"La participación ciudadana a través del deporte es clave"
"Estoy muy feliz de haber sido aceptado por el Servel como candidato a concejal por la comuna de Concón. Agradezco el cariño y la buena onda de todos. Vamos con todo", escribió en su cuenta de Instagram, Rodolfo Moya Spuler, exdelantero de Everton, Colo Colo, Universidad de Chile y la UC, anunciando su regreso a la política. Moya competirá en las próximas elecciones como independiente, apoyado por Renovación Nacional (RN) en el pacto de Chile Vamos.
En conversación con este Diario, el exfutbolista, quien ya tuvo un primer paso por el Concejo Municipal de Concón y que debió interrumpir tras enfrentar problemas legales -respecto a los cuales prefiere no referirse-, afirmó que la comuna "necesita crecer de forma sostenible y unificada, sin afectar su calidad de vida. Esto incluye desarrollar infraestructura deportiva que fomente actividades recreativas y competitivas. Mejorar los servicios públicos y gestionar el turismo responsablemente, también son retos importantes".
Agrega que "la participación ciudadana, especialmente a través del deporte y actividades sociales, es clave para crear una comunidad más activa y unida. Debemos terminar la construcción del anfiteatro y solucionar en Concón el problema de matriz que afecta a todos los sectores, terminar el cambio de luminarias para toda la comuna, y como sueño planificarnos para tener en 20 años la primera generación bilingüe (de habla inglés) en nuestros centros educacionales públicos, partir capacitando a nuestros profesores y después comenzar a implementarlo desde la base".
Políticas públicas
- ¿Por qué le interesa volver a la actividad política, considerando el desprestigio que evidencian las encuestas?
- Siempre me han gustado las políticas públicas y las encuentro necesarias, pero cuando de verdad se cumple el objetivo, como el borde costero, la construcción completa del Parque Vista al Mar, evitar la termoeléctrica, mejorar la conexión con el sector rural, cambiar las luminarias en Lomas, Bosques y Costa de Montemar, implementar el SAR, entre otros. En cuanto a lo local, saben que cuando hay alguien que de verdad quiere hace las cosas bien al interior del Concejo y la Municipalidad, como fue mi caso, las cosas funcionan de mejor manera. En Concón tenemos que volver a tener una buena fiscalización y no sólo en lo económico.
- A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que afectan a la comuna de Concón?
- Los principales problemas de hoy son la planificación, la limpieza de la comuna y el querer acercar la municipalidad a todos los barrios. En Concón todos tenemos necesidades diferentes, pero todos los conconinos nos visitamos entre nosotros, es allí donde tenemos que tratar de unificar la comuna rápidamente. Hay muchas cosas que necesitan más gestión que nada y ahí necesitamos rapidez. Durante el estallido social y la pandemia fuimos una de las mejores comunas del país, no quemamos supermercados, prácticamente no tuvimos cuarentena y disminuyó la delincuencia casi completa, y me siento orgulloso que en mi gestión les entregamos esa tranquilidad a todos los vecinos.
DESAFÍOS pendientes
- ¿Qué desafíos tiene la comuna?
- A nivel macro, tiene que seguir posicionada en el top 3 de las mejores comunas del país. Chile es el segundo país de Latinoamérica donde aumentó la obesidad, por lo que tenemos que llegar con más deporte a todos los sectores y barrios. Hoy Concón debe seguir creciendo en infraestructura deportiva en todas sus áreas. Tenemos que mejorar la conexión vial si queremos un aeropuerto, debemos llegar lo más cercano a 0 con la contaminación en la comuna y hacer un verdadero santuario con nuestras dunas, con senderos y zonas de recreación para que puedan ser utilizados por la comunidad y los visitantes que llegan a la zona.