Israel dispara a cuartel de cascos azules de la ONU con chilenos en Líbano: reportan dos heridos
GUERRA. Los lesionados son de nacionalidad indonesia. En el centro de Beirut, en tanto, bombardeos a edificios dejaron al menos 22 personas muertas.
El jefe del Departamento de operaciones de paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, recordó ayer al Gobierno de Israel su obligación de respetar el estatus de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) y de garantizar su seguridad, en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación prebélica en el Líbano.
Lacroix se expresaba horas después de que se conociera el ataque más grave sufrido por la Finul hasta el momento, ayer mismo, en el que dos cascos azules indonesios resultaron heridos al caer de una torre de vigilancia en Naqoura, sur de Líbano, derribada por disparos del Ejército israelí. En el lugar había dos oficiales chilenos, precisó Cancillería. En su declaración, el Gobierno "su más enérgica condena" a los ataques cometidos por el Ejército de Israel contra unidades de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano.
En tanto, el jefe de Operaciones Lacroix dijo que poco después del 23 de septiembre, cuando comenzó la campaña militar Flecha del Norte, Israel instó a la Finul a evacuar todas sus posiciones en un radio de 5 kilómetros al norte de la frontera, lo que la misión se negó a hacer "en línea con el mandato encargado por el Consejo de Seguridad".
Pero sí reconoció que el intercambio de fuego ha obligado a interrumpir "las actividades operativas" de Finul por completo desde ese 23 de septiembre, con los cascos azules confinados en sus bases, además de que han reducido en un 25% la presencia en las bases más afectadas, lo que se traduce en el traslado de 300 agentes y la previsión de trasladar 200 más si se revela necesario.
Sobrevive jefe de Hezbolá
Más temprano se conoció que el jefe de la unidad de Enlace y Coordinación del grupo chií libanés Hezbolá, Wafiq Safa, sobrevivió a un bombardeo israelí contra el centro de Beirut, en el que murieron 22 personas y 117 resultaron heridas, informaron medios afines al grupo.
Los canales de televisión libaneses Al Mayadin y Al Manar, cercanos a Hezbolá, aseguraron que un dirigente del grupo chií, que no identificaron, confirmó que Safa había sobrevivido.
Los bombardeos tuvieron como objetivo las proximidades del edificio Al Ameliya, en el barrio de Ras al Nabaa, y un inmueble cerca del complejo de Jatam al Anbiaa.