(viene de la página anterior)
de contaminación marítima, con derrames de petróleo, o aérea. A pesar de ello, "hemos avanzado con el cierre de la Fundición Codelco - Ventanas, se tuvo que parar la construcción del Hotel Decameron, también se paró la construcción de un proyecto de un montón de torres que habían", enumera el vocero de Dunas de Ritoque.
Pero, "lo de los Jeep en la playa solamente es una señal que nos indica que el territorio está abandonado. Que no ha sido, por parte de este Gobierno, adecuadamente tratado en consideración a los 50 años de contaminación, porque cerrar la chimenea de una refinería obsoleta y dada de baja hace muchos años fue un primer peldaño para una restauración social ambiental", afirma, por su parte, Osvaldo Pascual, director y vocero de la Fundación Humedal Mantagua.
¿El problema? "No hay muchas herramientas legales y también, como la zona es amplia, es difícil para la gente poder fiscalizar. Por ejemplo, la Armada también se ve sobrepasada, porque es una zona de más de 10 kilómetros de largo, por lo tanto, están en un punto, pero los gallos entran por otro, y por mucho que tengan una 4x4 no llegan", responde León.
Endurecer la ley
Incluso a nivel país no es el único lugar afectado, pues los geoglifos del Complejo Arqueológico Alto Barrancos, de la región de Tarapacá, están siendo destruidos por la entrada de motorizados a la localidad.
Al respecto, hay proyecto de Ley en el Senado que prohibirá la entrada de vehículos motorizados a playas y dunas. Sobre el avance de éste, el senador Ricardo Lagos Weber, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, sostiene que es una "iniciativa que personalmente respaldo y que está bien inspirada", sin embargo, "ha tenido una serie de dificultades en su avance".
"No se ha logrado una uniformidad de criterios respecto de algunos capítulos del proyecto de ley, y actualmente, se está trabajando de manera paralela entre asesores del Gobierno y parlamentarios de la propia comisión de Medio Ambiente para llegar a un consenso en ciertas materias y poder presentar prontamente en comisión una propuesta concreta que sea transversal y permita votarla", asegura el senador.
"Lo que ha ocurrido en las últimas semanas con las denuncias por ingreso de vehículos en playa de Ritoque, lo encuentro lamentable. Pero, por cierto, es la prueba más fehaciente de la necesidad que existe de establecer una normativa definitiva y que contenga reglas, sanciones y atribuciones claras, porque una cosa es la sanción y otra a quién le corresponde hacer cumplir esa sanción", aclara.
"Espero que en las próximas semanas salga humo blanco de esas reuniones entre gobierno y asesores, para poder tener mayor claridad sobre lo que se va a proponer en la comisión", apunta el senador.
La opción de santuario
Sin embargo, esta actualización de la ley es considerada insuficiente. "La región tiene un espacio de 17 kilómetros de largo, de miles de metros cuadrados de campo dunar y de humedales que deberían estar abiertos", plantea Pascual, refiriéndose a la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví.
En ese sentido, su propuesta es "un gran parque nacional o área protegida o un nuevo nombre". "Hay todo un anillo alrededor del campo dunar, las dunas y los humedales, de servicios, hotelería, restaurantes, que van a ser súper beneficiados si logramos un parque nacional, esta gran área abierta. A una hora 40 minutos de aquí, de este sector, viven más de 15 millones de chilenos. La gran área metropolitana, San Antonio, Melipilla, Santiago, Talagante, Los Andes, San Felipe, y toda esta gente está a una hora 40 minutos de nosotros".
Otras voces han sugerido también que el área sea nombrada santuario de la naturaleza. Andrés León, de la ONG Dunas de Ritoque, considera que sería una buena opción para bajar incidentes como la entrada de motorizados: "Teniendo un poco más de herramientas legales para poder controlar un poco la situación, creo que podríamos mejorar bastante la mantención del lugar".
Según la página web del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), reciben esta declaratoria aquellos sitios "terrestres o marinos que ofrecen condiciones y posibilidades especiales, o únicas, para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o ecológicas, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado".
En este aspecto, la Fundación Ritoque mantiene en su cuenta de Instagram una campaña de recolección de firmas para apoyar la causa sobre la protección y posteriormente declaración de Ritoque como zona múltiple protegida y santuario de la naturaleza. Según explican, las zonas múltiples protegidas o áreas de protección múltiple tienen "un enfoque integral para la conservación del medio ambiente".
