La vulnerabilidad de la Palma Chilena
Dos especialistas alertan sobre el problema de conservación que tiene esta especie que es parte del paisaje e identidad de la Región. Si existe la intención de preservar la Palma Chilena, la autoridad debe poner la especie bajo la categoría de "En peligro", para activar adecuadamente medidas de cuidado.
Una sobreviviente de los bosques tropicales que existieron hace más de 30 millones de años en lo que hoy es la Región de Valparaíso, la milenaria Palma Chilena (Jubaea chilensis) vive días complejos debido a la imparable expansión urbana, a una sequía que lleva más de una década y, principalmente, al devastador efecto de los incendios forestales que se han desatado en los últimos años. Un recorrido por la ruta Las Palmas, que circunvala los cerros del antiquísimo palmar del Fundo Siete Hermanas, en Viña del Mar, muestra cómo miles de ejemplares resultaron quemados por la acción de las llamas en la emergencia del 2 y 3 de febrero pasados. Aunque algunos de ellos permanecen levantados, ya no pueden reproducirse adecuadamente.
De allí la importancia que tiene el trabajo que realizan Cristian Atala, doctor en Ciencias Biológicas y académico del Instituto de Biología PUCV, y Magdalena Pérez de Arce, ecólogo paisajista y académica de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes, quienes alertan sobre la vulnerabilidad de esta especie, que forma parte de la identidad y del paisaje de la zona. Para su conservación, afirman, se hace necesario que las autoridades adopten varias medidas urgentes. El primer paso clave es cambiar de inmediato la calificación de conservación de la Palma Chilena a la categoría de "En peligro", lo cual permitiría implementar una mayor fiscalización. Como complemento, se la puede declarar como Patrimonio Natural de Chile, tal como ya se hizo con la Araucaria, lo que permitiría redirigir recursos y esfuerzos del ámbito público para su conservación y restauración.
La necesidad de cumplir cuanto antes con estas dos acciones reside en un dato devastador sobre el presente de esta especie: en el megaincendio de febrero fueron arrasadas cuatro mil palmas chilenas, el 4% de la población total que sobrevive al paso del tiempo. Un solo evento, cuya repetición nadie puede descartar.