MOP recibió dos ofertas para millonarias obras en Ruta 68
REGIÓN. Grupo Costanera y Sacyr se interesaron en ampliar carretera y agregar nuevos túneles. Ministra valoró licitación como la más grande en la historia MOP.
Dos ofertas se recibieron ayer para la Segunda Concesión de la Ruta 68, que considera una inversión aproximada de US$ 1.600 millones para modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Las empresas postulantes fueron Grupo Costanera y Sacyr, cuyas ofertas económicas tendrán su apertura el próximo 12 de noviembre. Se espera, de esta manera, que el proyecto se adjudique durante el primer trimestre de 2025.
El desarrollo de las nuevas obras de esta ruta -de 141 kilómetros de extensión- permitirá sumar una nueva calzada de dos pistas, dejando una de ellas reversible según el flujo, también se construirán dos nuevos túneles, Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles. Las obras debieran iniciarse el segundo trimestre de 2029 y entrar en operaciones el cuarto trimestre de 2033. Cabe señalar que el proyecto debe contar con evaluación ambiental.
"muestra de solidez"
Sobre el avance en el proceso, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que "estamos ante una de las licitaciones más grandes que hemos desarrollado como ministerio en la historia".
En ese marco, agregó que "recibir dos ofertas para este proyecto, que mejorará radicalmente la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, es una muestra de la solidez que tenemos como país, la seriedad de nuestras instituciones y el atractivo que genera invertir en Chile en grandes proyectos de infraestructura pública".
En tanto, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, resaltó que es un proyecto "que beneficiará a más de 129.558 vehículos promedio que transitan diariamente por esta ruta".
Nuevos túneles
La obra contempla que en el tramo entre el actual peaje Lo Prado y el enlace La Pólvora (Placilla-Camino La Pólvora) se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando la calzada central en forma reversible, de acuerdo a los flujos que se registren. Así la autopista tendrá permanente un sentido de tránsito operando con 4 pistas y el otro sentido operando con 2 pistas, conforme al nivel de tráfico.
Asimismo, se construirán dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno, que permitirán que cada una de las tres calzadas tenga disponible sus propios túneles. Finalmente, en el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso - Viña del Mar, el proyecto contempla el mejoramiento del enlace Rodelillo agregando una pista de incorporación a la vía Las Palmas; el mejoramiento de la calle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que mejorará la conectividad del Hospital Eduardo Pereira y obras de contención de taludes en la Bajada Santos Ossa.
Ante esto, el seremi MOP, Yanino Riquelme, valoró que sea "un diseño bien relevante para nuestra región, ya que incluye ampliación de pistas, pasarelas, caleteras, una serie de nuevos desarrollos en la vialidad de esta ruta y que, además, trae incorporada bastante más tecnología, como nuevas cámaras de seguridad y estacionamiento para los camioneros".
"Incluye ampliación de pistas, pasarelas, caleteras, una serie de nuevos desarrollos en la vialidad".
Yanino Riquelme, Seremi de Obras Públicas
"Recibir dos ofertas para este proyecto, que mejorará radicalmente la conectividad, es una muestra de la solidez que tenemos como país".
Jéssica López, Ministra de Obras Públicas
2029 En el segundo trimestre de ese año deberían iniciarse las obras. En 2033 se prevé la entrada en operaciones.