Oyarzún y duelo con Copiapó: "Será matar o morir, para ellos y nosotros"
FÚTBOL. El zaguero de Everton reconoce que para ambos equipos los puntos son cruciales: mientras su rival lucha por no descender, los viñamarinos quieren asegurar la Sudamericana.
Cuando quedan sólo nueve puntos por disputar en el torneo de Primera División y todos los equipos están peleando por algo, Everton visita a Copiapó, el atribulado colista del certamen.
Mientras los viñamarinos buscan asegurar un lugar en la próxima Copa Sudamericana, el equipo de Atacama bracea desesperadamente para no hundirse.
Es el escenario que describe el zaguero viñamarino Diego Oyarzún: "Jugar contra equipos que pelean la categoría es especialmente difícil, a mí me tocó estar de ese lado y es especial, tenemos que igualar esa energía emocional con que Copiapó saldrá en este partido, igualar ese vida o muerte, aunque desde otra perspectiva. Será un partido para matar o morir, para ellos y para nosotros. Esperamos estar a la altura".
Para disputar este duelo, el defensa revela que durante la semana el equipo oro y cielo trabajó en la cancha de pasto artificial del CDE para acostumbrarse al tipo de superficie con que se encontrarán en el Luis Valenzuela Hermosilla.
"Vamos a encontrarnos con una cancha sintética en Copiapó, a una hora en que quizás la temperatura sea muy alta. Ya llevamos dos días entrenando en nuestra cancha sintética para preparar el partido de la mejor manera, acostumbrarnos al pasto, al bote de la pelota, al recorrido de las distancias, tratamos de llenarnos de herramientas esta semana para llegar el domingo a hacer un buen partido", asegura el zurdo.
La presencia de Jorge Luna en el equipo nortino también es un factor importante en la planificación del partido para Everton, considerando que el trasandino es el tercer mayor asistidor del torneo (después de Ariel Uribe y Leandro Fernández) con ocho pases gol.
Por eso, Oyarzún explica que han trabajado fórmulas para anular a "Semilla".
"Nosotros sabemos lo que juega Luna, sabemos que es uno de los máximos asistidores del torneo, sabemos que lanza muy bien, eso hace que una de nuestras tareas sea quitarle tiempo para que no pueda controlar y jugar rápido. Hay una condición especial también en la cancha, que el balón no pica, se frena, eso hace que todas las pelotas largas haya que correrlas, porque no se van, permanecen en juego. Son aspectos que se van hablando, nos mandan videos individuales de los jugadores para saber sus características, para saber específicamente hacia dónde se giran, hacia dónde controlan, cómo piensan, qué es lo que hacen, la idea es llegar lo más preparados posibles al partido", señala el defensa central evertoniano, añadiendo que "estamos séptimos en la tabla, hoy estamos clasificados y ese escenario es ideal, porque dependemos sólo de lo que hagamos nosotros".
"Estos dos últimos partidos teníamos una expectativa bien grande sobre los resultados que queríamos obtener, lamentablemente por cosas del deporte no lo pudimos lograr".
Diego Oyarzún, Defensa de Everton
"