Las perspectivas del Comercio
Los resultados dados a conocer por la Cámara Nacional construyen un escenario favorable y estable durante este 2024. El desafío es construir contenido suficientemente atractivo y conveniente para desanclar los buenos resultados de tantas variables externas y caprichosas.
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en agosto un alza real anual de 10 %, tras crecer 3,6 % en julio, acumulando un crecimiento promedio de 7 % en el período enero-agosto. En cuanto al resultado mensual, el índice cae 2,7% frente a julio. En cuanto al resultado del trimestre móvil, se evidencia un incremento anual de 6,5% en junio-agosto, marginalmente por debajo del período anterior.
De acuerdo a la perspectiva que entrega Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este aumento ocurre, en parte, por enfrentar menores bases de comparación, influencia que se mantendrá hasta noviembre. Junto a esto, ayudó también el efecto calendario, al registrarse este año un viernes y sábado más en el mes de agosto que en igual mes del año pasado, ambos días fuertes para las ventas presenciales del sector. Al analizar los trimestres móviles queda en evidencia un escenario positivo estable, que bien puede mantenerse durante la segunda mitad del año, ayudado por una menor base de comparación, el "18" extra largo y cierto optimismo en la situación personal que reconocen los propios consumidores. El retail y el comercio minorista de las distintas comunas, deben apostar a sacar provecho de esta situación. En ese sentido, son elogiables los esfuerzos realizados recientemente por la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, FITVAL, AVET, operadores turísticos, alojamientos y restaurantes de los destinos regionales, en Buenos Aires, así como la promoción hecha en Mendoza por otras autoridades y locatarios del borde costero, que buscan atraer y capitalizar el turismo de compras transadino, que ha marcado las ventas de este año. El desafío es usar el viento favorable y construir contenido suficientemente atractivo y conveniente para desanclar los buenos resultados positivos de sus variables externas y caprichosas.