"Estas áreas engloban diversas categorías de protección, como parques nacionales, reservas nacionales, y santuarios de la naturaleza, gestionadas de manera conjunta para maximizar la preservación de la biodiversidad, los recursos naturales y los valores culturales. La gestión de estas zonas busca equilibrar la conservación con el uso sostenible, permitiendo actividades como el turismo responsable, la investigación científica y el desarrollo de comunidades locales, siempre bajo estrictas regulaciones que aseguran la protección de los ecosistemas y la riqueza natural que albergan", detallan.
El sector, con los estudios que tiene, calza perfecto para ser considerado como tal. La propuesta para ello debe venir del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que se la presenta al Presidente de la República para la creación de nuevas áreas protegidas en cualquiera de sus categorías, incluida los Santuarios de la Naturaleza, administrada por el CMN. Por ahora, no ha habido pronunciamiento al respecto.
Otros énfasis
La académica de la UV Carolina Yáñez, sin embargo, no tiene confianza en la declaratoria: "El humano es porfiado. Mientras no haya fiscalización, una real fiscalización, mientras al humano no le duela el bolsillo, no va a cambiar. Entonces, no sirve mucho a veces nombrar tantos parques y santuarios si es que realmente las entidades que les competen no están protegiendo esos lugares".
"El cambio tiene que ser intrínseco, de adentro. Tenemos que tener desde pequeños y pequeñas, en nuestras escuelas, una asignatura obligatoria de educación ambiental", sostiene.
"Lo que falta también -dice, en tanto, Andrés León- es un poco más de conciencia. O sea, que la gente tome un poco más de conocimiento de la importancia del lugar y por qué conviene mantenerlo. Creo que es lo esencial, más que estar con sanciones. No se puede meter toda la gente a la cárcel".
Al respecto, Hernán Ramírez detalla que "como seremi hemos realizado campañas informativas, talleres con la comunidad, jornadas de capacitación y actividades que van en la línea de la educación ambiental y la protección de estos ecosistemas".
"Un importante apoyo ha sido el proyecto GEF Humedales Costeros - Piloto Humedal de Mantagua que llevan años trabajando en el humedal en medidas concretas de restauración, monitoreo, planificación territorial y manejo sustentable del territorio; así como también, la generación de un Programada de Educación Ambiental para la comuna de Quintero, el cual pretende mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del centro-sur del país, incluyendo no solo los humedales, si no también sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de un manejo sustentable". detalla.
"Debemos recordar que Quintero es una comuna por años afectada en el ámbito ambiental y nuestro compromiso como Gobierno es avanzar en la restauración y protección ambiental de este territorio", acota.
Monumentos nacionales
Destaca, a su vez, que éste "es un trabajo interinstitucional donde todos los actores involucrados como municipalidad, Capitanía de Puerto de Quintero, Consejo de Monumentos Nacionales, Servicios Agrícola y Ganadero y Bienes Nacionales, juegan un rol en el cuidado del sector".
Precisamente en cuanto al CMN, Andrés León comenta que le hizo un oficio "para ver en qué situación están los conchales de la zona, porque en el fondo ellos tienen la obligación de prevenir el daño a estos. Por lo menos dentro de su página web dice que esa es su función. Ahora, ellos me dicen que tengo que mandar la patente del auto, el carnet del tipo que pasó por ahí, el momento que pasó, pero también ellos tienen que tener una actividad más proactiva. Y no la está teniendo para nada".
"No sé si no tienen presupuesto, que es lo típico, pero encuentro que dejan bastante que desear en ese aspecto, o sea, que les cuesta dar una vuelta. Ellos tienen dron también, pueden echar una mirada. Por eso hice un oficio por el Consejo Para la Transparencia para ver en qué situación están los conchales que tenemos actualmente", detalla León.
Al cierre de esta edición, el Consejo de Monumentos no había respondido las preguntas correspondientes, salvo indicar que el miércoles fueron a hacer una fiscalización. 2
No se ha logrado una uniformidad de criterios respecto de algunos capítulos del proyecto de ley".
"
"
"(Hice un oficio al CMN) para ver en qué situación están los conchales de la zona, porque en el fondo ellos tienen la obligación de prevenir el daño".