Correo
Pacto social
La inacción de la centroizquierda, que renunció a defender su propio legado, y la parálisis de una centroderecha ahogada en la carencia de convicciones abrieron la puerta a un discurso que con violencia intentó convencernos de que las prósperas últimas décadas no valieron nada. A cinco años del estallido, nada que celebrar. En lo concreto, el sistema de pensiones sigue sin reformas estructurales, la educación pública tiene peores resultados y las listas de espera aumentan. En lo profundo, el tejido social de Chile más roto que nunca, donde hemos perdido la capacidad de creer y confiar en otro. Lo único que no es pérdida es la oportunidad que se abre.
Urge un nuevo pacto social donde diferencias políticas y sociales no sean trincheras insalvables. Chile, en su mejor versión, ha sido un país capaz de lograr grandes avances cuando trabajamos unidos. En tiempos de crisis, a todos nos corresponde construir puentes y encontrar soluciones. Esa puerta continúa abierta y sería un fracaso no hacernos responsables de emprender ese camino.
Samira Chahuán Akle, Constanza Gajardo y Javiera Rodríguez
Local de votación
Estoy estupefacta, porque cada vez que hay elecciones, el Servel me cambia el lugar de votación, pese a que mi domicilio ha sido el mismo durante los últimos 20 años.
Tengo la íntima convicción de que el objetivo es persuadirme de no sufragar, dado que soy una persona de la tercera edad. Pero les tengo una mala noticia: no claudicaré, puesto que soy una ciudadana cumplidora de sus deberes cívicos.
Espero que para la próxima elección el Servel se digne a trasladarme a un local de votación próximo a mi domicilio.
María Ximena Iturriaga Feilmann
Política y fútbol
La "muletilla" de "buscar el empate" y "poner la pelota al piso" que está usando profusamente la política chilena, muestra la igualdad con el fútbol, que está en el sótano.
Jorge Porter Taschkewitz
Trabajos en Uno Norte
Lamentamos los inconvenientes con obras ejecutadas en el sector de Uno Norte que expresa la señora Pamela Cousins en su carta del jueves 17 de octubre. Se trató de una intervención compleja, pues para acceder a la tubería y garantizar la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, debíamos realizar una excavación en la arteria.
La zona quedó con un relleno transitorio -necesario para monitorear el estado de la tubería y poder reparar rápidamente en caso de alguna filtración- y la pavimentación de la calzada se realizará este mismo fin de semana.
Alejandro Romero S. Subgerente zonal de Esval
Sergio Muñoz
Estimado don Sergio Muñoz: aún lo recuerdo en los pasillos de la Facultad de Derecho y llegando puntual a las clases, antes de las 8.15 horas, desde Quillota. Siempre seguí su carrera con afecto y simpatía y cuando pude, lo apoyé vivamente en este largo caminar de la carrera judicial. Recuerdo sus visitas a Concón, donde yo estaba.
Siempre que ha habido ocasión, decía con mi qué: "Es exalumno del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones", la mejor escuela de derecho del país. Creo que usted honró nuestra facultad en sus tareas de magistrado. Sabemos usted y yo que cualquier injusticia terrenal, y sobre todo las involuntariamente cometidas, son reparadas en el Tribunal de Dios. Lo importante siempre es actuar con recta intención. Lo demás, en más o en menos, es opinable y la técnica siempre es imperfecta, más todavía cuando se piensa que juzgar es un arte, como usted lo ha dicho.
Siento mucho lo ocurrido en el Senado. Si los senadores tenían que actuar como jurado, ¿por qué obraron los detractores en la práctica como bancadas? La función de ser jurado es personal e indelegable y es fruto de un actuar en conciencia. Gracias a Dios, hubo senadores que dejaron muy en claro su trayectoria y su inocencia. La señora Isabel Allende, don Francisco Huenchumilla, doña Yasna Provoste y don José Miguel Insulza, entre otros, todos muy representativos de lo que es un verdadero senador, fueron rotundos en rechazar la injusta acusación.
Se abre para usted una nueva perspectiva en su pasión por la justicia. Espero que algunas de las facultades de derecho de nuestro país sepan captar la riqueza moral y jurídica que sus conocimientos y experiencia pueden ofrecer para mejorar la formación humana y profesional de los abogados chilenos y, por ende, acercarnos al ideal de justicia.
Alex Avsolomovich Callejas Profesor de Derecho Procesal, exdecano Facultad de Derecho PUCV
Deporte inclusivo
Recientemente culminó el gran evento deportivo para personas con discapacidad intelectual: los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Asunción, Paraguay. Durante 10 días, esta fiesta no sólo reunió a más de mil atletas de nuestro continente -más algunos países europeos invitados-, sino que, además, demostró que las personas con discapacidad intelectual no conocen los límites cuando se trata de superación personal y de trabajo en equipo.
Así quedó demostrado en el nutrido medallero nacional, que cosechó 29 preseas en 7 deportes. La delegación de deportistas, compuesta -con paridad de género- por 47 atletas con discapacidad y 18 compañeros unificados, conformó la delegación chilena más grande que ha competido en eventos internacionales de esta naturaleza.
Sin embargo, poco se supo en Chile. De no ser por las comprometidas familias y los entrenadores que acompañaron a los deportistas, alentándolos en esta increíble hazaña y que fueron registrando sus logros, sólo quedaría en la memoria de quienes tuvimos la suerte de presenciar el evento.
La ausencia de medios de comunicación fue llamativa, especialmente si consideramos que Santiago será la sede del Mundial de Olimpiadas Especiales el 2027. Frente a esta falta de interés, cabe preguntarse si realmente le damos valor a estas 29 medallas o si consideramos que el deporte inclusivo es de segunda categoría. Nos quedan tres años de trabajo para que esta duda no tenga cabida entre los chilenos.
Alejandra Ríos Urzúa Directora Observatorio para la Inclusión, U. Andrés Bello