Ley de Insolvencia: 3.000 personas se han beneficiado
REGIÓN. A eso se suman 800 empresas que pidieron reorganizarse o liquidar sus bienes desde que comenzó a regir la nueva legislación, hace una década.
Un total de 2.913 personas naturales y 796 empresas en la Región de Valparaíso han logrado acceder, en los últimos diez años, a una renegociación o reorganización con el fin de reestructurar sus deudas o, en última instancia, para liquidar sus bienes de forma ordenada y transparente.
Así lo informó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) al realizar un balance de la Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas que entró en vigencia hace una década reemplazando a la antigua legislación de quiebras.
En la Región de Valparaíso, un total de 756 personas ha logrado renegociar sus deudas. La mayoría de ellas tiene entre 30 y 44 años, y su ingreso mensual oscila entre los $ 250.000 y $ 500.000. La deuda en promedio alcanza a $ 34.821.536.
En cuanto a la liquidación, la cifra se eleva a 2.157 personas, donde la mayoría son hombres (1.373), y en el cual se mantiene el predominio tanto del tramo etario como del ingreso que se aprecia en el caso de la renegociación.
Empresas
En lo que respecta a empresas, se han podido reorganizar a lo largo del periodo un total de 28. De ellas, 10 son grandes, 5 medianas, 4 pequeñas y una micro. En el desglose por sector, 7 pertenecen al área Industrias, 5 a Materias Primas y 16 a Servicios.
En cuanto a la liquidación de empresas, la cifra llega a 768 en el periodo. Cerca de 292 corresponden a entidades de segunda categoría, segmento que se sumó a esta posibilidad con los recientes cambios que se hicieron a la legislación.
De las que optaron por esta opción, 26 corresponden a grandes empresas, 136 a pequeñas, 90 a microempresas y 55 al segmento de las medianas. En tanto, 156 no presentan información. Del total, 560 pertenecen al área de los Servicios, 165 a Industria y 34 a Materias Primas.
Efecto pandemia
Al respecto, la coordinadora regional de Superir, María Soledad Meneses, comentó que la cantidad de personas que acude a esta posibilidad cada vez es mayor, sobre todo tras la emergencia sanitaria del covid 19.
"Hay que hacer una distinción entre prepandemia y pospandemia. Antes de la pandemia la mayor parte de las personas que acudían eran adultos mayores o personas de una condición socioeconómica compleja; en cambio, después de la pandemia mucha gente que perdió el trabajo, sobre todo profesionales, empezaron a llegar", comentó la encargada, agregando que esto también se notó a nivel de empresas que se vieron complicadas con los efectos de la emergencia sanitaria, particularmente las relacionadas con servicios.
Otro hito que recordó Meneses fueron las modificaciones que se le introdujo, en agosto del año pasado, a la Ley 20.720, mediante la Ley 21.563. "Eso hizo que mucha gente más viniera a consultarnos porque se ampliaron los beneficios de la renegociación a personas sobreendeudadas que emiten boletas de honorarios", explicó.
Por su parte, el superintendente, Hugo Sánchez, hizo un llamado a seguir utilizando los mecanismos que la ley ofrece para enfrentar las deudas. "Un acceso oportuno es fundamental para la estabilidad económica, tanto de las familias como de las empresas del país. (...) Seguiremos trabajando para que cada vez más personas endeudadas conozcan sus derechos y las opciones que tienen en materia de insolvencia, fortaleciendo nuestro plan de educación financiera", cerró.
"Después de la pandemia mucha gente que perdió el trabajo, sobre todo profesionales, empezaron a llegar".
María Soledad Meneses, Coordinadora Regional Superir
3.709 personas naturales y empresas han podido acceder a las ventajas que entrega la legislación.