"Nuestro sistema no va a implicar un gasto adicional para el Estado"
Con urgencia simple entró este miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), y reemplazarlo por el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), el cual fue anunciado en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric. Era largamente esperado por los cientos de miles de endeudados tras haber estudiado en la educación superior.
"Este sistema no funciona con intereses, porque en estricto rigor no es un crédito. Cuando tú sacas un crédito, tú sacas un monto y luego eso se devuelve con interés. Lo que hay acá es una obligación de retribución, y en estricto rigor no genera una deuda propiamente tal, una deuda contable, sino que es una obligación de retribución cuya magnitud depende de la trayectoria vital de las personas, es decir, no es estimable a priori, salvo en los grandes números, y por eso en los grandes números nosotros podemos asegurar que este es un sistema que financia y que es mucho más eficiente que el Crédito con Aval del Estado", destaca el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
- ¿Cómo se financiará?
-Como hemos señalado desde el Gobierno, nuestro proyecto que pone fin al CAE va a tener un sistema de financiamiento mucho más eficiente que la actual situación. Como se puede revisar en el fondo financiero del proyecto, si consideráramos no alterar nada, es decir, mantenernos con la actual situación en la que estamos, nuestro proyecto va a presentar tempranamente, ya desde el segundo año de operación, un ahorro para el fisco que proyectamos en el fondo financiero, que a una década puede alcanzar una proporción relevante del presupuesto público. Es decir, nuestro sistema no va a implicar un gasto adicional respecto a la hipótesis de mantener la actual situación, dado que con la reorganización de los gastos que ya incurrimos en el CAE, más una recaudación justa y adecuada por el nuevo sistema, creemos que podemos enfrentar esto sin recursos adicionales, todo lo contrario, disponibilizando recursos nuevos al erario público, si comparamos con la situación de mantener el actual Crédito con Aval del Estado.
- ¿Se autofinanciaría con lo que se ahorraría en la compra de la cartera que tiene que hacer el Estado a los bancos?
- Hay distintas formas de ahorro, esa es una, pero hay distintas maneras, por ejemplo, una mayor y mejor recaudación; una disminución de los sobrecostos, que no es solo la compra de la cartera, la ejecución de garantías, sino por ejemplo, la recarga, la recompra, otros costos que tiene asociado el CAE.
- Actualmente hay endeudados que terminan pagando el doble o más de lo que cuesta la carrera que estudiaron. ¿Eso se acabaría con el nuevo sistema?
- Hay que dar la certeza de que todas las personas que adscriban al plan van a ver mejorada su situación. A todos les baja la cuota, en algunos casos la cuota desaparece, por distintas razones, ya sea porque el saldo queda en cero, o bien porque las personas caen dentro del tramo exento, pero a todos les beneficia. Y en el nuevo sistema consideramos que se trata de una situación mejor que el CAE, porque para la gran mayoría no hay copago, es decir, solo va a haber copago para el que pertenece al 10% más rico, la posibilidad de cobrar por sobre el arancel regulado, pero para la gran mayoría de la población no hay copago, y por lo tanto, las personas estudian sin desembolsar recursos, y luego retribuyen, un año después de que finalizan sus estudios, de manera justa y progresiva, sin que eso constituya un crédito. Y esta retribución se va adaptando a las condiciones de vida de las personas: Si en algún momento las personas no están trabajando, no retribuyen; si ganan menos del ingreso mínimo, no retribuyen; y retribuyen en una proporción progresiva de sus ingresos, es decir, que no siempre retribuyen el tope para la mayoría, que es el 7%, y que sólo llega al 8% para las personas de rentas más altas sobre los $3 millones, más o menos. Así que nos parece a nosotros que es un avance, tanto para las familias que hoy día tienen estudiantes en la educación superior y no acceden a la política, porque son personas de clase media; y los jóvenes que van a estudiar el día de mañana.
Todos pueden adscribirse
- ¿Los estudiantes que están aún cursando sus carreras y están con CAE, pueden cambiarse, si quieren?
- Así es, se pueden cambiar al nuevo sistema y, por ejemplo, si estás en cuarto año y te cambias al nuevo sistema, los años anteriores ingresan también al nuevo sistema.
- ¿Y cómo va a ser ese procedimiento?
- Es un procedimiento voluntario, va a haber una plataforma donde las personas van a poder pasarse a este plan.
- Los estudiantes han planteado que, considerando lo que ha pasado con la Universidad de San Sebastián, por ejemplo, haya mayores requisitos para la entrega de recursos y una mayor fiscalización sobre en qué se gasta. ¿Se contempla eso?
- Sí, efectivamente, durante el trabajo prelegislativo los estudiantes nos manifestaron esos elementos, y nosotros ya lo veníamos trabajando como Gobierno, teníamos consenso en la necesidad de un estándar más alto, en el uso de los recursos públicos. También nos lo plantearon las universidades públicas, y distintos actores de la sociedad civil y actores en el campo político. Por lo tanto, en el proyecto se incluye la exigencia de tener transparencia activa para las instituciones que se incorporen a este mecanismo de financiamiento, así como también rendición de cuentas. Esta obligación de transparencia activa permitiría que las personas se informaran, por ejemplo, de las remuneraciones de la planta docente de las instituciones que adscriban a este mecanismo.
- ¿Y en cuanto a fiscalización sobre el gasto, en qué se ocupan los recursos?
- Tal como establece la política de gratuidad, las instituciones deberán hacer rendición de los recursos a la Superintendencia de Educación Superior, es decir, la ciudadanía también va a poder conocer en qué se gastan los recursos.
"Si estás en cuarto año y te cambias al nuevo sistema, los años anteriores ingresan también al nuevo sistema. (...) Va a haber una plataforma donde las personas van a poder pasarse a este plan".