Sondeos anticipan triunfos de la oposición en Quilpué y Concón
ELECCIÓN. Últimos números antes del blackout de encuestas dan a Carolina Corti y Pablo Rojas una ventaja de casi 10 puntos. Incumbentes están estancados.
A poco de que comience el bloqueo de encuestas previo a las elecciones, desde ElectoraLab mostrarán los datos de buena parte de las comunas, partiendo por Concón y Quilpué. En ambos casos se proyectan amplias victorias de los candidatos de la oposición, pero con la advertencia de que los incumbentes son mucho más competitivos en las últimas semanas de campaña.
Los números son contundentes tanto en Concón como en Quilpué. En la primera, la carta de Chile Vamos y del P. Republicano, Pablo Rojas, marca 45%, sacándole doce puntos de diferencia al alcalde Freddy Ramírez (33%). Mientras que en la Ciudad del Sol, la última fotografía le dio 35% a la opción de Chile Vamos, Carolina Corti, un 27% a la alcaldesa, Valeria Melipillán, y un 23% al independiente, Christian Cárdenas.
Potencial de melipillán
En Quilpué, la interpretación que la analista María José Arredondo hace de los datos es que la candidata de la derecha, Carolina Corti, "se ha ido afirmando en los últimos meses, luego de partir débil en abril". "Desde entonces, Corti ha subido bastante, aunque también lo ha hecho Melipillán, que se vio muy debilitada después de los incendios, pero pese a eso se supo reponer y hoy llega a 27 puntos", agregó.
Como última medición previa al blackout de encuestas y frente a las tres semanas que hay hasta la elección, Arredondo proyectó que "serán semanas donde se definan muchas cosas, entre ellas, que Valeria Melipillán y el resto de los alcaldes en ejercicio puedan hacer un último retruque, o bien que lo puedan hacer terceros candidatos, como es el caso de Cárdenas, que tiene el mayor potencial de crecer, porque tiene la posibilidad de salir a buscar votos de todos los sectores".
Sobre los 8 puntos de diferencia que Corti le saca a la alcaldesa en ejercicio, la analista cree que son "datos que llegan con un poco de injusticia, sobre todo si se piensa que es Valeria Melipillán la que corre con más ventaja en estas últimas semanas, ya que cuenta con el municipio y, por ende, con la capacidad de un despliegue más potente".
Pese a ello, y aunque dice estar consciente que los 35 puntos que marcó Corti en esta medición son su techo y que difícilmente pueda crecer, le reconoce a la candidata de RN que "ha sido una de las pocas cartas de la derecha que ha unido a todo el sector". "Carolina Corti ha unido a la derecha y ese 35% es el porcentaje que, en general, marca el sector en Quilpué", recalcó.
"portonización"
En Concón, Arredondo visualiza un panorama similar al de Quilpué, pero con sólo dos nombres en juego, un "incumbente que marca un buen número, 33%, pero que se enfrenta a un rival que tiene una buena imagen a partir de ganar la primaria". Además, cree que la carta de la derecha, Pablo Rojas, habla temas clave para la comuna, "como seguridad, cámaras de televigilancia, que son objeto de interés para quienes viven en Concón".
"Hoy día Concón tiene un programa enfocado en los portonazos y eso, claramente, favorece al candidato de unidad de la oposición", explicó la directora de ElectoraLab, recordando que la última elección "no la ganó Freddy Ramírez, sino más bien la perdió la fragmentación en la derecha, que fue un aprendizaje en esta elección".
"Serán semanas donde se definan muchas cosas, entre ellas, que Valeria Melipillán y el resto de los alcaldes en ejercicio puedan hacer un último retruque".
María José Arredondo, Directora ElectoraLab
23% marca el independiente Christian Cárdenas en Quilpué, con buenas proyecciones según ElectoraLab.