"Las candidatas del alcalde Sharp son Camila Nieto y Carla Meyer, porque ambas representan lo mismo"
La semana pasada, la candidata del Frente Amplio a la alcaldía de Valparaíso, Camila Nieto, puso en duda la capacidad de gestión de la carta de la derecha, Rafael González, mencionando su rol como dirigente de Santiago Wanderers y la crisis que hoy experimenta la institución. A su juicio, con sus palabras ella no hace más que desviar la atención de los problemas de Valparaíso y, de paso, la calificó como la continuidad del proyecto del actual alcalde, Jorge Sharp.
- Luego de lo que dijo Nieto, ¿qué le responde?
- Para mí, es un honor ser parte de la historia de Santiago Wanderers y es una pasión que se vive y se siente en los momentos buenos y también en los difíciles. Nunca me voy a avergonzar por el amor que siento por este gran equipo. Las urgencias sociales son enormes y desviar los problemas de Valparaíso a ese tema sólo demuestra el poco diálogo con los vecinos, quienes plantean y solicitan soluciones a sus problemas como la delincuencia, la crisis de salud y muchos otros. Hoy estoy 100% enfocado en el desafío de recuperar y reconstruir Valparaíso.
- ¿Qué interpretación hace de los sondeos que hemos visto? ¿Cambiarán en algo la estrategia para las últimas semanas?
- Creemos que la única encuesta que vale es la elección del 26 y 27 de octubre. Hemos tenido un gran apoyo en todos estos meses y tengo la convicción que los porteños quieren un cambio en Valparaíso para tener más seguridad y más progreso económico en la ciudad. Para ello es que estamos trabajando intensamente para convencer a un número importante de porteños, lo que va más allá de la frontera de la política. Los problemas de los porteños no hacen diferencia de opinión política o miradas de la sociedad.
- ¿Qué papel le adjudica a la candidata sharpista, Carla Meyer, en la elección? ¿O su competencia principal es Camila Nieto?
- Los porteños tienen una decisión clave que tomar en la elección: si quieren cambio o quieren continuidad. Las candidatas del alcalde Sharp son Camila Nieto y Carla Meyer, porque ambas representan lo mismo, más allá de las diferencias que dicen tener. Nuestro desafío es poder convencer a los porteños de que somos la mejor alternativa para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico. Somos la opción de cambio que permitirá recuperar la ciudad y aspirar a un futuro de progreso económico y tranquilidad. Para tener resultados distintos debemos hacer las cosas en forma distinta y con personas distintas.
- ¿Qué ha visto sobre el rol del municipio y del alcalde Sharp en la campaña?
- Sin duda que los alcaldes en ejercicio hacen todo lo posible por mantener sus cargos o el de sus cercanos. Valparaíso no es la excepción, pues reiteradamente vemos al alcalde Sharp promoviendo a su candidata. Eso es algo que vemos todos los días y todos los porteños. Pero también vemos el estado de la ciudad y la forma que han gestionado durante los últimos ocho años y eso también los porteños lo tienen muy claro.
-Finalmente, ¿siente que usted es el único representante de la oposición o de las ideas de derecha en Valparaíso?
- Los partidos tradicionales de derecha o centroderecha decidieron omitirse en llevar una candidatura a la alcaldía, dejando libre mi opción. A ello debo unir el respaldo de un gran número de legisladores de diversos partidos políticos que buscan en esta candidatura la real posibilidad de recuperar la ciudad de Valparaíso.
Estado de la ciudad
- Luego de ver el informe de Contraloría sobre el estado de las cuentas de la Corporación Municipal, ¿qué medidas tomará en materia de finanzas en caso de ganar?
- El informe de Contraloría es muy riguroso en las cuentas, pero más allá de aquellas conclusiones, igual debemos realizar una auditoría que nos permita saber el estado real de las finanzas municipales. No cabe duda que si los pocos recursos que tienen la municipalidad y la Corporación Municipal no se han protegido correctamente, eso nos permite entender la situación calamitosa de la ciudad. Por ello es que deberemos ordenar el uso de los recursos, lo que nos permitirá gestionar mejor la ciudad y sus múltiples necesidades.
- ¿Cuáles serán las tres primeras medidas que impulsará si gana?
- Respecto a las medidas, estas estarán enfocadas en los ejes centrales de mi campaña, que son seguridad, limpieza y reactivación económica. Ciertamente tienen que apuntar a generar un cambio en la forma de administrar la ciudad, desde el compromiso y la disposición a hacer las cosas de manera distinta para tener resultados distintos. En ese sentido, habrá medidas que se anunciarán oportunamente.
- En términos patrimoniales, ¿qué hará con el deterioro evidente?
- Valparaíso hace muchos años fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y su situación actual deja mucho que desear. No podemos bajar los brazos, porque la ciudad sigue siendo de una riqueza patrimonial innegable. Debemos partir por aplicar un plan de limpieza de calles del casco histórico, de incentivo al pintado de fachadas de edificios patrimoniales y de conservación de los Monumentos Históricos.
"Estamos trabajando intensamente para convencer a un número importante de porteños, lo que va más allá de la frontera de la política".
"El informe de Contraloría es muy riguroso en las cuentas, pero más allá de aquellas conclusiones, igual debemos realizar una auditoría".