Turismo y 18-O: afirman que aún no se recuperan las cifras
REGIÓN. Actores del sector señalan también que el comportamiento de los visitantes se modificó en materia de reservas, seguridad, gastos y servicios.
Así como el comercio, otro sector que acusa el golpe en relación con los efectos que provocó el estallido social en el desarrollo de su actividad es el turismo. La cancelación de reservas fue el primer impacto frente a la incertidumbre, lo que golpeó fuerte en materia de empleo.
Y cuando parecía que podría repuntar, apareció la pandemia para acentuar las dificultades, tomando en cuenta las restricciones de movilidad que se prolongaron por cerca de un año y medio. A ello se sumó el reciente incendio de febrero, que también provocó una fuerte caída.
"Tuvimos una fuerte baja en las reservas y la gente decidió no venir a la región, y en particular a Valparaíso, por la complejidad y los riesgos que implicaba el movimiento social", comentó la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), subrayando que en la comuna ya desde 2017 se veía una merma a raíz del conflicto con los cruceros.
"Después vino la pandemia que nos dejó inhabilitados de poder trabajar aproximadamente 17 meses, lo que significó que las pymes del sector no tuviéramos ningún tipo de ingreso", dijo la líder gremial, que es tajante respecto a la situación actual.
"Después de estos cinco años con todos estos problemas, no hemos podido lograr recuperar los niveles que alcanzábamos en el desarrollo de nuestra economía turística", remarcó, añadiendo que se modificaron algunos comportamientos. "Antes teníamos reserva con un año o más de antelación y ahora son casi inmediatas, asimismo no alcanzamos las cifras de ocupación que había antes de 2019, esperamos que eso se pueda revertir", indicó.
La presidenta de Hoteles Valparaíso AG, María José Zapata, manifestó que muchos hoteles y alojamientos pequeños, especialmente aquellos con valor patrimonial, "han tenido que adaptarse a nuevas normativas y cambios en las expectativas de los viajeros".
Explicó que ello apunta, por ejemplo, a un mayor enfoque en medidas de seguridad sanitaria, flexibilidad en reservas y la digitalización de servicios.
"Aunque el sector ha mostrado señales de recuperación, la plena reactivación todavía está en curso, con esfuerzos en marcha para fortalecer la oferta turística y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Esperamos que esta temporada alta sea buena", manifestó. Otro aspecto que señalan en el sector es que ha disminuido el gasto diario de los visitantes respecto a 2019.
Seguridad
El presidente de la CRCP, Javier Torrejón, subraya que hay otro elemento que varió y que es la seguridad. "Las actuales cifras en turismo siguen sin alcanzar lo de años anteriores al estallido social. (...) Tampoco podemos dejar fuera el tema de la seguridad, que impacta de lleno en la atracción de turistas, junto a las problemáticas de planificación urbana, y que se evidencian en fines de semana largos y temporada alta", observó el líder gremial.
Asimismo, coincidió en que el comportamiento del turista ya no es el mismo que el de hace un lustro. "Si antes la ocupación hotelera se podía estimar con anticipación, hoy los visitantes arriban a la región con menor antelación y durante períodos más cortos. Y es aquí donde es necesario un trabajo colaborativo entre el mundo público y el privado, para salir de la estacionalidad, mejorando la oferta turística, tanto en destinos como en calidad y servicio", concluyó.
"Antes teníamos reservas con un año o más de antelación y ahora son casi inmediatas".
Verónica Castillo, Presidenta Fesetur
"Aunque el sector ha mostrado señales de recuperación, la plena reactivación todavía está en curso".
María José Zapata, Pdta. Hoteles Valparaíso AG