando y además están llegando los de expedición que después continúan su ruta por otros puertos del país", comentó el presidente de la Corporación, Eduardo Arancibia.
Agregó que esto se debe también a las inversiones que ha hecho el Estado, por ejemplo en Rapa Nui, donde se dispusieron dos boyas de amarre que evitan el uso del ancla. "Esto hace mucho más seguro y sustentable el proceso para las líneas de cruceros. Y eso confirma que cuando se realizan inversiones las compañías responden", observó.
Asimismo, remarcó que muchos de los itinerarios que tienen como destino la Antártica también están incorporando estos destinos.
"Son turistas muy cuidadosos que andan en búsqueda de un turismo sustentable que cuide el destino y no sea invasivo. Algo que, entendemos, también es muy importante para esos territorios", subrayó el líder gremial.
aporte económico
La presidenta de la Cámara de Turismo de Rapa Nui, Maeva Riroroco, indicó que el incremento de recaladas es algo que hay que aprovechar por lo que significa en términos de ingresos para diversos sectores.
"Siento que la operación de los cruceros es un gran aporte a la economía de la isla porque genera empleo en varias áreas. Si bien lo maneja un operador que es privado, estas recaladas benefician a la economía local pues generan movimiento y también empleo (...) la cadena comercial completa gana. Cuando llega un crucero, por ejemplo, se arriendan muchos vehículos para conocer la isla".
Añadió que se requiere mayor inversión en infraestructura pues "en caso de mal tiempo los turistas no pueden bajar". Y si bien señaló que, desde el punto de vista de los servicios, la isla está preparada para recibir a los visitantes, hay que tener ciertos cuidados. "Según un estudio la isla no puede recibir más de 120 mil turistas al año, eso es algo que siempre hay que considerar", comentó.
A la isla de Juan Fernández y también a Alejandro Selkirk , la temporada anterior llegaron cerca de 3 mil visitantes vía cruceros. Este sector es visto con buenos ojos por el alcalde de la comuna Pablo Manríquez.
"Es una oportunidad económica que la comuna debe aprovechar. Más allá de que permanezcan en promedio solo cerca de 6 horas, eso se maximiza con una buena planificación para un turismo que es bien selectivo y de mucho interés científico", indicó el jefe comunal.
"Nuestra comuna no está preparada para un turismo masivo como se ve en otras islas y nos falta infraestructura, pero los servicios como restaurantes se preparan con tiempo para que la experiencia de las personas sea la mejor posible", manifestó.
"Son turistas muy cuidadosos que andan en en búsqueda de un turismo sustentable que cuide el destino y no sea invasivo".
Eduardo Arancibia, Presidente Corporación de Puertos del Conosur
"Estas recaladas benefician a la economía local pues generan movimiento en toda la cadena comercial y también empleo".
Maeva Riroroco, Presidenta Cámara de, Turismo de Rapa Nui
"Es una oportunidad económica que la comuna debe aprovechar (...) se trata de un turismo que es bien selectivo y de mucho interés científico". Pablo Manriquez Alcalde de J. Fernández
24 recaladas suman en conjunto ambos destinos insulares para la temporada 2024/2025.