"La alcaldesa está totalmente debilitada y desconectada de los dolores de nuestros vecinos "
Como candidato independiente a la alcaldía de Quilpué, Christian Cárdenas ha logrado posicionarse como una opción fuerte en la carrera municipal. Hay sondeos que hasta lo dan tercero con 23 puntos, pero con altas expectativas de seguir creciendo.
En esta entrevista, Cárdenas nos cuenta sobre su estrategia de campaña, sus diferencias con las candidaturas de la acaldesa en ejercicio, Valeria Melipillán y de la RN, Carolina Corti. Pero también nos da su visión para el futuro de Quilpué.
-Los números de la última encuesta Electoralab lo dejan tercero en la carrera municipal, con 23 puntos y con posibilidades de crecer ¿tenía datos similares?
-Confío en la gente y en las muestras de cariño que me entregan a diario, cuando las personas cruzan la calle para saludar, cuando los vecinos y vecinas te abrazan y te dicen que toda la familia está contigo, o cuando estamos en la calle, los autos tocan la bocina y te están saludando con la mano o el pulgar hacia arriba. Las encuestas y sondeos no marcan las tendencias, no miden las variaciones de la realidad, son fotos muy específicas de momentos. En lo personal y a nuestro equipo, no nos distraen estos sondeos. Creo en el voto silencioso e informado. Recordemos que estas mismas encuestas dieron por perdedor a Sharp en Valparaíso y terminó ganando por sobre el 55% de los votos.
-¿Sienten que su candidatura le arrebata votos tanto a la alcaldesa Melipillán como a la candidata de derecha?
-Esta candidatura la apoya la gente, el ciudadano de a pie y eso me deja satisfecho. Contamos con el apoyo de 22 candidatos a concejales y varios candidatos a Core, de todos los sectores, incluso algunos que, yendo en listas de partidos, se desafectaron de la candidatura del oficialismo o de la derecha y nos están apoyando abiertamente. Eso tiene absolutamente desconcertados a los políticos tradicionales. Hoy nadie tiene los votos asegurados y tampoco son transferibles, las elecciones municipales se caracterizan por favorecer quien ha estado en terreno siempre y no al que aparece sólo en las elecciones prometiendo cambiarlo todo.
-¿En qué se diferenciaa de los dos proyectos partidistas, el de la alcaldesa del FA y el de Carolina Corti?
-Nuestro proyecto va más allá de la izquierda extrema o la derecha, nosotros aglutinamos a quienes quieren vivir tranquilos, en paz, seguros, sin que por sobre nuestras preocupaciones de quilpueínos primen los intereses políticos. Por eso hemos levantado esta opción ciudadana e independiente que me ha correspondido encabezar. En cuanto a las otras dos candidaturas, la nuestra no busca ser una plataforma política para ocupar un cupo en el Senado de las elecciones del próximo año y, en este punto, ambas candidaturas oponentes representan lo mismo.
Alcaldesa debilitada
-Se dice que los incumbentes son rivales fuertes ¿Creen eso de la alcaldesa?
-Vemos que la alcaldesa está absolutamente debilitada y desconectada de los dolores y necesidades de nuestros vecinos. La gente la rechaza. Yo no tengo nada contra ella, pero su gestión ha sido absolutamente deficiente. Quilpué durante su gestión no vio ninguna obra emblemática, ni siquiera en diseño. Ha sido una alcaldesa ausente. Es cosa de ver sus redes sociales en esta campaña, donde la gente pregunta ¿si acaso teníamos alcaldesa? Cuando los gestores no están presentes no se puede elaborar un plan de desarrollo de una comuna. Melipillán ha dejado el municipio en manos de operadores políticos fuertemente cuestionados y eso no le hace bien al municipio ni a la ciudad.
-¿Cuál ha sido el principal déficit de la actual administración y del que usted se hará cargo si es que gana?
-La salud, la educación, la seguridad y el orden público son temas que se le desfondaron a la actual administración del Frente Amplio, porque sus preocupaciones fueron otras, claramente. Estaban más preocupados de promover con recursos municipales una opción política en torno al plebiscito constitucional, que la Contraloría terminó cuestionando, que de preocuparse de los problemas reales.
-¿En educación y salud?
-En Educación, la gestión liderada por la misma operadora política que echaron de Valparaíso, ha sido nefasta. En salud, tienen temas abandonados como la salud mental y el cáncer, por ejemplo. Nunca hemos escuchado a esta administración buscar una forma de enfrentar los cientos de casos de cáncer que hay en la comuna. Los proyectos de nuevos consultorios están estancados, pero no les falta oportunidad de hacer ofertones menores. La alcaldesa está ausente, no sabe lo que pasa en nuestra ciudad.
-¿Qué tipo de estrategias priorizará para la recta final de la campaña?
-Claramente tenemos varias estrategias, todas sustentadas en el juego limpio, que nuestros adversarios parecen desconocer. Pero lo fundamental es el recorrer casa a casa, mirando a la cara de los vecinos, esa es mi estrategia, no trayendo a una candidata presidencial que me apuntale, porque no necesito el voto de los incumbentes, ya que el verdadero apoyo que tenemos es el del vecino y vecina de Quilpué que, al igual que yo, conoce los problemas cotidianos de su barrio, los que claramente estando ausentes no se conocen.
"Tenemos varias estrategias, todas sustentadas en el juego limpio, que nuestros adversarios parecen desconocer".